Los aciertos y errores del pequeño Nicolás

Cuando hacemos una entrevista de trabajo, se nos examina de arriba a abajo todos nuestros conocimientos, habilidades e incluso actitudes. ¿Cómo triunfar en una entrevista de trabajo? demostrando cuáles son tus habilidades y seguridad en ti mismo. El sábado 22 de noviembre el conocido por todos como “el pequeño Nicolás” tuvo su propia entrevista de trabajo en la que dejó a más de uno de sus entrevistadores con la boca abierta y a otros con más dudas de las que había antes de su entrevista. Un joven que se jacta de haber estado codeándose con las altas esferas del poder.

 ¿Cómo lo ha hecho?¿son fuegos artificiales o hechos y pruebas las hazañas del pequeño Nicolás? de momento hasta que no se levante el secreto de sumario no podemos desvelar más datos, lo que si vamos a revelar son los errores y aciertos del pequeño Nicolás que podemos aplicar a nuestra experiencia personal.

 

 ✔ Seguridad

Durante toda la entrevista, el pequeño Nicolás se mostró seguro de todo aquello que contaba. Ésta es una de las claves de cualquier entrevista de trabajo: estar seguro de tus argumentos para que el entrevistador también esté seguro de lo que estás contando. La inseguridad solo generará dudas en aquellas personas que te escuchen.

 

Estar informado

Para poder hablar sobre cualquier tema debemos tener una base de conocimientos sobre la que desarrollar nuestros argumentos. El pequeño Nicolás hizo los deberes antes de la entrevista. Él sabía que la brigada de Asuntos Internos de la Policía se encargaba de la vigilancia la de la propia policía. La información será la base de nuestros argumentos en cualquier entrevista

 

Mentir

Una sola mentira puede tirar por tierra un discurso entero. Tras la entrevista del sábado, todas las instituciones nombradas por el pequeño Nicolás han desmentido mantener una relación laboral con el joven. En este error es en el que ningún candidato debe caer: mentir. Los discursos deben estar basados en hechos y realidades. Descubrir una mentira es tan fácil como descolgar un teléfono, por tanto, mejor no arriesgarse porque las consecuencias de una mentira son peores que los beneficios que puede conllevar.

 

Ser útil

¿Por qué un candidato es elegido para un puesto de trabajo? porque puede ser de utilidad para la empresa. Debemos ser capaces de demostrar en una entrevista de trabajo que vamos a ser útiles para la empresa. En el caso del pequeño Nicolás su utilidad residía en su supuesta capacidad de establecer contactos que podía acelerar acuerdos que reportarían beneficios para las dos partes.

 

Buena presencia 

El primer impacto que se lleva cualquier persona es la presencia. Es un aspecto que debemos cuidar ante cualquier entrevista. El pequeño Nicolás acompañaba todas sus acciones de una presencia que hacía pensar que sí podía ser real todo aquello que comentaba. En una entrevista todos los aspectos importan.

 

El efecto Halo

Este efecto consiste en asociar las cualidades de tu entorno a ti mismo, es decir, te rodeas de un entorno positivo para que los demás te asocien a este mismo entorno. El pequeño Nicolás se servía de fotos y una nutrida agenda de contactos para poder mostrar a sus interlocutores que estaba bien relacionado. Pero este efecto tiene muy corto plazo. Las apariencias deben estar acompañadas de realidades.

 

Tener buena labia

Hay personajes que consiguen saltarse los protocolos y entrar allí donde se proponen. Utilizan lo que conocemos como labia, buena presencia, pero sobre todo una sensación de seguridad que no admite dudas a quien le acoge. Convence con sus argumentos y hace pensar a su interlocutor que hay una base en ellos.

 

Respuestas poco claras

Una de las cosas que más desconcertó en la entrevista al pequeño Nicolás fue la falta de respuesta claras y los rodeos que daba en sus respuestas. Este punto es crucial a la hora de hacer una entrevista: respuestas claras y contundentes. Los rodeos solo muestran inseguridad o mentiras en las respuestas que se dan y desmontan el escenario que estás mostrando en tu entrevista. Debemos tener en cuenta que las entrevistas tratan de estudiar nuestra actitud y nuestras respuestas. Las dudas generan más dudas

 

Ser visible

Ser útil, fiable y bueno en lo que haces no sirve de nada si no tienes visibilidad hacia un empleador. Hacer un buen trabajo implica también hacer visible el buen trabajo que haces. La visibilidad y notoriedad acaban generando una sensación de confianza. El pequeño Nicolás estaba presente en cualquier acto de trascendencia lo que le seguía dotando de esa visibilidad de la que estamos hablando.

 

Lo que está claro es que el pequeño Nicolás no deja a nadie indiferente. Un joven que ha conseguido captar la atención de un país entero gracias a sus triquiñuelas más propias de una película de gánsters. Si su historia es real puede ser considerado como uno de los mejores negociadores del país, pero si como apuntan los datos, la mayor parte de sus argumentos son mentira, estaremos viendo una novela narradas en directo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.