España, el país en el que más horas se trabaja pero en el que menos se cobra de Europa

En Europa, la jornada laboral es de una media de 8 horas diarias con unos sueldos en torno a los 2.000. Cualquier podría pensar con estos datos que en Europa se vive bien, pero ¿esta situación es igual en todos los países? La realidad es otra y en dónde se hace más latente es en España. Los españoles son de los europeos peor pagados y con la mayor jornada laboral de Europa. Desde el blog de jobandtalent vamos a intentar revelar este misterio y por qué en España no se vive igual que en Luxemburgo.

Según las estadísticas de la OCDE, España no es un país donde se trabaja poco y se gana más de la cuenta. Los sueldos en España son de los más bajos de Europa, mientras la media en Europa se encuentra en los 1.200 euros mensuales en España el salario medio se encuentra en torno a los 850 euros mensuales. Solo Grecia, Portugal y Turquía presentan unos datos menos esperanzadores que España.

España y Grecia los países con mayor caída salarial

España fue el segundo país de la OCDE en el que más cayó la remuneración salarial con una caída del 0,6%. Además, es uno de los países de la OCDE en dondesueldos-espana más se ha incrementado la desigualdad de ingresos con un aumento del 1,5%, destacando además que España es uno de los países más golpeados por la crisis.

EL salario medio anual registrado en la Unión Europea se encuentra en 26.027 euros brutos anuales, la mitad que en Dinamarca (53.061 euros) o Luxemburgo (52.902), pero en la otra cara de la moneda se encuentran países como Portugal (17.335), Turquía (12.530) o Polonia (9.817).

Si en cuanto a salario medio, España se encuentra a la cola de la fila europea, el salario mínimo ya se encuentra en el subsuelo. Mientras que en España el salario mínimo interprofesional se encuentra en 753 euros brutos mensuales, países como Bélgica tienen como sueldo mínimo 1.502 euros, lo que sería un buen sueldo en España teniendo en cuenta los tiempos que estamos atravesando. Y no mencionemos ya a Luxemburgo que en 2013 tenía un sueldo mínimo superior a los 1.900 euros. Pero por debajo de España, hay países como Grecia, Portugal y Turquía que tienen unos sueldos mínimos en torno a los 600 y 400 euros.

En España se trabaja más horas que el resto de Europa

horas trabajadasQue los asalariados españoles tengan una retribución menor que el resto de países europeos no quiere decir que sea porque se trabaja menos, todo lo contrario. España es uno de los países en los que más horas de trabaja según el informe de la OCDE. La jornada laboral en nuestro país es de 1.690 horas anuales, claramente muy por encima de Dinamarca que trabajan 1.522 horas anuales y Holanda que tiene una media de 1.379 horas trabajadas al año.

Este número de horas trabajadas se debe a que el número de días vacacionales en cada país varía bastante. En España hay una media de 22 días vacacionales mientras que en Alemania esa media llega a más de 30 días vacacionales.

Ni siquiera puede aducirse para justificar todas estas circunstancias que nuestra productividad sea particularmente baja, pues Eurostat sitúa a España 7 puntos por encima de la media de la Unión Europea. Es verdad que Bélgica, por ejemplo, supera esa media en 32 puntos y Alemania casi en 25, pero la brecha salarial es todavía mucho mayor que la diferencia en cuanto a productividad, pues en estos países la media salarial duplica a España.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.