Australia, un destino convertido en aventura, competitivo y con excelentes salarios

Pepe Fernández-Rúa Mateo

Pepe Fernández-Rúa Mateo

Repasando anotaciones, recuerdos y algunas conversaciones que se cruzan, la primera línea de su entrevista es que nadie puede entenderlo. ¿Australia? ¿Tan lejos? El motivo no es profesional y comienza casi tres años antes. Poner su nombre de pila molesta a la vista y paraliza el baile de nuestros dedos al escuchar a Chuck Berry mientras redactamos su historia, por lo que, con permiso de antemano, usaremos Pepe. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid, se especializó en Dirección Comercial.

Al igual que sucedió con Walter White en Breaking Bad, toda historia tiene un punto de no retorno, instante en el que la vida –y la serie- parece coger una velocidad de vértigo, mientras que su futuro se estructura de manera minuciosa y pensada. Pepe Fernández-Rúa Mateo realizó el 4º año de carrera en Lombardía, gracias a una beca Erasmus, dónde conoció a una rubia australiana (para no secar el rocío de película que hemos creado), su novia.

Australia es una país muy competitivo, en el que la gente siempre está atenta a nuevas oportunidades profesionales

Su carrera profesional comienza en Cariotipo MH5  como consultor de Lobby y Comunicación estratégica, lo que no significó un punto y final en su formación, ya que un tiempo después realizó un Programa Superior en el Instituto de Empresa sobre la Gestión de intereses públicos y privados, periodo en el que ya estaba en España acompañado de Renée Johnston.

Su vuelta a España significó el punto de partida para su viaje a Australia, aunque eso supusiese un paréntesis de 3 años. “Aprovechamos ese periodo para recopilar pruebas sobre nuestra convivencia como fotos, facturas, transferencias bancarias y certificados de empadronamiento, todas necesarias ya que el gobierno australiano concede visas de facto, o lo que es lo mismo, demostrar que has convivido durante al menos un año con tu pareja”, describe Pepe.

IMG_2839El ok por parte del visado, supuso hacer las maletas con destino a Melbourne. Pepe Fernández-Rúa nos explica que es conveniente tener cuidado con algunos estereotipos que se han creado sobre Australia, ya que tiene buen nivel de vida, pero muy costoso, y dependiendo de la rama profesional de cada uno, hay un tiempo estimado para encontrar empleo. “Hay más ofertas de trabajo que en España, también conviene señalar que se trata de un país más competitivo, ya que aquí la gente cambia de trabajo con mucha frecuencia”, repasa.

En definitiva, como nos argumenta Pepe Fernández-Rúa, hay usuarios activos que están buscando trabajo y otros, que aun teniendo un puesto de trabajo, siempre están abiertos a conocer que oportunidades profesionales hay en su espectro profesional.

Le preguntamos por los perfiles que demanda Australia, y sin lugar a dudas, responde que profesionales con experiencia en actuariales y el sector financiero, pero también repasa otros que destacan por su curiosidad. “Primero, hay que confirmar que, efectivamente en Australia, encontrar trabajo de camarero, reponedor de supermercado, limpieza, etc, es relativamente fácil y bien pagado, o incluso, hay zonas mineras dónde pagan muy, muy bien, no necesitas experiencia y, eso sí, vives aislado”,  nos enumera Pepe Fernández-Rúa mientras que de reojo mira el móvil para abrirnos una galería de imágenes que tomó cuando el Atlético de Madrid se proclamó campeón de liga.

Comenzaba su respuesta alertándonos de que había un primero, y cuando le pedimos que nos profundice, explica que su caso ha sido más complicado. “Actualmente estoy trabajando como voluntario en una organización que se llama Creative Suburbs, mientras que, como os contaba, sigo buscando trabajo en el área de la comunicación”, concluye Pepe.  Se trata de una organización cuyo objetivo es poder captar todas las ideas y propuestas  que tienen los ciudadanos de una determinada área, para estudiar posteriormente la mejor manera de ponerlas en marcha.

Pepe compagina su trabajo con lo que nos ha dado pie a otras conversaciones en nuestra visita a Australia, el fútbol. “Entreno a un equipo de chavales de una academia de fútbol cercana a dónde trabajo”, confiesa entre risas, aunque puntualiza que si pudiera, hubiese cambiado esa pasión por la cocina, ya que sí hay un perfil ahora muy demandado en Australia son los cocineros con experiencia.

IMG_5101Australia se ha convertido en un destino muy demandado por la gente que quiere fortalecer el inglés dentro de su perfil profesional, opción que, con un visado de estudiante, además puedes trabajar durante 20 horas a la semana y hacer menos costosa la vida allí. “A pesar de que no es un destino especialmente barato, aquí se puede ahorrar con un trabajo de media jornada, sobre todo, para aquellas personas que vienen en grupos y así comparten gastos”, analiza Pepe Fernández-Rúa mientras paseamos por un pequeño callejón del centro, una burbuja en mitad del centro financiero de la ciudad.

Abrimos los ojos al subirnos al autobús, buscando respuesta, que enseguida nos da este profesional de la comunicación de Madrid, advirtiéndonos del elevado precio del transporte público. Añade otros factores como el tabaco, o el alcohol, en dónde los precios doblan a los que hay en España. “En lo que se refiere a la diferencia salarial, sin dudas sales ganando con respecto a España, y para hacer frente a los precios del transporte, no hay mejor solución que apostar por comprar una bicicleta que, por cierto, no dejo de usar”, contesta.

pepe2En lo referente al aspecto laboral, y dado que hemos parado a comer cerca del centro financiero, le preguntamos por las diferencias que se ha encontrado con España. Lo primero, y antes de entrar a fondo en la respuesta, nos señala que en Melbourne se come bastante bien, aprovechando que nosotros hemos mencionado a España.

Muchas personas llegan a Australia tratando de buscar una empresa que actúe como sponsor, pero son pocos quienes lo consiguen

Ya con un par de cervezas, Pepe Fernández-Rúa habla de la seriedad y responsabilidad que se puede apreciar en los australianos y, su sentido para aplicar el dicho de no dejar para mañana lo que se pueda hacer hoy. “Se han dado casos en los que, ante días extremadamente calurosos, las empresas ese día no abren, pero sin duda la gente es muy trabajadora y nunca verás a un australiano irse a casa si tiene cosas pendientes para el día siguiente”, nos cuenta mientras posa la mirada sobre la carta, reconoce que hay diferentes platos en la cocina australiana que en cierta medida le recuerdan a España.

La ciudad que nos da sombra parece joven, con 24 horas observándola, y le preguntamos a Pepe por su ocio. A la hora de encauzar su respuesta, fija como punto de partida las 18:00, hora en la que la gente suele salir del trabajo. El paso siguiente es la noche, en dónde una ciudad multicultural como Melbourne tiene una amplia oferta de planes. “Me sorprendió un poco que, aquí no hay muchas discotecas, pero sí bares en dónde tomar algo de dimensiones inimaginables en España, muchos incluso con rooftop o beergardens, espacios que sólo habías visto por televisión”, cuenta Fernández-Rúa todavía con cierto asombro.

IMG_5137Con un clima cambiante, no alcanzan nunca las temperaturas frías de Europa, momento en el que nos interrumpe para advertirnos que de España los australianos conocen sobre todo Barcelona. Las zonas de playa, en Gold Coast, Brisbane y Sydney, aunque Pepe confiesa sus preferencias. “A mi desde el principio me cautivó Meolbourne, que también cuenta con excelentes playas, sobre todo, si te alejas un par de horas de la ciudad, llegas a lugares realmente espectaculares”, termina de explicar.

Nos despedimos de él y nos damos el capricho de llamarle José Mª, que sin duda nos cuenta como su aventura en Australia está siendo una experiencia de lo más enriquecedora, a pesar de que detrás hay una inversión importante. “La mayoría de las personas que vienen aquí lo hacen como aventura, conocer un país como Australia o descubrir animales distintos, pero sobre todo, porque ansían conseguir que una empresa actúe como sponsor para obtener el visado, aunque son pocos los que lo consiguen”, lamenta mientras nos estrecha la mano y su rostro hace una mueca evidenciando que lo que hemos visto en este rato ha sido lo que es Australia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.