Guía para encontrar trabajo en EEUU

Ver : Ofertas de empleo en Estados Unidos

En este post, jobandtalent cruza el charco para hacer una visita express y conocer las posibilidades que hay para trabajar en EEUU, aclarar el engorroso papeleo necesario para trabajar, consejos para adaptar tu cv al modelo americano, alquiler de pisos, entradas para algún partido de la NBA y demás cosas que seguro te interesan.

Para seguir el guión establecido en los post anteriores sobre Chile y Reino Unido, veamos en qué momento económico se encuentra el país norteamericano. Datos de interés para buscar trabajo en EEUU:

Según el informe oficial de Empleo de los EEUU, se han mejorado las expectativas de los analistas para el inicio de 2013. En el mes de abril, la mayor economía mundial generó 165.000 empleos y su cota de desempleo bajó del 7,6% al 7,5%, alcanzando su cota más baja desde el inicio de la crisis mundial en 2008. Además, según el Departamento de Trabajo estadounidense, la tendencia es positiva y se corrobora desde que se inició el año con la creación de puestos de trabajo en febrero (más de 300.000) y marzo con más de 130.000 empleos.

Los profesionales que se demandan mayoritariamente en Estados Unidos, según la Oficina de Estadísticas laborales, son los siguientes: el sector de las TIC vuelve a ser el líder en demanda, seguido de enfermería (los estadounidenses no suelen tener interés por esta profesión), los traductores e intérpretes, los odontólogos centrados en los niños, los cocineros, oficiales de seguridad y sobre todo los profesores hispanohablantes, ya que el 21% de los alumnos que estudian en este país, son hispanos.

Y es que la contribución a la economía norteamericana por parte de los hispanoparlantes va in crescendo. Solo hay que conocer los datos de españoles que se han ido a vivir a EEUU en los últimos diez años. Según datos del censo, el grupo que porcentualmente más creció en el país americano fue el de españoles. Concretamente en diez años se ha incrementado el registro en un 534%, pasando de 101.000 en 2003, a 635.000 en 2013.

Si con estos datos te ves motivado y decides cogerte un billete de ida, es imprescindible que sepas lo siguiente si no quieres quedarte en un aeropuerto como Tom Hanks en la película ‘La Terminal’.

Requisitos para trabajar en EEUU

 

En Estados Unidos se requieren papeles para todo menos para tener un rifle bajo la almohada, y como ese no es el caso, aquí van los detalles del papeleo. Para trabajar en el país yanqui tienes que tener un visado, pero atento a cada uno y a quienes van dirigidos:

1. Visados tipo A: dirigidos a personal que presta servicio para el gobierno o para organizaciones internacionales.

2. Visados tipo B: para trabajos especializados.

– H-1B: para personal altamente cualificado en ocupaciones específicas. El requisito mínimo es tener una licenciatura. La duración es de tres años renovable otros tres. Si deseas continuar, deberás pedir la residencia permanente.

– L-1A/L-1B: el primero permite la estancia durante 7 años y el segundo durante 5 años para aquellos extranjeros que hayan trabajado fuera de Estados Unidos para una empresa matriz o filiar de dicho país.

– J1: destinado a investigadores o estudiantes sujetos a programas de intercambio de visitantes aprobado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado. El tiempo de estancia se limita al tiempo del programa.

– I: otorgados a profesionales de medios de comunicación extranjeros para el periodo de un año, renovable.

– P: deportistas o artistas de élite y profesionales con una duración del campeonato o espectáculo.

– O: Visado para personalidades de reconocido prestigio.

– R: visados para trabajos de tipo religioso.

Por tanto, si no tienes ninguna cualidad especialmente destacable fuera de lo común ni eres cura y simplemente quieres trabajar en EEUU, tu visado es el H-1B o L-1A/L-1B.

Una vez tienes los papeles en regla, te compras el billete de avión y desembarcas, por ejemplo, en la Gran Manzana, empieza la desesperada búsqueda de empleo y lo primero que debes hacer es adaptar tu currículum al modelo americano.

Recomendaciones para el CV

 

– Para empezar, no se dice cv, sino resume.

– Deben ser personalizados para cada empresa.

– No pongas foto: la ley prohíbe discriminación por raza, sexo, creencia religiosa y demás, y no les interesa saber tu aspecto en absoluto, tan solo tus capacidades.

– Después de incorporar tus datos personales, debes describir tus objetivos en el puesto de trabajo y venderte. Al fin y al cabo, el objetivo del documento es llegar a una entrevista cara a cara. Ten en cuenta que tu cv dura en las manos de un rr.hh. tan solo 7 segundos.

– Utiliza frases destacadas: utiliza frases cortas y destacadas con palabras claves que den brillo al resume.

– Usa palabras y verbos en acción: palabras como preparar, lograr, destacar, conseguir. A veces, tu resume puede ser escaneado automáticamente y es muy posible que el ordenador destaque esas palabras.

– Destaca las posiciones que se asemejen al puesto al que optes y descríbelas brevemente.

Una vez te llamen para concertar la entrevista de trabajo, ten en cuenta que a los norteamericanos les encanta que se les muestre mucho interés por sus proyectos, por lo que debes hacerles preguntas sobre ellos para mostrar tu motivación por el puesto. Con respecto a las preguntas, son similares a las de las entrevistas en España. Recuerda dejar un buen sabor de boca con un email dando las gracias al entrevistador por dedicarte su tiempo y darte la oportunidad.

Vida laboral

 

La segunda llamada es para darte la buena noticia y decirte que te incorporas al día siguiente. Debes tener claro cuáles son las condiciones laborales marco a las que debe ajustarse el contrato. El primer paso que debes seguir es el de sacarte el SSN (Social Segurity Number), mediante el cual el gobierno sabe lo que ganas y dejas de ganar. Puedes pedirla tanto en España como en EEUU, rellenando un formulario.

Puedes trabajar o a tiempo completo o a tiempo parcial. A tiempo completo supone una jornada semanal de 40 horas (igual que en España) que suele ser entre las 9 de la mañana a las 6 de la tarde con una hora para comer y dos descansos de 15 minutos. Sin embargo, un tercio de los americanos dicen trabajar más de 40 horas semanales, dependiendo también de la escala laboral en la que te encuentres.

Hasta ahí, todo normal. La sorpresa llega cuando hablamos de vacaciones. En EEUU, la mayoría de los nuevos trabajadores tienen tan solo dos semanas de vacaciones pagadas. De hecho es el país con menos vacaciones pagadas detrás solo de Japón. Si sigues trabajando en la empresa, se te añadirán uno o dos días por año trabajado, de manera que tardarás 10 años en tener cuatro semanas de vacaciones. Allí se vive para trabajar y si piensas al revés, no esperes que tus compañeros te comprendan.

Según un estudio, estas son las cinco ciudades con más ofertas de empleo de Norteamérica:

1. San José, California: es una ciudad en pleno desarrollo económico gracias al mundo de las tecnologías. Aquí se encuentran empresas como Google y Yahoo y el salario anual medio de los empleados de esta ciudad ronda los 82.000 dólares. En el estado de California hay otras ciudades importantes como San Francisco, Sacramento o Los Ángeles

2. Jacksonville, Florida: esta ciudad destaca por las ofertas laborales en sectores como la contabilidad, y administración. El sueldo anual ronda los 55.000 a 60.000 dólares. Florida te sonará por Miami, pero la ciudad de mayor movimiento económico y laboral es Jacksonville.

3. Washington, DC: la capital de EEUU es una de las ciudades con mayor demanda laboral sobre todo por su actividad política. Los empleos más requeridos son los de abogado, penalistas, jueces y policías y ganan un promedio de 58.000 dólares.

4. Miami, Florida: además de las paradisíacas playas y las noches de fiesta, es una ciudad con una oferta laboral bastante alta. De hecho es difícil no cruzarte con foráneos de todo el mundo. Los empleos más demandados se encuentran en el campo de la hostelería, administración y servicios en restaurantes. El sueldo de esta ciudad se mantiene en los 50.000 a 55.000 dólares anuales.

5. Boston, Massachusetts: es un centro económico y cultural de EEUU por su antigüedad y tradiciones inglesas. Las mejores ofertas de empleo se encuentran en la hostelería, turismo y salud.

 

La Gran Manzana

 

Y por supuesto, se merecía un apartado aparte, la ciudad que nunca duerme, Nueva York. Es la segunda más poblada de América detrás de Ciudad de México y está considerada como la capital del mundo. La urbe es uno de los centros de finanzas, aseguradoras, medios de comunicación y arte de todo el mundo junto con Londres, París y Tokio. Si Nueva York fuese un país independiente, sería de los 15 primeros del mundo en riqueza.

La tasa de desempleo es casi inexistente en la Gran Manzana y las oportunidades de trabajo triplican a las de las demás ciudades del mundo. Tanto es así que no existe ningún sector concreto en el que se demande más empleo que otro. Si ves que no consigues nada por cuenta ajena, inténtalo por cuenta propia y monta tu empresa. Es mucho más fácil que en España y más rápido, y si tienes una buena idea, buscar avales es mucho más sencillo. ¡No tengas miedo al fracaso! Hay capital y a los americanos les gusta correr riesgos. Ahora bien, o encuentras trabajo y te puedes mantener o vete pensando en buscar otra ciudad porque los precios de casi todo están por las nubes.

Lifestyle

 

Es importante saber a la ciudad a la que vas a trabajar porque el coste de vida entre una y otra puede ser bastante alto. Por ejemplo, vivir en La Gran Manzana es el doble que en cualquier otra ciudad. Otras ciudades caras con Honolulu, San Francisco y Los Ángeles. En alquiler de pisos suele ser el gasto más elevado mensual de los trabajadores en EEUU El precio mensual se encuentra en la horquilla de los 700 dólares a los 2000 dólares por un apartamento con dos habitaciones.

Debes tener en cuenta que en algunas grandes ciudades de EEUU el sistema no es similar al de España, donde hay propietarios privados que arriendan sus casas. En lugares como Nueva York, los edificios residenciales suelen pertenecer a colosos inmobiliarios, que imponen requisitos innegociables que le pueden llevar a pensar que es imposible alquilar. Lo importante es no desesperar y tener un buen colchón para adelantar varios meses a la inmobiliaria. Un detalle importante si su empresa le ayuda es que, aunque con excepciones, no se permite domiciliar el alquiler. Aunque suene anticuado, en la mayoría de los casos hay que hacer el desembolso con un cheque mensual.

Para hacerte una idea de lo que vale un día a día en EEUU aquí van algunos precios: un café en un bar: 3 dólares, una cerveza: entre 3 y 4 dólares e ir al cine un sábado noche con tu pareja: en torno a los 15 dólares cada uno. ¡Ah, y no te pierdas los perritos y hamburguesas de los puestos callejeros!

Y ya que estás por allí, no puedes perderte “el mayor espectáculo del mundo”: un partido de la NBA. Por encima del fútbol americano y del hockey sobre hielo está el deporte de mítico Michael Jordan. En casi todas las ciudades el este a oeste y de norte a sur hay equipos y la afición a este deporte roza la locura, así que no puedes dejar de ir. Si estás en Los Ángeles hazle una visita a Pau Gasol y Kobe Bryant aunque sea una vez. El precio de las entradas es desde 50 dólares la más barata, aunque si quieres celebrar las canastas chocando los cinco con el mismísimo Jack Nicholson, coge las de 350 dólares.

El Departamento de Empleo de Estados Unidos hizo publico un informe en el que se repasaban alguno de los salarios medio que existían en función de las áreas profesionales. Es el mejor final para la guía, ya que conocer el salario al que podemos acceder, en caso de ser seleccionados para comenzar un desarrollo profesional en el país de las «oportunidades», nos permitirá trazar mejor la línea a seguir.

Tal y como publica USNews, estas son las remuneraciones actuales en los Estados Unidos:

Salario para dentistas

Salario medio: 142.740 dólares (unos 105.500 euros).

Salario máximo: por encima de 187.999 dólares (unos 139.000 euros).

Salario más bajo: por debajo de 74.490 dólares (unos 55.000 euros).

Tasa de desempleo: 0,7%

Perspectivas hasta 2020: se espera que el empleo en el sector crezca un 21%.

Salario para enfermeras

Salario medio: 65.690 dólares (unos 48.000 euros).

Salario máximo: por encima de 96.630 dólares (unos 71.000 euros).

Salario más bajo: por debajo de 44.970 dólares (unos 33.000 euros)

Tasa de desempleo: 2%

Perspectivas hasta 2020: el empleo en el sector crecerá un 26%

Salario para abogados

Salario medio: 113.310 dólares (unos 84.000 euros).

Salario máximo: por encima de 187.199 dólares (138.000 euros).

Salario más bajo: por debajo de 54.190 dólares (40.000 euros).

Tasa de desempleo: 2,1%.

Perspectivas hasta 2020: el empleo en el sector crecerá un 6,9%.

Salario para directores financieros

Salario medio: 107.160 dólares (unos 84.000 euros).

Salario máximo: por encima de 187.199 dólares (138.000 euros).

Salario más bajo: por debajo de 58.120 dólares (43.000 euros).

Tasa de desempleo: 3,7%

Perspectivas hasta 2020: el empleo en el sector crecerá un 9%.

Salario para profesores de primaria

Salario medio: 52.840 dólares (unos 39.000 euros).

Salario máximo: por encima de 81.230 dólares (unos 60.000 euros).

Salario más bajo: por debajo de 34.910 dólares (unos 26.000 euros).

Tasa de desempleo: 4%.

Perspectivas hasta 2020: el empleo en el sector crecerá un 16,8%.

Salario para arquitectos

Salario medio: 73.340 dólares (unos 54.000 euros).

Salario máximo: por encima de 119.410 dólares (unos 54.000 euros).

Salario más bajo: por debajo de 44.030 dólares (unos 32.000 euros).

Tasa de desempleo: 7,3%.

Perspectivas hasta 2020: el empleo en el sector crecerá un 24,5%.

Salario para médicos

Salario medio: 183.170 dólares (unos 135.000 euros)

Salario más bajo: por debajo de 67.780 (unos 50.089 euros).

Tasa de desempleo: 0,6%.

Perspectivas hasta 2020: el empleo en el sector crecerá un 24%.

Salario para los trabajadores de la construcción

Salario medio: 30.000 dólares (unos 22.000 euros).

Salario máximo: por encima de 58.250 dólares (unos 43.000 euros).

Salario más bajo: por debajo de 20.000 dólares (unos 15.000 euros).

Ya sabes, si quieres progresar en tu carrera profesional o cumplir tu sueño americano a la española, trabaja en Estados Unidos, ¡el país de las oportunidades es el tuyo!

Si quieres información sobre cómo trabajar en otros países aquí la tienes: Guías para trabajar en otros países

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.