El rodaje de películas extranjeras genera más de 6.000 puestos de trabajo

Éxitos como Juego de Tronos eligen realizar su rodaje en España, gracias a las condiciones climatológicas que hay en nuestro país, y la diversidad de escenarios que hay en un mismo territorio. Uno de los destinos preferidos para el rodaje en España de películas extranjeras es Andalucía, área que con el último rodaje de la citada serie en España, ha conseguido crear 6.000 puestos de empleo.

En jobandtalent hemos hecho cálculos y hemos averiguado que la grabación en España de películas es de lo más rentable. Su efecto multiplicador en la economíaJuego de tronos es incuestionable. Por cada euro invertido en forma de incentivo fiscal se obtiene un beneficio de hasta 15 euros.

Y demostrado queda, ya que el rodaje en España de ‘Juego de Tronos’ en Andalucía podría llegar a tener una inversión de 98 millones de euros. Y más importante todavía, teniendo en cuenta la situación del desempleo en España, se crearán 900 puestos de trabajo fijos y 5.000 puestos eventuales debido a la gran repercusión internacional de la serie y la promoción que se haría de la misma de manera indirecta.

España goza de unas condiciones excepcionales para que se pueda realizar este tipo de películas: óptimas condiciones naturales y climáticas, un legado cultural envidiable, una oferta de profesionales y servicios técnicos de primer orden, y modernas infraestructuras de transporte y hostelería.

Además, recientemente el Ministro de Hacienda habló sobre ofrecer incentivos fiscales para el rodaje en España de producciones cinematográficas internacionales, por lo que en un futuro, España seguirá atrayendo rodajes de películas de todas las partes del mundo.

Un ejemplo muy claro sobre como la fiscalidad puede atraer la atención de las producciones cinematográficas es el de Canarias. En las islas la deducción es del 38% para el productor y del 25% para el coproductor. Estas ventajas no han pasado inadvertidas en Hollywood. Ridley Scott hizo su rodaje en España en el archipiélago canario gran parte de su última película Exoduos. Según la Spain Film Comission, el rodaje de Exodous supuso el beneficio de 43 millones de euros en gastos de rodaje y generó 6.000 puestos de trabajo fijos.

Un solo rodaje en España supera el presupuesto para el cine en España: 33,7 millones de euros

Fast and furious Canarias

¿Reconoces esta escena? Es de la película ‘Fast and Furious’ y aunque parezca mentira, también fue rodada en las islas Canarias. Además, el archipiélago busca sacar provecho del rodaje en España de películas no nacionales ya que, para rodar en las islas, exigen a los cineastas extranjeros que se asocien con un productor canario en una Agrupación de Interés Económico. Así, el beneficio para las islas es doble: promoción turística y beneficio económico por promoción del cine. Todo ello, da a las Islas unos beneficios en torno a 30 millones de euros por cada rodaje y 2.000 puestos de trabajo solo para poder atender a los miembros del rodaje.

El Reino de los CielosAdemás, parece que a Ridley Scott le gusta los paisajes españoles para sus producciones. El éxito en taquilla ‘El Reino de los Cielos’ tuvo un rodaje en España de 7 semanas en Andalucía, Huesca y Segovia. Generó 503 puestos de empleo y supuso una inversión de 13 millones de euros para España.

Otro rodaje en España muy destacable es ‘Knight & Day’ (James Mangold, 2010) con una inversión directa en Andalucía en 2010 de 9,5 millones de euros y una generación de empleo directo de 1.070 personas. En este caso el impacto sobre la economía andaluza alcanzo a un total de 21,5 millones de euros generados por un rodaje en España  que duró 6 semanas y ha recaudado más de 200 millones de dólares, siendo estrenada y vista en más de 60 países con el correspondiente impacto turístico añadido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.