Guía para vivir y trabajar en Argentina

Mar del plata, interminables cataratas en Iguazú, montañas nevadas en la Patagonia… parajes únicos puestos todos en un mismo lugar del mundo: Argentina. Unos de los mayores atractivos de Argentina es su riqueza en materias primas y su gran producción agraria. Desde el corralito, Argentina está despertando de su sueño y empieza a convertirse en una potencia emergente digna de ser tenida en cuenta para buscar trabajo. En los 50, muchos españoles decidieron emigrar al país del rio de la Plata para encontrar el trabajo de sus sueños. Hoy en día esa situación se repite y son muchos los españoles que deciden ir a trabajar en Argentina. Desde el blog de jobandtalent hemos ido hasta la Pampa para hacer la mejor guía para vivir y trabajar en Argentina.

Argentina se caracterizó por ser un país que acoge muy bien a todos los que abandonan su país para emprender su aventura profesional. El carácter de los argentinos hace que sea muy fácil hacerte un hueco entre ellos y crear una pequeña familia argentina. Trabajar en Argentina para los españoles es muy sencillo porque no existe la barrera del idioma, las empresas trabajan en español, aunque la realidad es que en el mundo tan globalizado en el que nos ha tocado vivir, prescindir de hablar más idiomas es un punto negativo en nuestro currículum.

Economía en Argentina

Argentina es una de las mayores economías de América Latina. En los últimos años, el gobierno argentino ha realizado una gran inversión para impulsar el desarrollo económico argentino. Para poder olvidar momentos como el corralito, Argentina está creando muy buenas relaciones con los países que le rodean, en particular, con Brasil y Venezuela, dos potencias emergentes con una economía en alza.

La economía argentina se caracteriza por sus valiosos recursos naturales que le llevan a ser uno de los grandes productores del sector primario de toda América. La agricultura y la ganadería vacuna son dos de sus grandes valores a tener en cuenta en sus exportaciones. Argentina es uno de los mayores exportadores de carne del mundo y el primer productor de materias como girasoles para producir aceite, hierba mate y aceite de soja. Éste último es el que le ha permitido abrir se mercado hacia China. Por tanto, podemos decir que Argentina se caracteriza por ser exportador, lo que lleva una gran suma de dinero a sus cuentas.

Además, la industria es un sector que ha crecido notablemente, sobre todo, en el sector textil y eléctrico. Trabajar en Argentina puede significar apostar por un país que está en crecimiento y que está creando multitud de puestos de trabajos en los que caben muchos perfiles profesionales.

Requisitos para trabajar en Argentina

Cuando cambiamos de país, debemos tener en cuenta que cada uno tiene una legislación laboral diferente y pide cierta documentación que debemos tener antes de empezar a trabajar. En el caso de Argentina, no establece restricciones ni cupos en el empleo de extranjeros mientras que cumplan la normativa necesaria por la regulación.

Los “gallegos” que van a trabajar en Argentina deben contar con visa de trabajo y residencia legal en el país. Las regulaciones establecen tres tipos de residencia: permanente, temporaria o transitoria. A la hora de trabajar en Argentina, debemos tener en cuenta cuanto tiempo tenemos previsto pasar en el país para poder obtener una de estas visas. Por ejemplo, para establecer un negocio en Argentina, es necesario tener una visa de residencia permanente. En cuanto a los directivos, deben contar con el menos un domicilio legal en el país.

¿Dónde trabajar en Argentina?

Como ya hemos mencionado anteriormente, los sectores en los que más actividad hay son la agricultura y las exportaciones. Muchos españoles han optado por crear su propios negocios de exportación, sobre todo aquellos relacionados con productos argentinos e incluso españoles. El atractivo del comercio en Argentina es un gran impulso para transacciones comerciales con otros países, por tanto, si quieres crear tu propio negocio para trabajar en Argentina ¡no lo dudes!.

Pero también es verdad que en Buenos Aires está naciendo un nuevo clima de «City» en el que muchas empresas están montando su sede argentina y hay una gran necesidad de perfiles directivos y técnicos para las empresas. Perfiles en los que personas con una gran formación e idiomas pueden triunfar en el terreno de los negocios. Muchos españoles han sido captados por headhunters argentinos para empezar a trabajar en Argentina como directivos.

Pero si no eres captado por uno de estos headhunters, puedes acceder a ofertas de empleo en Argentina a través de jobandtalent y Puedes acceder a oportunidades laborales a través de la Bolsa de Trabajo, las Oficinas de Empleo y un directorio de sitios Web que pone a su disposición el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

http://www.trabajo.gov.ar/buscastrabajo/

Puede a acceder a otras iniciativas que tratan de facilitar la búsqueda de empleo como la de la la Cámara de Comercio Española en Buenos Aires, que dispone de un servicio de empleo a través de su página Web: http://www.cecra.com.ar/donde puede publicar su CV, o del observatorio de empleo de la FUNDACIÓN ESPAÑA destinado a servir de mediación laboral, a los españoles en Argentina. Puede ingresar al sitio web http://www.fundespa.org.ar/, para registrarse y dejar su Curriculum Vitae:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.