¡Buenas noticias! El paro cae en 310.400 personas, la mayor cifra en 9 años

Este 2014 parece que está mostrando una mejor cara que sus años antecedentes. El paro ha registrado una caída récord de 310.400 personas en este segundo trimestre y por primera vez desde que comenzó la crisis económica, se han creado 402.400 puestos de trabajo nuevos. Estas cifras no se observaban en España desde 2005, dos años antes de que la crisis comenzase a traspasar fronteras.

Estos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que es el segundo trimestre del año ha supuesto un soplo de aire fresco y aporta optimismo para el tercer trimestre del año.

Con la bajada del número de desempleados, son 5.622.900 personas las que todavía se encuentran en las filas del paro, pero esta cifra es la más baja que hemos visto desde el cuarto trimestre de 2011. Durante al menos 3 años, las cifras del paro han sido superiores a los 5,5 millones de personas, por tanto, este descenso supone un gran paso para el mercado del empleo. La variación trimestral del paro es del -5,23% y es la mejor desde el año 2006. Hoy desde el blog de jobandtalent no paramos de dar buenas noticias.

En el último año, el número de personas apuntadas en las listas del paro ha bajado en 424.500 personas, lo que supone la mayor reducción anual desde 1999. Todavía faltan dos trimestres para terminar 2014 y esperemos que estas cifras sigan aumentando.

Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana son las que más empleo crean

Por su parte, las comunidades en las que más ha caído el paro son Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, las comunidades en las que más empleos se destruyeron estos años y que empiezan a coger ritmo en la recuperación económica.

El empleo estacional debido al periodo estival puede ser uno de los causantes de que la tasa de paro haya mejorado, pero hay cifras que hacen confiar que si se ha creado empleo realmente. Se ha creado empleo neto en tasa interanual por primera vez en la crisis, concretamente, la ocupación ha aumentado en 192.400 personas, siendo la primera tasa positiva en seis. Por ello, podemos decir que estas cifras de paro sí que supone un primer paso para la salida de la crisis económica.

La mayor parte de los puestos de trabajo que se han creado entre abril y junio pertenecen al sector privado y en concreto los sectores en los que más empleo se ha generado son Servicios, Industria y Construcción

Los jóvenes empiezan a salir del paro

Todos los grupos de edad han experimentado una salida de las filas del paro. Esto supone, sobre todo para los jóvenes, un importante repunte en el mercado laboral ya que los parados de larga duración también comienzan a encontrar un puesto de trabajo, un mercado al que le estaba costando mucho incorporarse al mundo profesional.

El número de hogares en el que todos sus miembros activos están ocupados aumentó en 248.100, y sumó un total de 8.907.600, el 2,87 % más que en el primer trimestre. En comparación anual, el número de hogares con todos sus activos en paro disminuyó en 82.600, mientras que los que tienen a todos sus activos ocupados aumentó en 261.300.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.