Clifford Chance, una firma en continua búsqueda de la excelencia y el talento genuino

Son las 11:00 de la mañana, y a escasos 10 minutos de donde se encuentran las oficinas de jobandtalent, nos está esperando Leo Yáñez, Human Resources Director de Clifford Chance en España. En pleno Paseo de la Castellana, esta firma de abogados internacional cuenta con más de 30 años de experiencia en nuestro país. Presente en las principales operaciones que marcan la actualidad económica y jurídica, destaca por su combinación del conocimiento local con los recursos globales y por su participación en los proyectos más complejos, lo que ha convertido a la firma en un referente en el mercado legal.

Leo Yáñez comienza su andadura profesional como solicitor (abogado) inglés, en 1983, trabajando en las oficinas de Londres de Clifford Turner, una firma internacional de abogados que más tarde se fusionaría con Coward Chance para convertirse en lo que es hoy Clifford Chance. Tres años más tarde, Leo Yáñez se trasladó a nuestro país por un periodo inicial de dos años.

Como nos explica mientras hace un repaso de su trayectoria, en aquel 1986 la firma sólo tenía en España cinco abogados en plantilla. Leo Yáñez apostó por continuar en nuestro país de forma indefinida, compaginando su papel como abogado con labores en el ámbito de los Recursos Humanos, para finalmente en 1995 ocupar el cargo que hoy nos trae a esta entrevista, el de Human Resources Director de Clifford Chance en España.

Clifford Chance11.- Clifford Chance es una de las firmas líderes en el sector de legal, y a pesar de la crisis, mantiene una clara apuesta por la contratación de nuevos profesionales cada año.

A su juicio, ¿qué impacto ha tenido la crisis económica en el escenario de la búsqueda de empleo y recruitment?

Por supuesto la crisis económica ha tenido un impacto en el número de contrataciones realizadas durante estos últimos años. No obstante, hemos seguido apostando por el talento y reclutando a recién licenciados (ahora también graduados) con potencial para ser excelentes profesionales. Valoramos mucho que un abogado haya empezado su carrera profesional con nosotros, pudiendo así asimilar nuestra cultura y nuestros valores desde el primer día y, a la vez, acostumbrándose a tratar con nuestros clientes  y nuestra red internacional de 36 oficinas en 26 países.

2.- Su firma siempre se ha mostrado defensora de una alta formación de sus profesionales, y la crisis parece haber fortalecido aún más la formación de los jóvenes.

¿Cada vez hay más candidatos preparados frente a un proceso de selección en Clifford Chance?

Sin duda. En estos tiempos tan difíciles y competitivos los jóvenes han hecho un esfuerzo por formarse (e informarse) mucho más para poder maximizar la posibilidad real de encontrar un trabajo. Me refiero no solamente al aspecto de conocimientos puramente técnicos o académicos, sino también a las habilidades comerciales y otras competencias personales muchas veces aprendidas a través de una experiencia práctica (aunque sea relativamente corta) en alguna empresa o despacho. Por otro lado, aunque en España el nivel de inglés sigue todavía sin alcanzar el de algunos países europeos como Holanda, Alemania o incluso Portugal, observo que va mejorando año tras año.

3.- ¿Es la formación un valor fundamental en la estrategia corporativa de Clifford Chance?

Oficinas de Clifford Chance en MadridSí. En Clifford Chance tenemos la convicción de que es nuestra responsabilidad ayudar a cada empleado a realizarse plenamente.  Sabemos que solo teniendo a los mejores profesionales podemos dar a nuestros clientes el nivel de calidad y servicio que exigen. Esto lo conseguimos a través de una formación rigurosa impartida localmente (tanto dentro del despacho como externamente) y a través de The Academy, nuestra universidad corporativa global.

The Academy constituye nuestra apuesta diferencial en materia de formación y desarrollo, ofreciendo cursos a todos nuestros empleados en cada una de las regiones en las que tenemos oficinas.

El objetivo es que, con la formación recibida, nuestra gente alcance la excelencia, no solamente en los aspectos técnicos de su trabajo, sino también en lo relativo a adquirir un perfil y habilidades de negocio – business skills – que, en nuestro caso, se concretan en conocimiento de la firma y del negocio, conocimiento del mercado y de los distintos sectores económicos para poder entender el negocio del cliente, capacidad analítica y de resolución de problemas, visión comercial, comunicación y networking, y liderazgo.

Todos los cursos de The Academy se desarrollan en inglés y, si son presenciales, se celebran en alguna ciudad en la que tengamos oficina para promover el enriquecimiento cultural a través de la diversidad y de la posibilidad de interactuar con colegas de otras oficinas.

4.- ¿Cuáles son las herramientas utilizadas por Clifford Chance para captar el mejor talento?

Cuando tenemos alguna vacante, se anuncia en la sección de nuestra web dedicada a Careers. Disponemos de una aplicación que nos permite conocer en cada momento el estado de cada puesto anunciado, el número y situación de los distintos candidatos participantes en el correspondiente proceso de selección, ver si alguno de ellos nos ha enviado su solicitud en alguna ocasión anterior, tanto aquí en España, como en otra oficina de nuestra red, y saber cuál fue el resultado.

Utilizamos distintas herramientas para atraer a nuestros candidatos potenciales, dependiendo del tipo de puesto que busquemos cubrir.  Entre ellas, destaca como un importante reclamo una zona de nuestra web dedicada a «Careers in Spain», recientemente renovada con gran cantidad de información sobre nuestras oficinas en España y lo que supone trabajar en ellas.  Hemos editado una serie de videos en los que se pueden conocer las opiniones de nuestro equipo sobre su experiencia en Clifford Chance.

Leo Yáñez en las oficinas de Clifford ChanceEn cuanto al reclutamiento de recién graduados o licenciados, seguimos asistiendo a foros universitarios de empleo, ya que nos permite conocer personalmente a aquellos alumnos con interés en nuestra firma y, en su caso, presentársela. Cuando no es posible asistir a las ferias de empleo de algunos centros universitarios de otras provincias, también publicamos anuncios en sus bolsas de trabajo.

No obstante, con el paso de los años observamos que las redes sociales nos ayudan cada vez más – la propia  jobandtalent nos aporta un elevado porcentaje de candidatos potenciales, no solamente para puestos de abogado junior o becarios, sino también ahora para puestos de abogados con más experiencia.  LinkedIn es también otra herramienta 2.0 a la que recurrimos con cada vez más frecuencia.

 5.- Explíqueme una cultura laboral dentro de Clifford Chance que todos los profesionales que trabajan en su compañía tienen presentes.

Creemos en la importancia de construir un clima de trabajo agradable y distendido. Somos una firma muy poco jerárquica y huimos del formalismo muchas veces asociado a la profesión de abogado. Tenemos claro que el nuestro es un trabajo de personas, con personas y para personas.

Defendemos una sólida cultura corporativa a través de nuestros valores («Principles«) que expresan lo que representamos y definen la forma en la que queremos trabajar, facilitándonos una base común desde la que hacer de nuestra firma un referente en el mercado. Nuestro principal objetivo es comprender las necesidades y expectativas específicas de nuestros clientes y organizarnos para satisfacerlas y superarlas.

Clifford Chance 3Apostamos y creemos en el talento y la innovación, poniendo a disposición de nuestros clientes los recursos de un despacho que combina el conocimiento del mercado local con una amplia experiencia internacional. Todo ello, junto con una fuerte orientación a la excelencia, han ido haciendo de Clifford Chance un modelo de liderazgo cada vez más robusto.

6.- ¿Cuáles son las posiciones que requieren un mayor esfuerzo a la hora de captar nuevos profesionales?

Puestos para abogados con cierta experiencia profesional en áreas de gran especialización.  Normalmente hay pocos candidatos y pocos lugares en los que encontrarlos. Para este tipo de puesto, a veces hay que recurrir a un headhunter.

7.- Tal y como venimos hablando, Clifford Chance es una de las compañías que muestra una clara apuesta por la captación de talento, pero también, por retener a los mejores profesionalesen la firma.

¿Se consigue una mayor fidelización buscando la implicación de todos equipos en la estrategia corporativa y de negocio?

Por supuesto. Entendemos nuestra estrategia corporativa como una filosofía a seguir en toda la firma. Es importante que nuestra gente entienda quiénes somos y cuáles son nuestras aspiraciones y retos, no tanto para asegurar su fidelización, sino para hacer partícipes e implicar a todos los equipos en nuestra visión global de negocio y así alcanzar nuestros objetivos.

8.- ¿Qué objetivos se persiguen con la puesta en marcha del currículum ciego?

El «curriculum ciego» es algo que hemos introducido en la última fase del proceso de selección de trainee solicitors en nuestra oficina de Londres.  Básicamente, se trata de no facilitar datos sobre los antecedentes universitarios (o de otro tipo) del candidato a los socios que realizan las últimas entrevistas con él.

clifford-chance-thumbnail¿Por qué se hace? Pues básicamente para evitar que se contraten mayoritariamente a candidatos provenientes de las universidades más conocidas del Reino Unido – Oxford y Cambridge – y dar oportunidades a candidatos de otros lugares, promocionando así la diversidad.  Desde que la oficina de Londres hizo pública esta nueva política con respecto al «curriculum ciego», ha habido alguna otra firma de la city que también ha decidido seguir su ejemplo, por lo que va ganando adeptos.

Aquí en España, hoy por hoy, seguiremos analizando y valorando el «curriculum ciego» como posible opción futura, pero cada mercado tiene una tesitura y características diferentes y, desde luego, no existe nada parecido en España a la hegemonía del «Oxbridge» prevaleciente en el Reino Unido. Partiendo de la filosofía general de Clifford Chance procuramos adaptarnos a las especificidades del mercado local y a nuestras estrategias generales de reclutamiento para ser competitivos.

Buscamos la excelencia y el talento genuino, dando acceso a todo tipo de perfiles, independientemente de su universidad de origen. Damos prioridad a las buenas calificaciones académicas y a un nivel superior de inglés y medimos la manera en que las habilidades de un candidato parecen ajustarse a los business skills óptimos de nuestra firma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.