La lista de los trabajos en peligro de extinción

El mercado de empleo está reinventándose constantemente. Las tecnologías están incidiendo fuertemente en todos los sectores de empleo. Muchas profesiones están sobreviviendo y otras se están reinventando conforme lo hace el mercado. Pero no todos los trabajos tienen esa suerte. Existen una serie de trabajos en peligro de extinción. Desde el blog de jobandtalent queremos hacer una lista sobre aquellos empleos a los que nos deberías aplicar porque son trabajos en peligro de extinción.

Mientras que gracias a Internet aparecen profesiones como Growth Hacker o Data Scientist, otras quedan en segundo plano hasta que con el paso de los años lleguen a su total desaparición. ¿Sabrías hacer una lista de trabajos en peligro de extinción?

Cartero1. Cartero. Escribir una carta a un amigo que vive fuera de tu ciudad y saber qué es de él solo es algo que solo queda para los románticos o los amantes del papel. La comunicación digital se está haciendo con el nicho de mercado de la correspondencia. Ahora  la gran parte de las cartas que se reciben son del banco, recibos de la luz, facturas… y este tipo de correspondencia empieza a ser más frecuentada mediante email. La disminución del volumen de correo de primera clase está generando múltiples despidos en este tipo de compañías. Decimos que es uno de esos trabajos en peligro de extinción porque la previsión de creación de empleo en este sector para 2022 es del -28%.

2. Cajero de supermercado. Cada vez más establecimientos, sobre todo grandes superficies, optan por poner cajeros automáticos en los que sea el propio cliente el que haga el chequea de su compra. EstosCajero de supermercado establecimientos cada vez necesitan menos empleados y se prevé que en los próximos años sea uno de esos trabajos en peligro de extinción. El crecimiento de empleo en este sector es del 0% para 2022.

3. Granjero. El sector de la agricultura está siendo dañado en muchos sentidos. Rusia es uno de los países que ha realizado un veto a los países europeos y su producción se ha visto gravemente perjudicada. Pero no solo eso. Se considera que es uno de los trabajos en peligro de extinción porque es un trabajo muy mecánico que puede ser sustituido por máquinas que hagan el trabajo sustituyendo a la mano de obra. La previsión de creación de empleo para 2022 es del -19%

4. Agente de viajes. Hoy en día, ¿quién acude a una agencia de viajes para planificar uno? muy poca gente. Internet permite que a golpe de click cualquiera pueda gestionar su viaje desde el sofá de su casa. Los estudiantes de turismo están reduciendo progresivamente viene que este mercado cada vez es más obsoleto. La previsión de creación de empleo para 2022 es del 12%.

Los trabajos en peligro de extinción son aquellos están siendo sustituidos por la tecnología

5. Lector de contadores. Una vez al mes, alguien toca el tiemble al grito de “lectura de contadores”. La luz, el gas, contadores que gran parte de la población tiene en su casa pero que siempre han necesitado de un delegado de la empresa que acuda a ver cuál va a ser la factura de ese mes. La implantación de lectores electrónicos por control remoto está sustituyendo a las personas que antes se dedicaban a leer los medidores. Este trabajo decrecerá en un 19% en 2022.

6. Técnico de tiendas de fotografía. Cuando las cámaras de fotos funcionaban con carretes, el proceso de revelado era muy tedioso y necesitaba de un profesional que lograse desvelar la imagen utilizando tintas y luz. Las cámaras digitales han facilitado ese proceso con la simple impresión de la imagen. Todavía son muchos los profesionales de la fotografía que prefieren el revelado tradicional de fotografía para conseguir determinado acabado de imagen, pero son una minoría. Cada cierran más tiendas de fotografías y estos técnicos se ven relegados a un segundo plano. Otro de esos trabajos en peligro de extinción.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA7. Reportero de periódicos. Como siempre, el periodismo se convierte en una de las profesiones más azotadas por el mercado de empleo. Los blogs y el gratuito acceso a la información obligan a los medios a prescindir de profesionales que cobran por generar una información que los blogs generan gratuitamente. La información está devaluando su valor en el mercado. Las editoriales cada vez despiden a más periodistas y se prevé que la creación de empleo para 2022 en periódicos sea del -13%.

8. Encargado de videoclub. En los 80, había un videoclub en cada esquina. En 2014 es raro toparse con uno de frente. La amplia oferta de contenidos digitales, la facilidad de obtener copias ilegales están generando el cierre de estas tiendas que aglutinaban los mejores éxitos del cine. No hace falta ir hasta 2022 para darse cuenta que es uno de los trabajos en peligro de extinción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.