La sexta economía de la UE: Guía para trabajar en Holanda

El país de los tulipanes o más conocido como Holanda es uno de los destinos favoritos por todos aquellos que deciden abandonar su país en busca del trabajo de sus sueños. Trabajar en Holanda puede ser la aventura que todos estamos buscando profesionalmente, ¿por qué no probar?. Desde el blog de jobandtalent nos hemos trasladado a los Países Bajos para hacer una guía para trabajar en Holanda.

Países Bajos es una meta muy demandada no solo por los jóvenes a la hora de decidir ir a trabajar a Holanda, ya sea por su calidadamsterdam de vida, ya sea por su cultura y su mentalidad abierta. Los jóvenes cuando salen de su país buscan ir a un lugar en el que se puedan adaptar fácilmente, hacer amigos y sobre todo triunfar profesionalmente, por tanto ir a trabajar a Holanda se posiciona como una de las favoritas del abanico de posibilidades

Los Países Bajos ofrecen cada vez más oportunidades para trabajar en Holanda también a los que no conocen el idioma local pero dominan el inglés u otros idiomas europeos, como el alemán y el francés. En algunos casos incluso podemos tener suerte y encontrar trabajo gracias al castellano, aunque pueda tratarse solo de algunos sectores (customer care, call centre y consultora fiscal y jurídica).

Aunque podamos encontrar un trabajo utilizando uno de los idiomas arriba mencionados, es verdad que para integrarse en el nuevo contexto y en la cultura holandesa es necesario, por no decir obligatorio, aprender el holandés, un idioma que resulta incluso más complicado que el francés, por poner un ejemplo, por su estructura procedente del alemán.

Los Países Bajos representan hoy una tierra elegida por muchas empresas internacionales para abrir su sede europea, sin olvidarnos que Rotterdam representa el primer puerto de Europa y la ciudad alberga numerosas empresas de transportes internacionales marítimos.

Así que si es verdad que Holanda es un País con una mentalidad muy abierta, donde nadie se siente forastero y puedes encontrar múltiples oportunidades laborales, también es verdad que no es tan fácil introducirse en el mercado laboral local sin conocer el holandés y tener como mínimo un nivel alto de inglés.

Las empresas casi siempre exigen el holandés, aunque sean puestos internacionales o que requieran pocas competencias. Sin embargo, si controláis el inglés, puede representar un buen comienzo para buscar trabajo en el País de los tulipanes.

Economía neerlandesa

Puerto-de-RotterdamTodos sabemos que estamos sumergidos en una crisis, pero Holanda ha sabido superar el bache con holgura. La economía holandesa es flexible y abierta, a pesar del deterioro del comercio mundial como consecuencia de la recesión económica, los Países Bajos han seguido posicionándose como la principal potencia europea en Comercio y Exportación.

Holanda, después de Luxemburgo, tiene los ingresos más altos por habitante de la Unión Europea. Esto se debe en gran parte gracias al puerto de Rotterdam, principal puerto centroeuropeo con gran flujo de exportación y comercio exterior sobre todo con Estados Unidos.

Países Bajos no es un país con una población especialmente grande, pero su nivel de producción y rendimiento económico duplica a países como España, que dobla se población. El tamaño de la economía holandesa asciende a 794 mil millones de dólares estadounidenses, siendo la sexta economía de la Unión Europea.

¿Qué debemos hacer para poder trabajar en Holanda?

Muchas personas cuando deciden ir a trabajar a Holanda, optan por ir a la aventura, coger un tren y plantarse en Amsterdam, pero desde jobandtalent, aconsejamos que la mejor opción es encontrar un puesto de trabajo antes de llegar a los Países Bajos, porque un trabajo no es algo que vayamos a conseguir en dos días.

Para poder trabajar en Holanda, aunque seamos ciudadanos de la Unión Europea, hay que registrarse en la Oficina de la Policía de Extranjería (Vreemdelingenpolitie) en el plazo de 8 días desde que llegaste a cualquier ciudad de Holanda. Basta con presentar el DNI o pasaporte y adjuntar el contrato de alquiler o compra de un piso, dos fotografías de tamaño pasaporte y pagar unas tasas para poder ser un habitante másAmsterdam-city neerlandés.

Si es la primera vez que se va a trabajar en Holanda, es necesario tener el número SOFI en la Oficina local de impuestos (Belastingdienst). Los holandeses lo tienen desde los 14 años y cualquier ciudadano extranjero que decida ir a vivir en Holanda debe obtenerlo para poder contar con un contrato de trabajo. Con el permiso de residencia obtenido en la Policía de extranjería y el DNI o pasaporte, podrás obtener el SOFI.

Pero si el tiempo que vas a estar en Holanda es de larga duración, debe solicitarse un permiso de Residencia (Verblijfsvergunning) que se obtiene en los Ayuntamientos de las ciudades en las que se esté residiendo o en la Oficina de la Comunidad (Stadhuis). Para poder obtener el permiso de Residencia de larga duración, se debe presentar el DNI o pasaporte, Permiso de la Policía de Extranjería, número SOFI, dos fotografías tamaño pasaporte, partida de nacimiento y una prueba de tu dirección permanente facilitada por el propietario de la vivienda.

Trabajar en Holanda

La realidad es que trabajar en Holanda ofrece unas condiciones de trabajo excelentes para perfiles cualificados. Actualmente, la demanda de empleo en Holanda busca perfiles muy técnicos, especializados en finanzas y perfiles de Medicina y enfermería.

En cuanto al sueldo, la media se encuentra entre los 1.500 y 2.000 euros netos mensuales, dejando fuera los impuestos de cada una de las ciudades holandesas.

Buscar trabajo en Holanda

Hay agencias de trabajo que se encuentran repartidas en Holanda y a las que hay que acudir con el currículum en la mano para que puedan distribuirlo a las empresas en las que nuestro perfil pueda encajar.

Undutchables Recruitment Agency BV Westeinde 20 1017 ZP Amsterdam tel.: 020 (0)62 31 300 fax: 020 (0)42 81 781 amsterdam@undutchables.nl www.undutchables.nl

Esta agencia es sin duda la más importante del sector, especialista en la búsqueda de profesionales con idiomas y presente no solo en Amsterdam sino que también en Utrecht y Rotterdam. Recomendable porque en muchos casos buscan nativos españoles y puedes ser un buen comienzo si acabamos de mudarnos o incluso antes de llegar.

Adams’ Multilingual Recruitment Crystal Tower Orlyplein 10, 24th floor NL-1043 DP Amsterdam tel.: 0031 (0)20 580 0340 mailbox@adamsrecruit.nl www.adamsrecruit.nl

Otra agencia especialista en la búsqueda de personal con idiomas, pero sobre todo con inglés alto. Normalmente la agencia ofrece contratos tanto por obra como indefinidos. Teniendo en cuenta que el contrato part time es Holanda es muy difundido (es el Pais que mas lo utiliza en Europa) no descartéis esta posibilidad ya que hay muchas ofertas para trabajos de 20 o 30 horas semanales. Podéis apuntaros a algunas ofertas directamente desde la web de la agencia o enviar vuestra candidatura directamente a los contactos de las empresas anunciantes.

Algunas ofertas recientes: Customer Care Representative – Temp, Technical Support, International Product Manager, CSR position, Accounts Payable, Italian/Spanish speaking Junior Trader….

Unique multilingual services Paulus Potterstraat 28 NL-1071 DA Amsterdam tel.: 0031 (0)20 570 20 94 fax: 0031 (0)20 570 20 96 amsterdam@uniquemls.com www.uniquemls.com

Esta agencia se parece más a una ETT española, ya que su principal tarea es encontrar interinos para sus clientes, aunque en algunos casos busca personal fijo para las empresas. Suele buscar personal para el sector bancario, de las comunicaciones, para los call centre, consultoras….

Octagon Support B.V. Laan Copes van Cattenburch 62 NL-2585 GC L’Aja tel.: 0031 (0)70 324 93 00 fax: 0031 (0)70 326 47 12 recruitment@octagon.nl www.octagon.nl

Octagon es una agencia que trabaja para las principales multinacionales y otras grandes empresas con sedes en Belgica, Luxemburgo y Países Bajos. Suele buscar personal para el sector financiero, TIC, agencias de gobierno y embajadas, organizaciones internacionales… Los perfiles buscados van desde secretaria hasta administración general.

Trabajar en Holanda puede ser una de las mayores aventuras profesionales si estamos dispuestos a hacer las maletas a ir a experimentar la cultura y el nivel de vida de los diferentes países del mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.