Todos para uno y uno para todos, la esencia del trabajo en equipo

Como el lema de los mosqueteros, la capacidad del trabajo en equipo es una herramienta clave para el éxito de cualquier empresa. Dos cabezas piensan mejor que una, y mejor aún, tienen más ideas que una sola. El trabajo en equipo no es solo formar parte de un equipo en el ámbito laboral, sino que aprender a trabajar con más gente ayudar a establecer un objetivo común para todo el equipo. La integración y el fortalecimiento del grupo son valores que desde Jobandtalent animamos a fomentar dentro de cualquier empresa y te enseñamos unas propuestas para trabajar en equipo.

trabajo en equipoEl trabajo en equipo no es solo estar de acuerdo en unas normas o resultados en un proyecto, sino que los trabajadores sepan hacer un debate de una propuesta y sepan defender su postura ante los demás sin que haya malas caras. Aprender a llegar a un punto de encuentro. Fomentar el trabajo en equipo a través de actividades o desafíos que facilitan la cooperación entre sus miembros.

Dentro de la propia oficina se pueden hacer desafíos para crear equipo.Uno de los desafíos que se suele llevar a acabo dentro empresas es el Desafío del Comunicador. Una persona realiza un dibujo y no lo enseña a los demás. Luego da instrucciones a los demás miembros del equipo para que ellos también lo reproduzcan. Se enseñan todos y nunca hay un dibujo igual que otro. Esto da pie a un debate y reflexionar el punto de vista de cada uno.

Este tipo de actividades conviene hacerlas una vez al mes ya que ayuda a que los miembros del equipo se conozcan, y no solo en el ámbito empresarial sino también conocer personalmente a cada uno y cuál es su punto de vista. Conocer a tu equipo es un valor fundamental para poder desarrollar un buen trabajo en equipo y unas buenas relaciones.

Las empresas que no sean capaces de desarrollar  una cultura corporativa lo suficientemente sólida como para fomentar el interés de sus empleados hacia un objetivo común no conseguirán mantenerse a flote durante mucho tiempo. La propia naturaleza ha demostrado que los que trabajan en equipo son los más fuertes. Una hormiga sola no consigue hacer un hormiguero, pero un batallón de hormiguitas es capaz de hacer todos los hormigueros que sean necesarios.

Las personas ante las adversidades nos unimos. Esto es lo que ha observado Intermon Oxfam creando iniciativas para empresas de colaboración en causasTrabajar en equipo humanitarias. Iniciativas en las que es necesario colaborar y necesitar la ayuda de los demás. Identificar necesidades ajenas y colaborar con otros crea lazos dentro del equipo. La satisfacción del resultado de una buena obra crea un espíritu de equipo positivo y fomenta las ganas de colaborar.

Otras empresas optan por realizar crear equipo mediante la diversión. Empresas como Microsoft, Apple, Nokia…  realizan fines de semana de escapada pagados por la empresa para que los miembros del equipo se conozcan en aspectos que quizás dentro de la empresa nunca conocerían. Se crea un clima de confianza entre todos los integrantes que estimula el trabajo colaborativo.

Fines de semana en la playa, en la montaña… pero no solo de divertirse trata el asunto. También hay tiempo para hablar de lo que pasa en la oficina. Dentro de estas escapadas, hay espacio para realizar Workshops. Siempre se intenta formar un ambiente positivo, así que el objetivo de estos Workshops es el de mostrar el resultado de los proyectos. Se realizan presentaciones de los proyectos y se comentan los resultados. Es una forma de reconocimiento del trabajo de los empleados. El aplauso es el mayor incentivo para estas sesiones.

tirar de un avión en equipoPero hay actividades de los más extravagante para fomentar el trabajo en equipo. ¿Cómo harías mover un avión con el motor apagado? Pues si no tienes la fuerza del increíble Hulk, será necesario contar con toda la plantilla y atar el avión a una cuerda y tirar, tirar y tirar todos a una como lo hizo Microsoft.

Y si quieres ver cómo el trabajo en equipo es capaz de cosas tan asombrosas como cambiar una rueda de un coche en maracha, Haz click aquí.

La diversión es un factor imprescindible para crear un buen ambiente que fomente el trabajo en equipo. ¿Una travesía en velero al más puro estilo Volvo Race World Cup? Una sola persona no es capaz de surcar los mares en un velero, pero la coordinación de varias personas con el fin de disfrutar de un día en alta mar hace posible que se icen las velas.

¿Y utilizar tradiciones para fomentar el trabajo en equipo? Los castellets son esas torres humanas que se realizan en fiestas sobre todo en Cataluña. Qué mejor ejercicio de confianza que realizar esta torre con tus compañeros de trabajo y confiar no romperte la crisma con la ayuda de tus compañeros de trabajo.

Propuestas son infinitas, pero siempre con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo y crear una identidad dentro de la empresa que estimule la confianza entre todos los trabajadores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.