Cómo enfrentarse a una dinámica de grupo

Cada vez más empresas incluyen en sus procesos de selección una fase denominada “dinámica de grupo”. Son muchos los que se enfrentan a ella por primera vez, es una situación que suele provocar miedo y nerviosismo. Por eso, en Jobandtalent queremos darte unas pautas de cómo enfrentarte a una dinámica de grupo por primera vez.

La dinámica de grupo consiste en el planteamiento de un problema a un conjunto de personas, y ver como desarrollan las posibles soluciones en conjunto. El objetivo es observar la capacidad de trabajo en equipo, de liderazgo, de persuasión, y de comunicación entre los candidatos. Las empresas en muchas ocasiones valoran más estos aspectos que un excelente currículum.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de enfrentarse a la dinámica de grupo, es el puesto de trabajo al que estás optando, ya que para cada uno, la empresa buscará un perfil diferente, y valorará más unos aspectos que otros. Por eso es importante ir a la dinámica de grupo sabiendo a que te vas a enfrentar, es decir, como cada entrevista, tienes que preparártela. Esto hará que afrontes la dinámica con mayor seguridad.

A pesar de haberte preparado la entrevista, y creer saber que esperan de ti, es importante que tengas una actitud de naturalidad, muéstrate tal y como eres. Tienes que defender tu postura sin infravalorarla, si das una buena argumentación, será igual de válida que la de cualquier otro. No olvides que nunca sabes con total certeza qué es lo que buscan en ti, mejor no ocultar ningún aspecto positivo de tu personalidad, que intentar parecer otro.

Respeta la opinión de los demás. Si piensas que tu postura es más correcta, defiéndela sin atacar a los demás candidatos. Tienes que intentar llevártelos a tu terreno con elegancia y educación, sin atacarles a ellos. Si piensas que la opinión de otro es buena, acéptala y aporta algo nuevo a ella. En consonancia, debes también respetar los turnos de cada candidato; evita hacer interrupciones.

Involucra a los demás en tu postura, hazles participar preguntándoles su opinión y ten en cuenta los cambios que proponen, haciendo evolucionar tu postura. No puedes olvidar que lo que se está valorando principalmente es la capacidad de trabajo en equipo.

No plantees un problema nuevo si no eres capaz de aportar una solución, esto dejará entrever tus debilidades.

Por último debes estar pendiente del tiempo que hay de prueba; cuando se vaya acercando el final, intenta sintetizar y resumir las ideas que hayan ido surgiendo.

La dinámica de grupo es hoy en día una prueba fundamental para las empresas a la hora de tomar la decisión de que candidato es el más adecuado para el puesto. Es una forma indirecta de presentarnos, a través de la cual conocerán aspectos que en un currículum, o en una simple entrevista personal no mostramos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.