Las ventajas de las recomendaciones internas en tu carrera profesional

Cada vez es más habitual que las empresas busquen talento dentro de su propio entorno. Son los propios reclutadores los que consultan a los empleados de la empresa sobre personas que conozcan y tengan determinado perfil. Es la tendencia actual de las recomendaciones internas. Las interconectividad traspasa fronteras y cada vez es más importante tener una buena red profesional.

Linkedin, Facebook, Twitter… elementos que participan a la hora de generar nuevos contactos profesionales que nos pueden ayudar a encontrar trabajo y a promocionar profesionalmente. Las recomendaciones internas representan actualmente el 45% de las contrataciones de las multinacionales.

Las recomendaciones internas ofrecen múltiples ventajas a las empresas que utilizan este medio para captar talento. Los empleados que entran en las empresas mediante recomendaciones internas tienen un 15% menos de posibilidades de renunciar y además se integran mejor en las empresas.

 

¿Cuáles son las ventajas de las recomendaciones internas?

 

1. Agilizar el proceso de selección. Además de estudiar los perfiles que llegan mediante la web corporativa u otros medios, los candidatos que llegan mediante recomendaciones internas de empleados de las empresas tienen mayores probabilidades de superar estos procesos ya que tienen referencias de personas que ya les conocen y pueden hablar sobre su aptitud para determinado puesto de trabajo. Estos candidatos parten por la vía rápida y ya pasan el primer filtro del proceso de selección. Tener un primera criba de candidatos aptos facilita el trabajo de los reclutadores que estudian cientos de perfiles para un solo puesto de trabajo.

 

2. Candidatos acordes a la cultura corporativa de la empresa. Suele suceder que muchos candidatos que superan un proceso de selección por sus válidas aptitudes, luego no son acordes a la cultura corporativa de la empresa. Actualmente, las empresas valoran tanto las aptitudes de los candidatos como sus actitudes. Los empleados que encajan con la cultura corporativa de la empresa son aquellos que tienen más posibilidades de triunfar y de destacar dentro de la empresa. Aquellos candidatos que llegan mediante las recomendaciones internas tienen algún tipo de relación con alguien de la empresa. El hecho de que conozcan el ambiente que se respira dentro de la empresa ayuda a saber si son candidatos que encajarían dentro de la compañía o no.

 

3. Candidatos destacados. Aquellos que disfrutan de las recomendaciones internas tienen más probabilidades de superar el proceso de selección que aquellos que optan por la vía tradicional de la web corporativa. Es en estos casos cuando se habla sobre “las ventajas de tener un padrino”.

 

4. Menor abandono del puesto de trabajo. La red social profesional de referencia, Linkedin, ha demostrado que aquellos los trabajadores que entran en las empresas mediante las recomendaciones internas abandonan menos los puestos de trabajo para buscar nuevas oportunidades profesionales. Es decir, estos candidatos promocionan dentro de la propia empresa.

 

5. Las recomendaciones internas ayudan a promocionar. Muchos de los empleados tienen cierto temor a hablar con sus superiores o con encargados de Recursos Humano para poder optar a una ascenso. Este paso lo podemos dar gracias a que un compañero de trabajo te recomiende para cierto puesto dentro de la empresa. Los empleados no solo recomiendan a personas de fuera de la empresa sino que también pueden recomendar a sus propios compañeros para que opten a un mejor puesto de trabajo.

 

Viendo esta tendencia, jobandtalent ha creado una app que permite recomendar a tus contactos profesionales para puestos de trabajo dentro de tu empresa. Referfy estudia los puestos de trabajo que hay disponibles dentro de tu empresa y conecta con Linkedin para que puedas recomendar a tus contactos de Linkedin para ese puesto de trabajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.