Cuzco, un enclave que atrapa a los españoles que van en busca de un desarrollo profesional

Bianca Bodero

Bianca Bodero

Con la decisión firme de robarle una idea a la realidad, Bianca Bodero recuerda cómo su aventura profesional nace de un sentimiento unido a la intención de crecer dentro del mundo de la interpretación.

Ya escribió el novelista Albert Camus que un artista debe estar siempre con aquellos que padecen la historia, no con los que la hacen, impresión que en cierta manera comparte Bianca Bodero, focalizada en aprender a observar a las personas, enfrentarse a su ego y la toma de decisiones. “Decidí que mi pasión por el teatro no era suficiente para moverme en un entorno que no me ofrecía un convencimiento absoluto, por lo que crecí por la rama del mientras tanto”, explica Bianca Bodero mientras guarda silencio, esperando a que seamos nosotros los que terminemos la explicación sobre en qué consiste eso de “mientras tanto”.

Tiendas de ropa fue el punto de partida de una vida profesional que le pillaba de paso en este espectro, y que a su vez, iba posibilitando crecer, convertirse en encargada y pisar el último escalón como Area Manager de Pepe Jeans. “Supervisaba más de 11 tiendas, y 3 SiS para El Corte Inglés, y las aperturas de las tiendas internacionales, todo ello con un equipo de 60 personas”, nos cuenta Bianca Bodero mientras revisamos algunas notas sobre Cuzco.

Hemos puesto el punto y aparte ya que, desde su experiencia  dentro de Pepe  Jeans, comenzó su pasión por desarrollarse profesionalmente en la relación con equipos humanos, lo que supuso el trampolín para aceptar, -con ilusión como muestra su sornisa- a crear la estructura comercial Wholesale para la zona noreste de España, para las marcas del grupo: Pepe Jeans, Tommy Hilfiger, Esprit, Warhol by Pepe Jeans, Twenty8tvelve by Sienna Miller y K Karl Lagerfeld. “Gestionaba un show-room con 20 comerciales y una cartera de clientes de más de 400, y aun así pude sacar tiempo para seguir fortaleciendo profesionalmente mi perfil, con cursos sobre Gestión de proyecto de moda, otro sobre Liderazgo y motivación del capital humano y un Master en Comunicación, imagen y asesoría corporativa”, relata Bianca mientras precisa que, a pesar de esta enumeración, la propia experiencia diaria ha sido la mejor formación recibida.

 Cuzco despertó las inquietudes que suponía poder aprender de un lugar que culturalmente ofrece muchísimo

Bajo el objetivo de consolidar equipos humanos felices, autónomos y cohesionados que faciliten a los profesionales que lo integran desarrollarse profesionalmente, trabajó en Pepe Jeans hasta que, como ella misma nos confiesa, sintió la necesidad de emprender nuevas aventuras profesionales. “Siempre había querido hacer una inmersión en el mundo de la cooperación, lo que me empujó a colaborar con ONG´s Voces para la Conciencia y APASIB durante casi un año, en dónde tuve la oportunidad de viajar a Malí para visitar los proyectos que llevaban a cabo las ONGs” nos cuenta Bianca Bodero a la vez que gesticula con sus manos.

IMG_6223No quería quedarse en la página de la que hablaba San Agustín (El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página), por lo que Bianca Bodero tan sólo puso sobre sus espaldas la compañera fiel a estas aventuras, una mochila. En el mes de noviembre del año 2011 comenzó a viajar por Latinoamérica y Asia, con breves paradas en España, hasta que su mirada se cruzó con Cuzco.

Se trata de una ciudad con un importante número de oportunidades profesionales, nos cuenta Bianca Bodero mientras observamos juntos un mapa de la ciudad, rodeado por fotografías de las visitas obligadas que hacer en Perú. “En mitad de mi viaje, me detuve en Cuzco debido a las inquietudes que despertaron en mí el hecho de poder aprender de un lugar que culturalmente ofrece muchísimo, además de entregarle el reloj del tiempo a una de las cosas que más me gusta, escribir”, argumenta con un suspiro como factor último de su explicación.

Nos anima a guardar las preguntas que teníamos preparadas para conocer un poco más de fondo su perfil profesional, para que aprovechemos el viaje a Cuzco para charlar sobre el plan de vida personal por el que decidió apostar hace 4 años. “Tener tiempo para viajar, cruzarme con personas que compartan las mismas inquietudes que yo, y haber tomado este nuevo rumbo, ha transformado mi visión de la vida”, analiza Bianca Bodero.

De su experiencia en Cuzco, nos pone en situación al advertirnos que se trata de una ciudad con un amplio número de españoles, algunos, allí por temas de voluntariado y posterior desarrollo en el campo de la cooperación, pero desde hace unos años, jóvenes en busca de nuevas oportunidades. “Yo dejé un gran trabajo en una empresa importante que, además se había convertido en mi familia y nunca me arrepentí de ello”, resume Bianca mientras vuelve a recalcar que nunca se ha arrepentido.

CuzcoEn su manera de explicarnos la importancia de un salto así, y entremezclando conversaciones con lo hermoso de los Andes, esta joven incide en la importancia de perseguir aquello que se desea, impulsada por el ansía de no caer en un inconformismo que parece haberse generalizado en los últimos años. “La vida es más generosa de lo que mucha gente cree, sobre todo en aquellas ocasiones en las que alguien se compromete a lograr sus ilusiones”, asevera Bianca Bodero.

Actualmente está colaborando  con Inefable, una revista digital en la que, trayéndolo a la conversación sobre Cuzco, nos explica que recientemente ha publicado un artículo sobre las Generaciones XYZ y la importancia que tiene apostar por un futuro diferente fuera de España apoyado por el valor de la propia experiencia. El artículo se puede leer en la página web de Inefable, pero su autora nos pide espacio para hacer un par de reflexiones:

«…Mientras descubríamos las reglas del juego, entre medallitas y reprimendas, iban llegando calificaciones en forma de número que definirían nuestras aptitudes y actitudes en base a parámetros estandarizados. Una vez resuelto nuestro potencial…al mundo! Catapultados a la competición de ser los mejores en algo, como ecuación para ser alguien. Entre tropiezos con lo correcto e incorrecto y otras morales que no se sostienen ya en un mundo, en el que empieza a asomar el valor de la propia experiencia y la relatividad de miras, vamos descubriendo que nuestros desafíos, no tienen que ver con dar lo mejor de nosotros para ser alguien…»

BiancaMientras nos despedimos de Bianca, nos recomienda que nos perdamos por Cuzco las horas que os quedan, una ciudad que ofrece  un gran número de actividades para todos los gustos, además de una excelente  gastronomía, hecho que cada vez está posibilitando que incremente también en esta línea el turismo.

Cuzco es, el destino más visitado de Perú, y mientras Bianca nos explica con detenimiento alguna característica más de la ciudad, comenzamos a recoger,  le preguntamos por las barreras que tuvo antes de decidirse por este salto. “Las limitaciones nos las solemos poner nosotros mismos, y para vivir la vida que queremos contar, necesitamos coraje y visión amplia”, concluye Bianca desde Cuzco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.