Prepárate para tu primer día, querido becario

Hola a todos amigos becarios/futuros becarios.

Llevas mucho tiempo buscando unas prácticas en la empresa que más te gusta y esperando esa llamada en la que te digan «estas dentro». Lloras de becarios para veranoemoción porque por fin lo has conseguido. Los días de antes se van acercando y te vas poniendo cada vez mas nervioso porque no sabes lo que te esperas, sobre todo si nunca has hecho prácticas en una empresa.

¿Quién no ha tenido su primer día de becario? Nervios en el estómago la noche anterior, sueño más que ligero pensando en cómo iría todo a la mañana siguiente, las típicas dudas sobre cómo serán los compañeros, No te preocupes porque si te han escogido a ti será por algo. Pero para tranquilizarte un poco, los becarios Jobandtalent te vamos a dar unos cuantos consejos prácticos para que te prepares para tu primer día.

1. Documentarse. Antes de que entres a trabajar, primero de todo: infórmate bien de dónde entras. Métete en la página web, busca quiénes son sus clientes, con qué trabajan, cuáles son las herramientas fundamentales de la empresa, EL NOMBRE DE TU JEFE… cosas importantes que te tienes que saber tan bien como la palma de la mano.

2. Adios Universidad, Hola Profesional. Prepárate mentalmente, el trabajo no es la Universidad, a partir de ahora eres un becario en una empresa que trabajará como cualquiera. Lo de escuchar el despertador y decir «un ratito más» no vale, hay que ir a currar. Debes dar lo mejor de ti para que vean lo que eres capaz de hacer y quién sabe si al final de tus prácticas suena la campana y te ofrecen un contrato.

3. Repasa. En tu día a día en el trabajo necesitarás utilizar todas las herramientas que has utilizado en la Universidad y quizás no te acuerdas del todo bien a hacerlo todo. Si ves que en tu nuevo trabajo vas a tener que ser el crack de Excel, dale un repaso y recuerda de utilizar todos los trucos y atajos de teclado. Todo suma y cuánto más rápido lo hagas, más que mejor.

4. La ropa. ¿Qué me pongo? bueno, si te hicieron entrevista personal habras observado bien el terreno y habrás visto a al menos una persona. Observa y ve del estilo a como van tus compañeros, trata de no desentonar. Si la empresa requiere un estilo formal: hombre de traje y mujeres bien vestidas con una americana, que nunca está de más. Si el estilo es más informal: los chicos poneos una camisa que es el rango intermedio entre lo arreglado y lo «tirado», siempre aciertas, para las mujeres, una blusa con unos vaqueros, básicos que siempre aciertan (escotes y minifaldas guardadas para otras ocasiones).

5. El día D. Y llegó el día. Has entrado en la oficina y no sabes ni dónde meterte, piensas «hola, soy el nuevo becario» aunque no estás muy seguro de si lo tienes que decir en voz alta. No te preocupes porque seguro que alguien te va a atender cuando entres y te explicará todo lo que necesitas saber para tus primeras horas de vuelo en la empresa y cuáles van a ser tus funciones dentro de tu beca. Tendrás a alguien que supervise todo lo que hagas (recuerda su nombre, no te olvides) y que te presentará a las personas con las que tendrás más contacto. Sé simpático y que no se note tanto que estás nervioso.

6. Los primeros encargos. En tu primer día te mandarán trabajo pero respira hondo porque no tendrás que hacer los balances generales de la empresa o  construir un edificio en tus primeras horas como becario. Empezarás por lo más básico para ir cogiendo ritmo y acostumbrarte a todo lo que te rodea. Si es fácil, ¡bien! pero poco a poco se irán complicando las cosas, si es un poco más complicado, no te rindas que al final saldrá y si hay algo que no sabes hacer no dudes en preguntar porque ninguno nace sabiendo y si haces unas prácticas es para eso, para aprender.

Y se acabó. El primer día pasa más rápido de lo que piensas y cuánto menos te lo esperas estás en casa, cotilleando el ordenador y por supuesto leyendo el blog de Jobandtalent. Los demás días irán rodados y sin nervios amigo becario, lo harás muy bien.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.