Los candidatos al Parlamento Europeo sometidos a una entrevista de trabajo

El próximo 25 de mayo son las elecciones europeas y los partidos políticos ya han mostrado quienes son sus candidatos y cuáles van a ser sus programas electorales. Pero para hacer una buena elección sobre cuál es el más adecuado para presidir la Comisión Europea, desde el blog de jobandtalent, después de haber leído el currículum profesional de cada uno, hemos querido hacerles una entrevista para el puesto de trabajo.

Candidato del PP: Miguel Arias Cañete

Miguel Arias Cañete

Antes de comenzar con la entrevista, no se si conoces de antes el Parlamento Europeo, para que te hagamos una introducción.

La verdad es que estoy bastante familiarizado con el puesto y la organización, ya que entre los años 1986 y 1999 adquirí experiencia en el Parlamento como Comisario Europeo. En este caso, la motivación no es otra que continuar una carrera profesional en la que ya he adquirido conocimientos y aptitudes en este mismo sector.

¿Qué ocupación tenías antes de esta entrevista de empleo?

Hasta comienzos del mes de abril, era el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cargo que he desempeñado desde el pasado mes de diciembre del año 2012.

¿Por qué crees que eres el mejor candidato para el puesto?

Por mi experiencia en Europa, y sobre todo, gracias a que durante el segundo Gobierno de Aznar, y este primero de Mariano Rajoy, he llevado la cartera de Agricultura, lo que me aporta una experiencia muy válida para el puesto de cara a defender los intereses del sector Primario en Europa, cumpliremos el programa marcado, y sobre todo, que la empresa en la que he estado trabajando ha sabido crecer hasta recuperar la confianza de los demás Estados con España.

Cuéntanos un poco que formación tienes…

En  el año 1971 me licencio en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, tras la cual, decidí continuar con mi formación para preparar las Oposiciones para Abogado del Estado, que finalmente apruebo en 1974. Desde ese momento, compaginé mi profesión con la de profesor de la Facultad de Derecho de Jerez de la Frontera.

ariasCañetePara un puesto vacante como el que nos ha traído a esta entrevista, un requisito muy importante es el conocimiento de idiomas. ¿Qué nos puedes contestar?

Hablo con fluidez el inglés y el francés, de mis años como Comisario parlamentario en Europa. A esto me gustaría añadir que también estoy formándome en Chino, aunque todavía no con un título acreditativo.

Para concluir la entrevista, ¿qué sería lo primero que haría si es usted el candidato elegido para el puesto de trabajo?

En primer lugar, les agradecería la oportunidad de seguir creciendo profesionalmente, para inmediatamente ponerme a trabajar en impulsar medidas de fomento del empleo

Candidata del PSOE: Elena Valenciano

Antes de comenzar con la entrevista, no se si conoces de antes el Parlamento Europeo, para que te hagamos una introducción.

Buenas tardes, en primer lugar, darles las gracias por la oportunidad de presentar mi perfil en esta entrevista. Conozco a la perfección el cargo y la compañía, puesto que desde 1999 hasta el año 2008 he sido miembro del Parlamento Europeo, y eso me aporta unas aptitudes muy válidas para el puesto.

valencianodnDentro de la institución he desempeñado cargos como portavoz de la Subcomisión de Derechos Humanos, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, miembro de la Comisión de Cooperación y Desarrollo y miembro de la Delegación Parlamentaria África, Caribe y Pacífico.

¿Qué ocupación tenías antes de esta entrevista de empleo?

Actualmente soy la Vicesecretaria General del PSOE, cargo que ocupé después de las últimas Elecciones Generales. A este puesto llego ya que en el año 2011, fui la coordinadora general de la campaña del PSOE a las Elecciones Generales, además de ser nº2 por las listas de Madrid.

¿Por qué crees que eres el mejor candidato para el puesto?

 Mis casi 10 años trabajando día a día dentro de la empresa para la que hoy estoy en esta entrevista, me aporta experiencia suficiente para incorporarme al cargo con plenas capacidades y aptitudes. Además, desde el año 2011 soy la Vicesecretaria del Partido Socialista Europeo, cargo que no hace otra cosa que aportar valor a una carrera dirigida a seguir creciendo gracias a la obtención de un puesto como este.

Cuéntanos un poco que formación tienes…

Estudié en el colegio Liceo Francés, y aunque estudié las carreras de Derecho y Ciencias Políticas, nunca llegué a licenciarme, ya que me faltan un par de asignaturas relacionadas con la Estadística. Antes de terminar, decidí comenzar mi trayectoria profesional, ya dentro del Partido Socialista Obrero Español, participando en la creación de la Asociación de Mujeres Jóvenes.

Elena ValencianoPara un puesto vacante como el que nos ha traído a esta entrevista, un requisito muy importante es el conocimiento de idiomas. ¿Qué nos puedes contestar?

En la empresa para la que trabajo, he ido escalando cada uno de los peldaños que había hasta llegar al cargo que ocupo, lo que me ha permitido adquirir una experiencia contrastada. Gracias a mis estudios escolares, domino el francés a la perfección, y mi posterior desarrollo durante ocho años en el Parlamento Europeo me ha permitido alcanzar un nivel elevado en inglés.

Para concluir la entrevista, ¿qué sería lo primero qué haría si es usted el candidato elegido para el puesto de trabajo?

No perder ni un segundo en cumplir los objetivos que me he marcado en caso de ser elegida para el puesto, como son la defensa de un empleo para los jóvenes, la lucha por los derechos de igualdad y hacer constar de que en Europa no puede olvidar al sur.

Candidato de CiU: Ramón Tremosa

Antes de comenzar con la entrevista, no se si conoces de antes el Parlamento Europeo, para que te hagamos una introducción.

No es necesario, desde el año 2009 soy eurodiputado gracias a que mi partido, Convergencia Democrática por Catalunya me propuso como cabeza de lista.

¿Qué ocupación tenías antes de esta entrevista de empleo?

Ramón TremosaAl cargo que os acabo de explicar, es importante resaltar que también soy economista y profesor titular de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona, además de investigador en el Centro de Análisis Económico y de Políticas Sociales. Y si me permiten, también me gustaría contarles que soy miembro del Círculo de Estudios Soberanistas.

¿Por qué crees que eres el mejor candidato para el puesto?

Casi desde mi licenciatura, trabajé en la tesis doctoral en el que analicé el impacto de la política monetaria sobre los beneficios empresariales en la manufactura catalana, apoyándome en dicha tesis para seguir impartiendo numerosas conferencias por «think tank por Europa y el tema independentista de Catalunya. Represento a una masa social muy importante que quiere que se la escuche de una vez por todas dentro del Parlamento Europeo, y pueden depositar en mí, eurodiputado desde 2009 la confianza de que soy el mejor candidato para el puesto de trabajo.

Cuéntanos un poco que formación tienes…

Si les parece, me remonto a mi etapa universitaria, en dónde me licencio en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona en el año 1992, y aunque continué estudiando y preparando mi tesis, desde ese año compagino mis estudios con la asesoría fiscal y contable. Es en 1999 cuando me doctoré en la Universidad de Barcelona, centro dónde curiosamente, comencé a impartir clases como profesor asociado sobre Teoría Económica.

Ramón tremosaEn política, sector que más aptitudes me aporta para el puesto que nos trae a esta entrevista de trabajo, trabajé en la Secretaría General de Bienestar Social entre los años 1989 y 1991. Termino mi argumentación resaltando que ya me presenté a este mismo puesto de trabajo en el año 2009 representando al mismo partido que hoy lo hago.

Para un puesto vacante como el que nos ha traído a esta entrevista, un requisito muy importante es el conocimiento de idiomas. ¿Qué nos puedes contestar?

Domino tres lenguas, el inglés, el catalán y el castellano, por lo que la pregunta planteada no sería un problema para mí como candidato al puesto. Además, puede hablar con fluidez sin inconveniente alguno en alemán e italiano.

Para concluir la entrevista, ¿qué sería lo primero qué haría si es usted el candidato elegido para el puesto de trabajo?

Ya en las elecciones de 2012, en Catalunya hubo un porcentaje de votantes del 70%, una de las tasas más altas de Europa. Si soy el candidato escogido para el puesto, no descansaré en demostrar la voluntad de democracia que tenemos los catalanes, y esa legitimidad me vendrá dada por la confianza que se ha depositado en mi.

Candidato de Izquierda Unida: Willy Meyer

Antes de comenzar con la entrevista, no se si conoces de antes el Parlamento Europeo, para que te hagamos una introducción.

Willy MeyerComo los otros candidatos, yo también tengo experiencia previa para el puesto, ya que llevo años trabajando como diputado al Parlamento Europeo y soy Vicepresidente de la Comisión Europea de Asuntos Exteriores, así como de la Comisión de Peticiones al Parlamento Europeo.

¿Qué ocupación tenías antes de esta entrevista de empleo?

 A los cargos que le acabo de señalar en la respuesta anterior, si les parece bien añadiré que también soy diputado al Parlamento Europeo y Vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria birregional Unión Europea-América Latina y Caribe. Mis cargos no quedan ahí, ya que también soy miembro de la Delegación para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina, en la Delegación para las Relaciones con los países de América Central y también, miembro en la Delegación para las Relaciones con los Países del Magreb.

Como ven, mi experiencia internacional no sólo se centra en Europa, aunque en esta ocasión, el foco que nos trae a esta entrevista sí que es así.

¿Por qué crees que eres el mejor candidato para el puesto?

Una dilatada experiencia en temas de índole internacional, además de que a lo largo de mi carrera política e ido asimilando lo que significa trabajar dentro de Europa y sus vicisitudes. Necesitamos el voto de todos los socialistas para, con mi experiencia y capacidades, ser capaces de levantar una Europa diferente. En la respuesta anterior, he pasado por alto explicar que soy miembro de la Asamblea de la OSCE y la OTAN.

Cuéntanos un poco que formación tienes…

Willy MeyerLicenciado en Económicas por la Complutense de Madrid, durante mis años universitarios ya di el salto a la política, entrando en las Juventudes de Izquierda Unida. Soy miembro del Comité Ejecutivo del PCE, así como Secretario Ejecutivo de Política Internacional de la dirección federal de Izquierda Unida.

A lo largo de mi trayectoria profesional también he sido coordinador del Instituto andaluz y miembro del Consejo de Administración de la Radio y la Televisión de Andalucía.

Perdone si me excedo en la respuesta, pero a mi experiencia profesional me gustaría sumar que he sido concejal en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, y diputado dentro de la Diputación Provincial de Cádiz. En política nacional, he sido portavoz en el Congreso de la Comisión de Interior y Defensa, así como miembro de la Comisión Mixta del Senado para la profesionalización de las Fuerzas Armadas.

Estos últimos cargos, unidos a la formación de diplomado por la Escuela Superior del ejército, y experto en temas de seguridad, defensa y política internacional me han permitido ser reconocido con la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico, y la Medalla de Morazán del Parlamento Centroamericano

Para un puesto vacante como el que nos ha traído a esta entrevista, un requisito muy importante es el conocimiento de idiomas. ¿Qué nos puedes contestar?

El dominio del inglés lo tengo debido a una experiencia personal diferente a la que estarán acostumbrados a escuchar en entrevistas como esta. Durante mis años en la universidad, tuve varias detenciones por diversos actos que entonces estaban prohibidos. Procesado en aquella época franquista, me exilié en Londres durante algunos años, lugar en el que obtuve un dominio del inglés que me permite ahora ser bilingüe. Sin ser un idioma dominado, pero sí que puedo hablarlo con soltura y facilidad, me gustaría resaltar mis conocimientos de alemán.

Para concluir la entrevista, ¿qué sería lo primero qué haría si es usted el candidato elegido para el puesto de trabajo?

Por encima de todo, con un potencial como el de los países que forman Europa, es inadmisible que haya gente que no tenga una vivienda, como uno de todos los Derechos Humanos que si soy seleccionado para el puesto de trabajo, defenderé. Voy a construir una Europa que rescate a los ciudadanos, y concluyo mi respuesta citando a Miguel Hernández: «Nosotros no podemos ser ellos, los de enfrente, los que entienden la vida por un botín sangriento, como los tiburones, voracidad y dientes, panteras deseosas de un mundo siempre hambriento«. Muchas gracias por la entrevista y espero que su impresión sobre mi perfil sea la esperada.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.