Resumen del año 2014

Son muchas las cosas que han pasado este año que acaba. El Resumen del año 2014 da muchos momentos que serán parte de la historia. Economía, Política, Empleo… todos los sectores han dejado noticias que perdurarán en la retina de todos durante mucho tiempo. En jobandtalent vamos a dar marcha atrás un año para poder hacer el Resumen del año 2014.

 

Resumen del año 2014

 

Sin duda alguna, si empezamos a hacer resumen del año 2014, a todos nos viene a la mente un momento en especial: La abdicación del rey Juan Carlos y proclamación del nuevo rey de España, Felipe VI. Este será un momento que todos recordaremos como uno de los más importantes del año y que quedará guardado en los libros de historia.

 

Si nos fijamos más en las cifras, 2014 parece ser el año en el que dejamos atrás la crisis económica y empieza a haber cierto clima de optimismo. Aún así, cerramos el año con una tasa de desempleo del 24,1%, una de las más altas de la Unión Europea. El drama de la inmigración, la aprobación de la leyes de Seguridad Ciudadana y de la Justicia Universal y el asesinato de la presidenta de la Diputación de León y del PP leonés, Isabel Carrasco, completan la actualidad nacional. 2014 ha sido el año del inicio de la recuperación económica. Acabaremos el año con un crecimiento del 1,3 por ciento y la prima de riesgo a niveles de mediados de 2010

 

Siguiendo con nuestro resumen del año 2014, este año los jueces han tenido mucho trabajo y grandes personalidad han pasado por los juzgados: el caso Nóos, el caso Gürtel, el caso Bárcenas, la Operación Punica Granatum, los ERE fraudulentos de la Junta andaluza, Isabel Pantoja en la cárcel… un total de 1700 causas abiertas en 2014 con más de 500 imputados dejan a España como el país número 37 del mundo sobre el índice de corrupción.

 

Y ya que nos empezamos a adentrar en política, este año destaca como el año del huracán Podemos. El bipartidismo empieza a temblar con esta nueva tendencia política que ha conseguido sentar como eurodiputado a Pablo Iglesias y que se propone cambiar el panorama político. Y no solo tenemos esta cara nueva, Pedro Sánchez se postula como candidato a la presidencia por el Partido Socialista. Nuevos aires llegan a las fuerzas poéticas y quién sabe cómo se darán las cosas en 2015.

 

Y no debemos olvidar el pulso marcado por Artur Más y un 9-N que no tuvo los resultados que preveía el Presidente catalán que aún teniendo la negativa del Gobierno, hizo su propia consulta en la que menos del 50% de los catalanes mostró su opinión.

 

¿Qué pasó fuera de España?

 

2014 ha estado marcado por el conflicto entre Rusia y Crimea por la anexión de Crimea. La amenaza de corte de suministro del gas, del que buena parte de Europa Central es dependiente, incidía en la ralentización de la recuperación económica. En la Unión. la desaceleración alemana era frenada por el pacto entre conservadores y socialdemócratas mientras Francia se veía abocada a las reformas a las que se había resistido, arrastrando al presidente Hollande a la impopularidad mientras el Frente Nacional se veía propulsado al primer puesto en las elecciones europeas mientras la extrema izquierda se aupaba en Grecia.

 

La Cumbre Latinoamericana de Veracruz certificaba el final del optimismo económico y enfrentaba al continente a un acuerdo para reducir la desigualdad en un balance irregular en el que Argentina y Chile aparecían como los dos grandes perjudicados por la recesión, detrás de la convulsa Venezuela: el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, afrontaba la mayor ola de protestas callejeras antigubernamentales por una inflación que supera el 60%. Capítulo especial Cuba: casi acabando el año, el presidente Obama iniciaba una apertura histórica hacia la isla, desde el triunfo de la revolución castrista y la instauración de una dictadura comunista.

 

En Oriente Próximo la irrupción del Estado Islámico -una especie de Al Qaeda asilvestrada- complicó aún más el naufragio de las mal llamadas «primaveras árabes» y sembró preocupación y alerta en occidente. Nacido entre Irak y Siria -donde ha proclamado su califato- saltó a los medios de comunicación especialmente por sus salvajes asesinatos de periodistas y cooperantes occidentales y de civiles, en su opinión, no respetuosos con el islam. El terrorismo islámico ha seguido presente en Afganistán y los países del entorno, como Pakistán, donde el año se cerraba con el brutal atentado contra una escuela, que costaba la vida a más de 150 personas, la mayoría de ellos niños.

 

Y no debemos olvidar a los que nos han dejado este 2014: Emilio Botín, Tito Vilanova, Di Stéfano, Luís Aragonés y el ex presidente Adolfo Suárez son parte de las personalidades que este año han puesto fin a una historia.

 

El año 2014 para jobandtalent

 

Y para finalizar el resumen del año 2014, en jobandtalent recordaremos 2014 como el año de crecimiento. A principios de 2014 ya teníamos disponibles las apps de iOS y Android. Además este año ha entrado como presidente de la compañía, Félix Ruiz, fundador de Tuenti y como broche de año hemos cerrado la mayor ronda de financiación de la serie A: 14 millones de dólares. 2014 será un año para el recuerdo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.