Las ventajas del Fondo de Garantía Juvenil para empresas y jóvenes

Hoy en el blog de jobandtalent desglosamos para ti las principales medidas Fondo de  Garantía Juvenil recientemente aprobado por el Gobierno y que pretende fomentar la contratación de los jóvenes desempleados menores de 25 años que tampoco estén estudiando.

Las medidas que contempla el Decreto Ley por el que se regula el Plan de Implementación del Fondo de Garantía Juvenil se pueden clasificar en cuatro grupos: medidas para mejorar la intermediación y movilidad laboral; medidas para mejorar la empleabilidad, es decir, las aptitudes y competencias profesionales de los jóvenes, medidas de apoyo a la contratación; y medidas para fomentar el emprendimiento, la innovación, la creación de empresas el y acceso a las fuentes de financiación.

Entre las medidas de apoyo a la contratación destacan las bonificaciones contempladas en la Tarifa Joven del Fondo de Garantía Juvenil. Así, las empresas ó autónomos que contraten a uno de estos jóvenes recibirán una bonificación mensual en la cotización a la Seguridad Social que hacen de 300 euros durante un máximo de seis meses. En el caso de contratos a tiempo parcial, mínimo media jornada, la bonificación será de entre 150 y 225 euros.

Para fomentar la contratación se establecen además algunos incentivos en los contratos de formación

Así, se añade una disposición en el Contrato para la Formación y el Aprendizaje para aumentar al máximo las bonificaciones por actividad formativa en el caso de la contratación de jóvenes del Sistema Nacional del Fondo de Garantía Juvenil. Conviene recordar que actualmente este contrato presenta una reducción del 100% de las cotizaciones para las pymes y una bonificación del 25% por la actividad formativa de los trabajadores durante el primer año, y del 15% los dos siguientes.

En el caso de Contrato en Prácticas se aumenta del 50% al 100% la bonificación en las cotizaciones de la empresa a la Seguridad Social por continencias comunes cuando se contrate a jóvenes inscritos en el sistema del Fondo de Garantía Juvenil.

Y por último a través del Decreto Ley se añaden como beneficiarios de los Contratos a tiempo parcial con Vinculación Formativa a todos los jóvenes del Plan Nacional del Fondo Garantía Juvenil. Este tipo de contratos permite eliminar la cuota de las pequeñas y medianas empresas a la Seguridad Social por contingencias comunes durante un año.

Al margen de estas medidas pensadas directamente para fomentar la contratación, se va a crear un Fichero ó Lista Única de Demanda donde deberán inscribirse a través de internet los jóvenes interesados en acogerse a cualquiera de las medidas que contempla el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Los siguientes requisitos determinan quiénes pueden formar parte del Registro del Fondo Garantía Juvenil:

  • Tener entre 16 y 25 años, o bien menos de 30 años y un grado de discapacidad del 33% como mínimo
  • Ser de nacionalidad española, ciudadanos de la Unión Europea o Suiza
  • Tener permiso de trabajo en España, en el caso de los extranjeros
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español
  • No haber trabajado en los últimos 30 días
  • No haber recibido acciones educativas en los últimos 90 días
  • No haber recibido acciones formativas en los últimos 30 días
  • Adquirir un compromiso de participación activa

Mediante su correspondiente identificación electrónica, las personas inscritas podrán acceder al nuevo Portal del Fondo de Garantía Juvenil. Allí dispondrán de un área privada con píldoras formativas, ofertas de empleo, un buzón para recibir notificaciones. Este mismo portal ofrecerá a las empresas una herramienta para facilitar la contratación.

En otro orden, el Decreto Ley establece bonificaciones para las prácticas académicas retribuidas de estudiantes universitarios y de formación profesional. La situación de estos jóvenes recientemente se equiparó a la de cualquier otra persona integrada en la Seguridad Social. Y ello implicaba la cotización tanto por parte del estudiante como de la empresa por este tipo de prácticas muchas veces obligatorias para la obtención del título. A partir del 1 de agosto de 2014, estás cotizaciones serán bonificables al 100%

Y ya por último, se establecen cambios significativos en la regulación de las Empresas de Trabajo Temporal y las agencias de colocación para cumplir con la Ley de garantía de unidad de mercado.

En el caso de las primeras las autoridades competentes tendrán menos tiempo, sólo un mes, para resolver las solicitudes de puesta en marcha de nuevas ETTS. Estas ETTS podrán desarrollar nuevas actividades: formación para la cualificación profesional, consultoría, asesoramiento de recursos humanos… Y además tendrán que tener contratados 12 trabajadores de estructura por cada 1000 trabajadores que pongan a disposición. No podrá haber ETTs con menos de tres trabajadores contratados.

En el caso de las agencias de colocación se suprime la autorización administrativa previa para el ejercicio de la actividad y se sustituye por una declaración responsable.

Según el INE, hasta  840.000 jóvenes podrían beneficiarse actualmente de alguna de estas medidas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.