Cómo ser el empleado más productivo en el trabajo sin hacer horas extras

Convertirte en el empleado más productivo en el trabajo y mejorar tu productividad sin quedarte hasta las tantas y sin hacer horas extra es posible. ¿Cómo?

 

Un artículo de Eric Barker publicado en “The Week” habla sobre esto. Barker entrevista a Cal Newport, el autor del libro “So Good They Can’t Ignore You”. Cal es profesor en la Universidad de Georgetown a tiempo completo, ha escrito cuatro libros, escribe en su blog regularmente, está casado y tiene un hijo pequeño, y ¿lo mejor de todo? siempre llega a casa a las 17.30. Asegura trabajar de 9 a 5 entre semana y solo algún domingo por la mañana.

 

¿Cuál es el secreto de este súper hombre, para ser tan productivo en el trabajo llegando a casa a las 17.30 entre semana y no trabajando casi ningún fin de semana?

 

A continuación, en jobandtalent te contamos y analizamos sus principales consejos para convertirte en un empleado altamente productivo en el trabajo.

 

1. Haz un horario con el trabajo que tienes que hacer

 

Se habla mucho de hacer listas con las cosas que tienes que hacer. Pero hacer listas no te servirá de nada si no le asignas a cada cosa su hora y su tiempo. Así lo afirma Cal.

 

Así que mejor, en vez de hacer listas, hazte horarios:

 

  • Elige un horario de horas de trabajo que pienses que ofrece el equilibrio ideal entre esfuerzo y relajación.
  • Haz todo lo posible para evitar incumplir este horario

 

2. Fija tu hora de salida

 

Trabajar asumiendo que cuando lleguen las seis de la tarde te vas a ir a casa te hace más productivo en el trabajo. Así, si tienes programado tu horario y la hora a la que acabas, sentirás que tienes todo bajo control y no acabarás quemado al acabar tu jornada laboral.

 

 3. Aprovecha el tiempo y céntrate en las cosas importantes

 

Para Ingvar Kamprad (fundador de ikea), aprovechar el tiempo es fundamental para ser productivo en el trabajo. Según él, uno de sus secretos del éxito se debe a que nunca pierde el tiempo:

 

“El tiempo es tu recurso más importante. Puedes hacer tanto en diez minutos. Diez minutos, una vez pasados, se fueron para siempre. Diez minutos no son solo una sexta parte de una hora. Divide tu vida en unidades de diez minutos y desperdicia las mínimas posibles en cosas que no sean importantes ”.

 

Vale, ya sabemos que hay que aprovechar el tiempo, pero ¿en qué hay que centrarse?

 

Según Cal: «el trabajo superficial evita que te despidan – pero el trabajo profundo es lo que te consigue un ascenso». 

 

Hay gente que focaliza toda su atención en hacer el trabajo superficial: responder a emails, hacer de comunicador en la oficina… Pero nadie en la historia se ha convertido en el CEO de su empresa por lo bien y rápido que respondía a los emails.

 

Mejor enfoca tu tiempo a hacer el trabajo que de verdad genera resultados de gran valor y te hace mejorar.

 

4. Haz un plan para toda la semana

 

Lo de vivir el momento está muy bien. Pero cuando tienes que hacer un millón de cosas durante la semana y no sabes ni de dónde vas a sacar el tiempo, programar tu semana probablemente sea la mejor decisión que puedes tomar.

 

Newport insiste en que tener una visión general de la semana es necesario si quieres ser productivo en el trabajo.

 

Los estudios muestran que eres mucho más productivo en el trabajo cuando sigues tu propio planning y que escribir las cosas hace que te comprometas más a hacerlas.

 

5. Haz pocas cosas, pero sé muy bueno haciéndolas

 

Y aquí el último consejo. Deshazte de las tareas que no sean fundamentales. Es mucho mejor hacer pocas cosas y ser el mejor haciéndolas, que hacer muchas y mal.

 

Así que ya sabes, a partir de ahora:

  1. Hazte horarios con el trabajo que tengas que hacer

  2. Fíjate una hora para irte a casa

  3. Aprovecha el tiempo y céntrate en el trabajo importante

  4. Planea tu semana

  5. No trates de hacerlo todo. Haz pocas cosas pero sé el mejor haciéndolas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.