Descenso del paro en el primer trimestre de 2014, aunque se destruyen 184.600 puestos de trabajo

El paro se reduce en 2.300 personas menos, aunque la tasa total se sitúa en el 25,9%.
Ventas y desarrollo de negocio es el sector con mayor número de procesos abiertos en 2014.
Los jóvenes siguen siendo los peor parados con 25.700 personas menos trabajando.

El año 2014 despierta con un primer trimestre en el que 2.300 personas salen de las filas del paro, según los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) que ha hecho públicos el INE, siendo la primera vez que utilizan el nuevo sistema de medición. Pero la caída del empleo hace que no se puedan echar las campanas al vuelo, ya que siguen existiendo lagunas en términos de empleo que impiden a España despegar.

La tasa del paro refleja, según datos de la EPA, que hay 5,933 millones de personas que quieren trabajar pero no pueden hacerlo. 2.300 personas menos que el trimestre anterior, pero con  negativos datos de ocupación la tasa sube hasta el 25,93%.

La tasa de paro entre los jóvenes se sitúa en un 55,48%

Todos aquellos que salen del país o cesan en su empeño de encontrar trabajo hace que haya una fuerte caída de la población activa. Según datos de la EPA, los jóvenes entre 20-30 años son los que más sufren la destrucción de empleo. 881.400 jóvenes siguen sin encontrar empleo en España.  Aunque ha descendido el desempleo, también lo ha hecho el número de activos menores de 25 años y además a mayor ritmo.  La tasa de paro de este colectivo escaló hasta el 55,48% al término del primer trimestre según datos de la EPA, lo que supone seis décimas más que en el trimestre anterior. Y lo más preocupante, el 50,1% de los jóvenes en paro llevan más de un año sin trabajar

Resultados de la EPA en el T1 atendiendo a los sectores

Por sectores, el más afectado es el sector servicios con 126.000 trabajadores menos, un sector del que se basa la economía española. Le siguen la industria y la construcción con una caída de unos 45.000 puestos de trabajo, según datos de la EPA. El único sector que ha aumentado sus puestos de trabajo es la agricultura con 31.800 puestos más empleo.

El desánimo de los parados se nota en el creciente porcentaje de inactivos que proceden del desempleo: 781.000 personas que estaban paradas en diciembre ahora están inactivas (si bien esta inactividad no es definitiva; pueden volver a buscar trabajo). En otras palabras, hay tantos parados que encuentran trabajo como parados que dejan de buscarlo. Algo que concuerda con el muy elevado porcentaje de parados de larga duración: son un total de 2,226 millones, 104.000 más que el trimestre anterior y el 37,5% del total de parados, según datos de la EPA.

sectorSi desgranamos los datos de jobandtalent con respecto al número de ofertas, hay un sector que destaca por encima del resto, como principal fuente de creación de puestos de trabajo, como es el de Ventas y Desarrollo de Negocio. El año 2014 arrancó con una tasa de procesos abiertos en este sector del 27,9%, para continuar con su ascenso hasta el 32,2% y, finalmente en marzo, situarse en una tasa media del 42,6% del total de ofertas de empleo de jobandtalent.

Uno de los sectores que mejor había cerrado 2013 en cuanto al número de ofertas era el de Marketing y Comunicación, arrancando el 2014 de la misma manera. Con una tasa del 10,3%, en el mes de febrero el número de ofertas de este sector se redujo hasta el 7,3%, para, finalmente cerrar marzo con un 8% de procesos abiertos para este sector. IT y Telecomunicación comenzó el mes de enero con un 7,9% de ofertas de empleo, escalando un mes después hasta el 8,8%, su tasa más alta en lo que va de año. Finalmente, en marzo ha vuelto a retroceder hasta el 7,4% del total de ofertas de empleo en jobandtalent.

Un sector que conviene destacar es el de Banca y Finanzas, que desde hace año y medio viene recuperándose en lo que al número de procesos se refiere. Si 2013 cerró con un 9,1% de ofertas de empleo, en enero de este año escaló hasta el 9,6% del total de procesos abiertos en este área. Febrero tuvo un leve descenso hasta el 8%, lo mismo que sucedió en el mes de marzo, periodo que no suele ser propicio para la creación de ofertas de empleo en este sector. Finalmente, la tasa de número de ofertas de empleo de Banca y Finanzas está situada en el 7,2% de procesos abiertos.

Datos de la EPA en el T1 atendiendo a las ciudades

provinciasEntre las comunidades autónomas con datos positivos destaca Andalucía con la mayor subida de empleo del trimestre con 41.700 puestos de empleo más, gran mayoría del sector de la agricultura. La Comunidad Valenciana, Cataluña y las Islas Baleares son las grandes perjudicadas del trimestre con descensos del empleo en torno a los 35.000 empleos destruidos por cada comunidad, según datos de la EPA. La temporalidad y la caída del tursimo son factores determinantes en el cierre de pequeñas empresas y negocios relacionados con el ocio.

Con los datos recogidos del primer trimestre de 2014 de la base de datos de jobandtalent, son cinco las ciudades que acumulan más de la mitad de ofertas de empleo en España. Madrid encabeza la lista, con una tasa media de procesos abiertos del 20%, seguido de Barcelona, con un 18% del total de ofertas de empleo que hay en España.

Detrás de las dos grandes ciudades, están Valencia, con un 7% de las ofertas totales de empleo, Sevilla, que acapara el 5,2% del total de ofertas de empleo en España y Vizcaya, con porcentajes similares a los de las otras dos ciudades, con una tasa de procesos abiertos del 4,5%. El total de ofertas de empleo de estas ciudades asciende al 54,7% del total de ofertas de empleo que jobandtalent tiene.

Datos de la EPA del T1 atendiendo a la evolución de los salarios

salarioLa evolución de las ofertas de empleo atendiendo a los salarios ha sido dispar, según el espectro que analicemos. En primer lugar, para las ofertas de empleo con salarios por debajo de los 15.000 euros, la tasa media estaba situada en un 32% del total de ofertas de empleo, continuando con una línea alcista que traían este conjunto de ofertas de empleo. Se trata de un bloque en continuo crecimiento, sobre todo a raíz de la reforma laboral, que favorece la contratación en periodos de prácticas, o jornadas partidas con salarios inferiores a los 15.000 euros.

En el mes de febrero, el porcentaje se redujo hasta el 31% del total de ofertas de empleo en España. Para concluir, en el espectro de los salarios inferiores a los 15.000 euros, el mes de marzo cerró de nuevo en la franja del 34% del total de ofertas. Para los salarios de 16.000 euros a los 25.000, las ofertas de empleo se han movido sobre la franja del 20% de media.

El año comenzó con una tasa total del 19,50% de ofertas con una remuneración entre los 16 y los 25.000, para descender un punto y medio en el mes de febrero, hasta el 18%. Por último, el bloque de ofertas de empleo con salarios entre los 16 y los 25.000 euros si situó en marzo en un 19%, porcentajes similares en los que se movió este espectro en el 2013.

Los salarios entre 41.000 y 45.000 euros anuales están englobados en un conjunto de ofertas que se sitúan en un 4,9% del total de ofertas de empleo durante el mes de enero. Febrero descendieron hasta el 4,5%, lo mismo que sucedió en el año 2013.  Finalmente, el mes de marzo cerró con un total del 4% de ofertas con salarios de  41.000 a 45.000 euros.

En último lugar, destacar el espectro de ofertas con salarios más altos, entre 101.000 y 120.000 euros, con porcentajes pequeños pero que han ido variando. A principios de 2014, este área de salarios estaba situado en un 2,9%, para luego crecer hasta el 4,5%, su porcentaje más alto de 2014. Finalmente, las ofertas de empleo con salarios anuales entre los 101.000 y los 120.000 euros volvió a situarse en marzo  por debajo de la barrera del 3%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.