Cómo elegir una carrera universitaria con proyección de futuro

Poco a poco se va acercando la temida época de los exámenes de Selectividad, un momento crucial para los alumnos que se preparan para el futuro. Este es el primer paso encaminado para la vida profesional. Muchos alumnos tienen clara su vocación desde que son niños, pero para muchos, es una decisión difícil que no tienen clara hasta el momento en el que marcan la casilla para elegir una carrera universitaria

Desde el blog de jobandtalent sabemos que la decisión no es fácil y por eso vamos a ayudar a esos indecisos a elegir una carrera universitaria que les asegure un puesto de trabajo teniendo en cuenta la situación actual.

Falta de profesionales con profesiones técnicas

Parece que lo de los números no es lo nuestro porque las carreras científicas son las más demandadas pero hay una falta clara de estudiantes queCarreras científicas apuesten por estos estudios. Sólo el 21% del total de estudiantes de la Unión Europea apuestan por las carreras científicas. Los indicadores demuestran que los estudiantes que optan por realizar una carrera científica encuentran un puesto de empleo nada más acabar la carrera y con un sueldo mínimo de 1.500 euros. Estas carreras son las de Medicina, Ingenieria Civil, Ciencias exactas, Biotecnología.

Elegir una carrera universitaria en el perfil de las profesiones científicas y técnicas puede ser un valor añadido que te diferencie del resto y que logre conseguir un puesto de trabajo en el momento en el que das el primer paso fuera de la Universidad. Si bien es cierto, son carreras que requieren un gran esfuerzo por su dificultad, pero un esfuerzo que vale la pena para el día de mañana.

Carreras de siempre, pero con un enfoque diferente

El mundo de las Ciencias Sociales es el que más estudiantes tiene. Un 70% de los estudiantes optan por esta rama. Derecho, Psicología, Periodismo son de las carreras más demandadas por los estudiantes, pero también la que cuenta con un  mayor número de profesionales trabajando y también en las filas del paro. Si elegir una carrera universitaria de este tipo es lo que más encaja con nosotros, la clave reside en enfocar nuestra vida profesional de forma Profesionales en SEO y Marketingdiferente, mirando hacia el futuro.

Por ejemplo, Derecho es una de las carreras más elegidas por los estudiantes y que está cubierta en casi todos los ámbitos, pero teniendo en cuenta que la pirámide de la población está cada vez más envejecida, el Derecho de la Tercera Edad es uno de los campos en los que hay una gran falta de profesionales cualificados que sepan defender con solvencia los derechos de ancianos. Elegir una carrera universitaria como Derecho puede ser una buena opción si sabemos hacia qué camino enfocarla.

Periodismo es la carrera que cuenta con más profesionales en las filas del Paro y en la que más puestos de trabajo se han perdido. Pero tenemos una buena noticia para periodistas y es que si hay trabajo, lo que hay que saber es encontrarlo. La tradicional saga de periodistas de boli y papel da paso a profesionales en Posicionamiento SEO y Community Manager. Para aquellos formados en este ámbito hemos de decir que sí que hay una gran cantidad de puestos de trabajo disponibles porque las empresas necesitan estar presentes en la era de Internet.

La sociedad moderna tiene cada vez más problemas vinculados a las adicciones, el estrés, las fobias, la complejidad de las relaciones humanas y otras situaciones y se entiende que para sentirse a pleno, una persona debe estar sana física y mentalmente. Por esto, los especialistas de la Psicología dedicados a esa área serán cada vez más demandados.

ADE, profesión que tiene cabida en cualquier empresa

Las titulación en Administración y Dirección de Empresas (ADE) se considera una de las carreras universitarias con mejores salidas profesionales, además de ser una de las más polivalentes por su grado de capilaridad en distintos perfiles profesionales. A través de ella, el estudiante adquiere una formación en el ámbito de la gestión de negocios y diversas áreas empresariales, lo que le permitirá manejar aspectos jurídicos y financieros de cualquier tipo de empresa.

Desde el mercado laboral se solicitan perfiles con una gran capacidad analítica y dotes comerciales, ya que los titulados en esta especialidad podrán trabajar como responsables de departamentos estratégicos para la compañía (financiero, recursos humanos, ventas y marketing, distribución y comercio, etc.) o como altos cargos directivos, entre otros puestos dentro del organigrama de la empresa.

El ámbito de los negocios es muy amplio y elegir una carrera universitaria de Administración y Dirección de empresas puede tener múltiples opciones. Para aquellos que tengan un espíritu emprendedor, conjugarlo con ADE puede ser una opción segura.

El ámbito internacional está muy valorado por las empresasCarreras internacionales

Debido a las demandas del mercado, están naciendo carreras universitarias que ofrecen muchas salidas profesionales para el mercado como la carrera de Relaciones Internacionales. Ya no se busca solo que los profesionales sepan moverse en el ámbito nacional, sino que sepan desenvolverse en mercados internacionales y acuerdos que tengan que ver con empresas del mismo sector pero al otro lado del charco. También decir, que el inglés se convierte en requisito fundamental para las empresas e incluso en un requisito excluyente a la hora de conseguir un puesto de trabajo. Además, contar en tu haber con más de un idioma puede hacer que tu currículum se convierta en el primero de la lista.

Elegir una carrera universitaria con un perfil internacional puede abrir muchas puertas. La importación y exportación son ámbitos que demandan profesionales cualificados en este sector, porque muchos cuentan con una formación más interna pero que han ido aprendiendo a internacionalizarse con la experiencia. Jóvenes que salen de la Universidad sabiendo desenvolerse internacionalmente son muy bien valorados.

La tecnología y programación, carreras universitarias de futuro

Ya no es solo cuestión de ser “el friki de los ordenadores”. La programación y la tecnología ofrecen un amplio abanico de salidas profesionales que el mercado está demandado actualmente, elegir una carrera universitaria de este perfil es una apuesta de futuro ya que actualmente, todo está manejado por la tecnología.

ProgramacionElegir una carrera universitaria que sea un Grado de Ingenieria Informática, Grado en Ciencias de la Programación, Grado en Especialiación en lenguaje de Internet, pueden ser opciones más que recomendables para que aquellos que quieran dedicar su vida profesional en el ámbito de la tecnología. Además, elegir una carrera universitaria con proyección a la Robótica está destacando como una de las opciones de futuro ya que en un futuro no muy lejano, muchas de las profesiones mecánicas estarán ocupadas por robots

Analistas programadores en tecnologías .net, java y php y los administradores de sistemas con experiencia en virtualización serán los puestos más solicitados. En España existe una gran proyección de estas profesiones, principalmente de aquellos perfiles con experiencia en proyectos en la Cloud.

Y también se demuestra que muchas de las profesiones se están reinventando convirtiéndose al mercado digital. El auge del Marketing Digital puede ser una gran posibilidad para introducirse en el mercado de trabajo para los estudiantes que quieran cursar un Grado en Marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.