Millennials, la revolución del mundo laboral

“The Millennials”, la generación nacida a partir de 1985, la que se hizo mayor de edad con la entrada del nuevo milenio, la generación más preparada… ¿Te suena?

Hace tiempo, la portada del Times los definía como “perezosos, consentidos y narcisistas” y muchos jefes en las empresas los veían como empleados poco fiables y egocéntricos. Pero esto parece haber cambiado. Ahora periódicos como el New York Times y El País hablan de todas sus virtudes, y se han escrito libros sobre esta nueva generación y su potencial.

Bernstein habla en su libro “Fast Future: How the Millennials Generation is Shaping our World” de cómo esta generación está revolucionando el mundo laboral. Según el autor, los jóvenes Millennials «abrazan el cambio. Ellos son la única generación con un pie en el viejo mundo pre-internet, pre-Facebook, pre-ordenador, y otro pie en la era digital «.

¿Qué los define y por qué en las empresas se empieza a ver a los Millennials como pequeños líderes en potencia? Hoy, en jobandtalent, te explicamos los principales rasgos que definen a esta generación:

Diferente sentido de vida

Es una generación con una idea de sentido de vida diferente, muchos prefieren no tener empleo a estar en un trabajo que odien. No tienen la mentalidad que tenían sus padres de trabajar solo para ganar dinero y obtener un buen puesto en una empresa. Prefieren trabajar en Silicon Valley que ser financieros en Wall Street. Carlos de la Lama-Noriega, Jordi Valls y Elies Campo son tres españoles que dejaron su país y sus trabajos estables para perseguir sus sueños y vivir acorde con sus ideas creando su empresa en Silicon Valley. Fundaron la Startup Embassy, una comunidad que facilita la estancia y el trabajo para todos aquellos que desean emprender en Silicon Valley.

Nueva visión del liderazgo

Huyen de la idea de liderazgo tradicional y estructurado. Prefieren organizaciones empresariales más planas, que priorizan la colaboración frente a las estructuras jerárquicas.

Nunca dejan de formarse

Pablo Fernández, co-fundador del bufete Abanlex, consiguió, junto a su socio, vencer al gigante Google (El Tribunal Europeo obligó por primera vez al gigante a reconocer el llamado derecho al olvido). En un artículo de El País habla de cómo la exhaustiva investigación y el estudio en profundidad fueron las claves para conseguirlo. «Lo que diferencia a los Millennials es que nunca dejan de formarse. Siempre quiere llegar más allá» declaraba Fernández en este artículo.

No tienen miedo a asumir retos

Son propensos a aceptar responsabilidades mucho más pronto y prefieren asumir retos antes que huir de ellos.

Compromiso con el trabajo

Generalmente, son personas que siempre están dispuestas a asumir trabajo extra y no les importa trabajar hasta tarde para acabar el trabajo. La mayoría de Millennials se sienten motivados a trabajar más duro cuando saben hacia dónde está yendo su trabajo y 9 de cada 10 pide feedback de su jefe. Esto les hace estar constantemente pendientes de mejorar su trabajo.

Grandes candidatos para la implementación de nuevas tecnologías

Según el blog de empleo “The Undercover Recruiter” el 53% de los Millennials asegura “que renunciaría primero a su sentido del olfato antes que renunciar a su tecnología. Después de todo, ellos han crecido en la nueva era digital y por ello son los candidatos ideales para implementar las nuevas tecnologías en las empresas. Los líderes Millennials son grandes candidatos para empresas que buscan abrazar la revolución digital. A su vez, también pueden mejorar la innovación y la rentabilidad de su negocio en el futuro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.