Guía para vivir y trabajar en Rusia

Ofertas de trabajo en el extranjero

Desde hace un tiempo se habla del acrónimo BRIC. El BRIC lo componen Brasil, Rusia, India y China, países emergentes que están aumentando a ritmo agigantado la demanda de trabajo. Como ya hemos hecho en anteriores ocasiones con Guías para trabajar en el extranjero, hoy en jobandtalent vamos a ofrecer la mejor guía para vivir y trabajar en Rusia.

Rusia es una de las grandes economías emergentes a nivel mundial. Se prevé que el crecimiento económico mundial de Rusia sea superior al promedio de las economías líderes en los próximos 10 años. Trabajar en Rusia sería impulsar la carrera profesional a un entorno en el que las grandes empresas buscan invertir en un país con un crecimiento sin precedentes.

Datos sobre Rusia

Nombre completo: Federación de Rusia

Capital: Moscú

Superficie: 17.102.260 km² (país más extenso del mundo)

Población: 144,4 millones

Idioma oficial: Ruso

Religiones principales: Cristianismo, islam, budismo, judaísmo

Forma del gobierno: República presidencialista

Unidad monetaria: 1 rublo = 100 kopeks

Dominio en Internet: .ru, .рф

Código telefónico internacional: +7

Muchos de los españoles que han ido a Rusia hablan sobre que para ir a trabajar a Rusia hay que tener ganas realmente de ir. Rusia es un país en el que las condiciones de vida son totalmente diferentes a España. El invierno en Rusia es muy duro, con temperaturas que llegan a casi los 15 grados bajo cero.

“A Rusia hay que querer venir, no es venir por venir” dice Laura Ramírez, residente en Rusia desde hace 8 años. También advierte que los que se planteen la aventura laboral deberían llegar a Rusia sabiendo algo de ruso, ya que para el día a día es lo que más se utiliza y no todo el mundo habla inglés. Además, la consecución de un visado de trabajo en Rusia tampoco es tan fácil, por lo que hay que ir bien mentalizados.

Las oportunidades laborales que ofrece este país para españoles son para personas muy cualificadas y sobre todo para personas con perfiles muy técnicos. Además, los profesores de español también tienen una gran demanda gracias al interés que hay en Rusia por invertir en España.

Visado para trabajar en Rusia

Para poder trabajar en Rusia es necesario obtener el Visado de trabajo. Este Visado se tramita desde el Consulado de Rusia en Madrid. Deberemos presentar el Formulario de Solicitud rellenado y firmado, una fotografía, el pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses, un seguro de asistencia en viaje, una invitación de la institución o empresa rusa emitida por las oficinas del Servicio Federal de Migración de la Federación de Rusia y además el justificante del pago de las tasas de la gestión para la tramitación del visado.

Todos estos pasos son necesarios para poder tramitar el Visado. Además, para obtener el visado de trabajo en Rusia desde España es necesario hacerlo con una propuesta en firme de trabajo, sino debemos optar por realizar un Visado de residente y tramitar las formalidades para trabajar en Rusia desde el mismo país.

¿Es necesario saber hablar ruso?

Según hemos podido averiguar pos testimonios propios de españoles que trabajar en Rusia, el ruso es imprescindible para la vida cotidiana. Moscú, es la capital más internacional de Rusia y dónde podremos encontrar más cantidad de personas que hablan idiomas como el inglés. Pero la realidad es que las empresas buscan personas que se puedan desenvolver tanto en un ambiente internacional como dentro de la propia Rusia.

La mejor opción a la hora de ir a trabajar a Rusia es llegar con una base mínima de ruso y dentro de la propia Rusia seguir aprendiendo el idioma. Es la forma de abrir barreras y conocer gente en Rusia. ¿El ruso es un idioma difícil? por lo que hemos comprobado es un idioma más complicado de aprender que el ruso por las inclinaciones que tiene, pero no es imposible.

Trabajar en Rusia

Como ya hemos comentado, el Rusia hay una gran demanda de trabajado muy cualificados. Las empresas demandan perfiles técnicos y sanitarios. Estudiar en Rusia es muy caro y no todo el mundo tiene acceso a este tipo de formaciones, por ello la oportunidad de emigrar a trabajar a Rusia puede ser una buena meta de cara a emprender una aventura profesional.

La fuga de cerebros tiene se destino en Moscú, la ciudad rusa que más trabajadores demanda con perfiles técnicos. Muchas multinacionales están instalando sus sedes en la capital rusa debido a la gran cantidad de intercambios comerciales que se están cerrando en la capital.

Ofertas de trabajo en el extranjero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.