¿Buscas ser una persona efectiva? te mostramos cuáles son los hábitos esenciales

El éxito no llega sin más. Para conseguirlo hay que tener una serie de hábitos y formas de actuar. Cualquier reto que nos propongamos hay que ser una persona efectiva. Stephen Covey escribió hace 15 años el best-seller “los 7 hábitos de las personas realmente efectivas”. Aunque el libro se haya escrito hace 15 años, la consecución del éxito es algo que depende de uno mismo y de los hábitos que vaya adquiriendo. Desde el blog de jobandtalent vamos a describir cuáles son los hábitos necesarios para ser una persona efectiva en tu carrera profesional. 

Adquirir los hábitos es difícil porque acomodarse es muy sencillo y volver a estar alerta es un trabajo continuo

1. Evitar las distracciones. Las personas que tienen éxito saben utilizar su tiempo y aprovecharlo al máximo. Establecer metas para un becariosperiodo de tiempo determinado ayuda a optimizar el tiempo y ser una persona efectiva para la empresa. No solo implica evitar las distracciones externas como los móviles o el email, también hablamos de evitar los quebraderos de cabeza que pueden generar la familia y las relaciones personales. Hay que saber balancear y priorizar. Saber diferenciar entre cuando estamos trabajando y cuando estamos en nuestro tiempo libre. Implica dividir la cabeza en dos.

2. Proactividad. Si eres una persona efectiva no vas a esperar a que el trabajo o las propuestas lleguen a ti. Quiere decir tomar la iniciativa, ser responsable de tus acciones y propiciar que las cosas sucedan. Se trata de no quedarse sentado esperando que la oportunidad llegue, tú debes generar esta oportunidad

3. Comenzar el día teniendo clara la meta. Este hábito se refiere a la capacidad de liderazgo, saber establecer metas posibles y sobre todo a ser eficaz. Tener un fin o un objetivo en mente, nos ayuda a enfocar nuestra energía hacia la consecución de dicho fin, y por tanto a tener más probabilidades de conseguirlo. El método para ser una persona efectiva.

4. Fijar prioridades. Para ser una persona efectiva debemos tener claro que no todos los asuntos de nuestra agenda son igual de importante. Debemos realizar las tareas en orden de importancia y necesidad de ejecución. Ser productivo, eficiente, eficaz y efectivo en todo aquello que haces es lo que transforma ideas en realidad.

10-pasos-lograr-el-exito-L-GoUbsH5. Mentalidad ganadora. Trata de establecer relaciones con personas de tal manera que las relaciones que crees que sean beneficiosa para ambas partes. Ten siempre en cuenta tu objetivo, haz todo lo necesario para conseguirlo. Si estás realizando un proyecto y piensas desde el primer momento que no va a salir adelante, ten claro que no tendrá éxito. Definir las debilidades y fortalezas de cualquier proyecto y potencias las fortalezas es la base del éxito de las personas efectivas.

6. No acumular pendientes es de persona efectiva. Tener tu agenda llena o tu escritorio cubierto de post-its con pendientes es una señal de que estás procrastinando y dejando todo para después. Aunque es importante que definas prioridades, intenta cumplir con ciertas tareas en el momento. Esto te evitará preocupaciones mentales que sólo te desconcentran y distraen de lo importante.

7. “Afilar la sierra”. Se trata del hábito de reciclarse y volver a formarse constantemente. Es lo que se conoce como autoactualizarse. La vida es un proceso de aprendizaje constante y de mejora, y en este sentido siempre es bueno aprender cosas nuevas y evolucionar. Te ayudará a ser mejor profesional y a generar más oportunidades de empleo y de ganar más dinero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.