Razones por las que descartar un currículum: todo lo que debemos evitar

Quién no se ha preguntado alguna vez, ¿por qué no me han elegido para este puesto? En muchas ocasiones puede que el candidato ideal haya perdido un puesto de trabajo por no mandar un currículum adecuado. Los recruiters reciben una cantidad ingente de currículum a lo largo del día, por tanto, dedican muy pocos segundos a cada currículum, concretamente, 7 segundos. Desde el blog de jobandtalent os vamos a explicar cuáles son las razones por las que se suele descartar un currículum.

1. Currículum sin foto. Si bien es cierto que en algunos países como Reino Unido, se debe enviar el currículum sin foto. Pero en España, es una razón paraCurrículum Vitae descartar un currículum y directamente no leerlo. Un currículum sin foto es significado de querer ocultar información. En el otro lado de la cara nos encontramos con aquellos candidatos que adjuntan una foto con su cv, pero de mala calidad o poco adecuada para un perfil profesional como son las fotos de estudio. Eso dice mucho de nosotros mismos y denota un estado de dejadez y desidia que hace que los recruiters descarten el currículum nada más verlo. La foto humaniza el currículum y a los recruiters les ayuda a poner cara a un determinado perfil, ésta es una manera de captar la atención de los recruiters y de no descartar el currículum a la primera de cambio. Una persona que envía un currículum sin todos los detalles recomendados transmite una sensación de falta de interés y poca atención al detalle en el trabajo. Que vayan a descartar un currículum solo por no poner la foto adecuada, debería ser uno de los peores errores que debemos evitar.

2. La redacción. Una mala redacción es causa directa para descartar un currículum. En un cv es tan importante la forma de estructurar la información como lo que se dice en él. Un currículum de calidad no es aquel que no incluye faltas de ortografía sino aquel que está bien escrito, que deja la información bien explicada y de forma muy sencilla. Que en un primer impacto seamos capaces de saber toda la información del candidato. ¿Cómo no descartar un currículum si alguien no es capaz de escribir bien en su propia carta de presentación?

3. La estructura del currículum. Un currículum en el que no hay ningún tipo de estructura, el texto está dispuesto en bloque y la información no está segmentada, es poco atractivo para ser leído. Para no descartar un currículum, ese trozo de papel en el que volcamos toda nuestra carrera debe invitar al recruiter a leerlo. Debe ser muy visual, ordenado, con la información dispuesta de una forma muy clara y con una maquetación excelente.  La impresión que transmite un currículum a simple vista también es un criterio importante a tener en cuenta. Debe transmitir claridad y orden, debe causar la sensación de que es cómodo de leer en un solo golpe visual.

4. Coherencia del currículum. No es solo coherencia en el contenido que hay dentro del currículum, significa coherencia entre la oferta a la que postulas como candidato y tu perfil. No podemos empezar a aplicar a cualquier oferta de empleo que está abierta, debemos buscar las Proceso de preselecciónofertas a las que realmente podemos optar para que nos seleccionen como el candidato ideal. En caso contrario, la imagen que damos es la de que aplicamos a las ofertas solo por estar presentes dentro de su base de datos. Eso da mala imagen y el candidato está descartado al instante.

5. Falta de información relevante. Esta es una cuestión inmediata para descartar un currículum nada más leerlo. En una cara de un folio debemos presentar toda la información relevante sobre nuestra formación académica y nuestra experiencia profesional. Es importante dedicar un buen tiempo para la correcta realización de un currículum y reflexionar sobre el contenido. Es importante que no existan espacios temporales en blanco. En caso de no trabajar durante un período largo de tiempo, lo mejor es optar por la formación y seguir reciclándose. Así tenemos un buen argumento a la hora de que el recruiter nos pregunte por qué no hemos trabajado durante ese tiempo. Además, debemos aportar datos cómo lugar de residencia, edad, teléfono y correo electrónico de contacto. Nuestro currículum debe transmitir que somos transparentes y no tratamos de ocultar nada.

6. Un currículum que se repite una  otra vez. Cuando aplicas a una oferta de empleo, los recruiters, aunque creamos que no, ven todos los currículum que les llegan. Por tanto, la imagen de un currículum se les queda en la retina y si ven que un currículum llega a varias ofertas de perfiles totalmente diferentes, es una razón inmediata para descartar un currículum.

Sabiendo estos errores por los que descartar un currículum, podemos ser capaces de hacer un currículum perfecto que sea capaz de atraer la atención de cualquier recruiter. Es necesario dedicarle un tiempo a la redacción del currículum, pero el resultado de ese trabajo se verá bien recompensado. ¡Mucha suerte candidatos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.