La abdicación de Don Juan Carlos y la importancia de saber reemplazar a un líder

La Casa Real afronta la abdicación del Rey Juan Carlos I, la decisión más difícil que se ha tomado hasta la fecha, desde que  en 1969, Franco propuso en las Cortes a Don Juan Carlos de Borbón como sucesor a la jefatura del Estado, a título de rey. Se trata, sin duda de la sustitución más importante acontecida en España en el periodo democrático y, jobandtalent ha querido analizar cómo es el camino que hay que seguir para reemplazar a un líder de estas características, y qué ha sucedido en otras ocasiones a nivel empresarial.

Abdicación-del-Rey-Foto-Casa-Real-420x4701.- ¿Qué tipo de liderazgo ha mostrado estos años? En términos de Recursos Humanos,  Don Juan Carlos de Borbón ha sido más proclive a unas dotes de liderazgo carismático, en vez de un perfil más técnico. Con 39 años ocupando dicho puesto, la mejor manera de reemplazar a una persona que ocupa un cargo tan relevante y trascendental, es apostando por alguien a nivel interno, como así ha sucedido, el Príncipe Felipe de Borbón. Steve Jobs era uno de los líderes empresariales más carismáticos y uno de los errores más importantes que cometió Apple fue sustituirlo por un líder más técnico, y que no era un candidato interino de la empresa.

2.- Dar un paso a una nueva generación. Lo ha dicho el Rey, y ahí reside la importancia que ha tenido todas las acciones de comunicación llevadas a cabo. En una situación así, es importante que el mensaje llegue a la audiencia de manera clara, y no deje lugar a enigmas sobre la decisión adoptada. Al referirse a una nueva generación, están dejando constancia de la necesidad que impera para realizar dicha sustitución, acción refutada en que, el primer canal por el que la Casa Real ha dado oficialidad a la noticia ha sido a través de twitter. Esta manera de actuar también fue adoptada por Microsoft, cuando Steve Ballmer tomó la decisión de abandonar su cargo, y la compañía nombró a Satya Nadella.

En último lugar, el Rey ha sabido utilizar la importancia de la comunicación visual ya que, en una clara alusión por la importancia de la línea sucesoria y la Institución, sólo aparecían dos fotografías durante su discurso: Una de él con su padre y otra con su hijo Felipe de Borbón y su nieta, Leonor de Borbón.

3.- La importancia de la decisión. En la renuncia de su cargo, ha tenido una vital importancia los argumentos y opiniones mostradas por el Rey, ya que ante un acontecimiento así, la elección,  en este caso del Príncipe, debe contar con el beneplácito y confianza del predecesor. Lo mismo sucedería en cualquier renuncia a nivel empresarial, en dónde el director o CEO que abandona el puesto, debe ser la primera persona consultada sobre quién debe sustituirle.

ortega_isla_inditexEn los casos en los que este director tiene un liderazgo carismático, como así sucede con Juan Carlos I, lo mejor es apostar por una persona interna. Destacar que en varios momentos de su discurso ha querido fortalecer la imagen del Príncipe Felipe como el mejor candidato para mantener la estabilidad en la Monarquía. Cuando Amancio Ortega abandonó la presidencia de Inditex, siguió formando parte del Consejo de Administración y, participó en la decisión de nombrar como sucesor a Pablo Isla.

4.- La importancia de los tiempos en una transición así. Otro de los ejemplos que el Rey ha evidenciado es que, lleva unos meses preparando esta decisión, por lo que es de suponer que, desde el mes de enero, fecha señalada por él mismo, se ha estado gestando la transición con su hijo Felipe de Borbón. Esta transición consiste en la necesidad de delegar ciertos aspectos a la agenda del Príncipe, como así se haría si se tratase de un Presidente de una gran compañía. Los últimos años, Don Juan Carlos I ha tenido que cancelar compromisos en varios periodos, espacios en los que Felipe de Borbón ha desempeñado dichas funciones. Dean Baquet se convirtió el pasado mes de mayo en el primer director afroamericano del New York Times. Número 2 de la anterior directora, Jill Abramson, el nuevo director apostó por liderar la única redacción que es mejor que la generación anterior.

jill-abramson-dean-baquet-new-york-times5.- Plan de seguimiento. Este anuncio no supone un punto y final, ya que una de las labores más importantes que le quedan al monarca es poder realizar un plan de seguimiento sobre cómo y de qué manera, su sucesor debe acometer cada uno de los objetivos que tiene la Institución, para garantizar el correcto funcionamiento de la misma. Dimas Gimeno fue nombrado en el año 2013 como nuevo director general de El Corte Inglés, cargo que ocupó estando también dentro del Consejo de la empresa. Isidoro Álvarez ha realizado un plan de seguimiento para que Dimas liderase los cambios y nuevos objetivos marcados por El Corte Inglés.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.