¿Cuáles son las carreras universitarias con más salidas profesionales?

El mundo laboral actual se caracteriza por la alta competitividad de entre los que participan en él. Esto se ve impulsado por el miedo a perder el trabajo. De esta realidad son conscientes muchos jóvenes universitarios que saben que si quieren tener un buen puesto de trabajo deben ser los mejores. Pero ser el mejor no implica solo sacar buenas notas. Implica saber hacer uso de todas las habilidades aprendidas durante la carrera, no solo adquirir conocimientos.

 Desde jobandtalent vamos a mostrar a todos aquellos que quieren hacer una carrera universitaria, cuáles son las titulaciones con más salidas profesionales ¿Será periodismo?¿Será derecho?¿Será Marketing? Sigue leyendo y lo averiguaremos.

 A pesar de que el éxito en la inserción profesional de un recién titulado no depende tanto de la carrera que eligió como de las competencias que ha conseguido desarrollar, es cierto que hay unas carreras que tienen más papeletas de tener más salidas profesionales que otras.

Derecho, Ingenierías y ADE, las carreras con más salidas profesionales

 Estudiando las ofertas de empleo existentes en el mercado actual, observamos que el 61,4% de las ofertas de empleo exigen formación universitaria. Administración y Dirección de Empresas es de las carreras con mayores salidas profesionales  gracias a su perfil técnico y porque las empresas buscan perfiles técnicos para sus nuevas incorporaciones.

 En cuanto a los licenciados en Derecho, las salidas profesionales de esta titulación son infinitas. Con la carrera de Derecho puedes trabajar tanto en despachos, gestorías, consultorías como en cualquier tipo de empresa en el sector de Recursos Humanos. Los licenciados en Derecho son muy demandados.

 Las ingenierías son perfiles que siempre están demandadas gracias a su perfil técnico y la demanda de profesionales titulados en este sector más baja que en otros sectores de trabajo. Los ingenieros en Telecomunicaciones son los perfiles con más salidas profesionales ya que gracias a su formación, encajan en cualquier perfil de ingeniería. Son carreras muy difíciles y por tanto todos aquellos que apuestan por realizar este tipo de estudios son muy codiciados por las empresas. Las salidas profesionales del sector de Ingeniería tienen un perfil muy técnico y buscan personas que tengan un perfil especializado en un área específica.

Estas titulaciones por sus contenidos, están más adaptadas a los sectores que tienen una actividad más activa. Además, los programas que forman perfiles técnicos relacionados con las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones son las que ahora aportan más salidas laborales porque las empresas están empezando invertir en IT para poder promover sus negocios.

No basta con tener el título

El mercado laboral actual es muy incierto y cambiante. Tener un título no es suficiente para asegurarse tener un trabajo. Eso lo saben bien el 58% de los jóvenes que buscan un trabajo pero no encuentran salidas profesionales para ellos. Las empresas buscan profesionales que son capaces de adaptarse a diferentes entornos. Por ejemplo, una experiencia Erasmus está muy bien valorada por las empresas ya que demuestra la capacidad de independencia y adaptación del candidato a un puesto.

Pero, ¿están los universitarios españoles realmente preparados para la vida laboral? Los expertos consideran que, cada vez más, los jóvenes graduados están concienciados de que únicamente un título no te abre las puertas de un empleo y no son pocos los que participan en encuentros, asisten a charlas y convenios, y realizan prácticas. Algo fundamental si quieren una oportunidad. Cañas considera tan importantes estas actividades extracurriculares como el título, porque la competencia es cada vez mayor y una carrera ya no es un factor diferenciador.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.