La emigración en España, una historia que se repite

emigrarEspaña es un país que fue de emigrantes, luego pasó a ser el sueño de muchos inmigrantes y ahora, de nuevo la historia se repite y los jóvenes españoles optan por abandonar las fronteras españolas en busca de un buen futuro profesional.

En España, el mercado de empleo está en su peor momento con unas cifras del paro más altas de Europa, así que es hora de dar el salto y buscar oportunidades y aventuras empresariales en el extranjero. En el blog de jobandtalent vamos a mostrar cuáles son los principales destinos de emigración de españoles.

Tras más de 10 años en los que España fue destino principal de las migraciones, en 2011 la historia comenzó a cambiar y son los españoles los que optan por la emigración como una inversión de futuro para prosperar profesionalmente. Ese es el principal impulso de los españoles para abandonar su país: encontrar el mejor trabajo.

Los jóvenes españoles son los que más claro tienen la opción de la emigración como opción de futuro, ya que observan el panorama actual de empleo y ven en ello la mejor oportunidad para prosperar. En los últimos cuatro años, más de 400.000 jóvenes españoles, principlamente de entre 25 y 35 años, han decidido probar suerte en el extranjero.

Sudamérica fue el destino de ayer y se convierte en el destino de hoy

En los años 60 muchos españoles emigraron a países como Argentina llenos de promesas y con maletas vacías para encarrilar una nueva vida en el país del mar del Plata. Hoy que España se vuelve a convertir en un país en el que la emigración está en boca de todos, vuelve a ser uno de los lugares en los queArgentina muchos españoles están poniendo su foco para poder emprender esta nueva aventura. Argentina es un país que está relanzando su economía y que su riqueza territorial es inconmensurable. Por tanto, elegir Argentina no parece una aventura nada descabellada debido a que se está convirtiendo en un gran filón de empleo.

“España en los 60 era un país pobre y gente salía con un nivel educativo bajo, ahora España es más rico y los que emigran tienen una formación universitaria”

Chile está viviendo su mejor momento actual económicamente hablando. Para  hacernos una idea, Chile tiene el mismo auge económico que España en 2004. Actualmente, Chile vive un auge de la construcción, pero lleva ventaja sobre España, ya que sabe los resultados y cuáles son los errores que no se deben cometer para evitar la burbuja inmobiliaria. Muchas empresas optan por poner sus sedes en Chile y muchos españoles están viendo el potencial de este emergente y ponen rumbo a su capital Santiago de Chile para buscar su futuro.

Europa es el foco de aquellos que para la emigración es un proceso temporal

Muchos de los españoles que optan por la emigración como salida profesional de futuro, tienen en su mente querer volver a España bien sea por la calidad de vida o por la familia. Londres, Alemania o Francia se convierten en los destinos más recurrentes de entre los españoles que quieren hacer de la Londresemigración un fondo de inversión.

Muchos de los que optan por ir a trabajar a Londres tienen como objetivo mejorar su nivel de inglés y poder aprender profesionalmente en las mejores empresas de la City. Esta ciudad es una gran opción para la emigración, pero tal y como dicen los ingleses, “The grass isn’t always greener on the other side” es decir, “no es oro todo lo que reluce”. Hay que tener en cuenta que si optamos por emigrar a Londres, la vida allí es muy cara. Pero en contraprestación, las oportunidades laborales son muy provechosas.

Alemania, al ser la primera potencia europea, se ha convertido en una firme candidata a ser el nuevo país inmigrante de Europa. La mayoría de españoles que buscan su futuro laboral en Alemania deben atravesar un periodo de transición y adaptación en el país de la cerveza debido a que el carácter alemán es muy diferente al español y es mejor que si no sabes hablar un perfecto alemán hables en inglés, porque a los alemanes nos les gusta nada que se “chapurree” su idioma.

El lado positivo de la emigración

La salida de ciudadanos en busca de un mejor futuro fuera de sus fronteras de nacimiento es un fenómeno cada vez más habitual en el mundo globalizado en keep-calm-and-come-back-soon-4el que vivimos. La pérdida de capital humano desde luego tiene efectos negativos sobre España, sobre todo en cuanto a migración forzada por las circunstancias actuales, el dinero que se ha invertido en formar a los cerebros que se fugan fuera de España y porque la pirámide de población española es cada vez más mayor.

Pero en cualquier caso, no tenemos por qué estar hablando de una migración permanente, sino que es previsible que cuando la situación económica mejore, España sea capaz de facilitar el retorno de aquellos españoles que lo deseen y que además puedan contribuir al desarrollo de nuestro país aportando la experiencia acumulada durante su estancia en otros países.

La ‘fuga de cerebros’ es en realidad el momento en el que la gente se va, emprende su aventura empresarial, aprende trabajando y luego vuelve y aplica en su propio país todo aquello que ha aprendido.

Por tanto, la aventura de la emigración puede ser un valor añadido si lo vemos desde diferentes perspectivas. Puede ser una oportunidad para aprender, forjarse un buen futuro y quién sabe si aplicar toda su nueva experiencia en un futuro cercano en España

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.