La llave del Social Business para las empresas pasa por Territorio creativo

Las normas de redacción nos impedirían comenzar con este dato, quizás insignificante para el lector, pero no para jobandtalent, víctima siempre del peso de la curiosidad de conocer unas oficinas con mucho nombre. Una enorme cristalera, que cobra vida con los rostros de quienes la integran, nos recibe en Territorio creativo.  A derecha e izquierda, un campo de profesionales repartidos por diversas zonas y bajo diferentes objetivos. Al frente de todos ellos, Juan Luis Polo, socio fundador y director general corporativo de Territorio creativo.

Juan Luis Polo

Juan Luis Polo

Retrocedemos al 25 de abril de 1997, fecha en la que data el nacimiento de la compañía, a las puertas de la revolución digital que tuvo lugar tiempo después. “Los primeros pasos estaban dirigidos a incorporarnos al tren de la innovación en materia de comunicación, cuyo buque insignia en ese momento era Internet”, explica Juan Luis, mientras nos recibe en sus oficinas de la calle Eloy Gonzalo. Desde esa fecha, Territorio creativo no ha abandonado nunca su inquietud por hacer cosas diferentes, tal y como nos cuenta su Socio fundador, mientras detalla el esfuerzo que ello conlleva.

Un equipo formado por 90 personas apoyadas en una cultura organizativa propia

Tc se diferencia por ser una consultora y una agencia, escalando ambas líneas de negocio. Según avanza en su explicación Juan Luis Polo,  afirma que la mezcla dista de ser fácil de conseguir, pero los resultados se manifiestan en una clara ventaja competitiva: su compañía demuestra una capacidad de análisis y de definición de estrategias, al mismo tiempo que acompaña al cliente en el día a día de la implantación del proyecto. Con oficinas en Barcelona, Bogotá y Madrid, los dos focos de expansión parecen señalar a Europa y Latam. “En lo que respecta a Latinoamérica, la extensión de línea ideal es el eje que forman México, Perú y Chile, todos ellos fácilmente abordables desde nuestra base en Colombia, sin dejar de lado una asignatura pendiente, llevar a cabo una mayor presencia en Europa, principalmente en Londres” concluye Juan Luis Polo.

A sus espaldas, 17 años en los que han pasado proyectos de todo tipo por Territorio creativo, con etapas especialmente duras, como recuerda Juan Luis Polo. En el año 2009, con la crisis financiera instalada en España, Territorio creativo se enfrentó a la tesitura de elegir renovarse profundamente, bajo la renuncia de los servicios que prestaban a sus clientes o languidecer, siendo posible, incluso la desaparición como compañía. “Finalmente, elegimos enfocar Territorio creativo única y exclusivamente, a  explorar las posibilidades que para las empresas existían en los medios sociales” reflexiona su socio fundador  mientras, levantando la mirada desde su espacio dentro de la oficina, termina mencionando como en esa fecha se quedaron 5 personas a bordo, cuando actualmente ya han formado un equipo de 90 personas.

Le preguntamos por la situación actual del mercado de Social Media, y el posicionamiento que tienen las empresas en España con respecto a este asunto. Centra su respuesta en la brecha que todavía hoy existe, debido a que las compañías, dirigidas y gestionadas por personas, llevan implícitas el sello de cautela y aversión al cambio propio de éstas. “Hay un trabajo importante de convencer a las personas al frente de las compañías para que aprovechen la fuerza de la recomendación social” concreta el director general corporativo de Territorio creativo.

¿Cuáles son las áreas más solicitadas por las compañías dentro del campo de Social Media?

Juan Luis nos explica que hay dos momentos, uno en el que las empresas conocen los planes de estrategia e innovación y otro, encaminado al reto de sacar partido a la inversión realizada por las mismas. ¿Cómo? Según profundiza en sus argumentos, mediante la exploración de nuevos campos, apoyándose en una manera de trabajar basada en el método y la eficacia en lo referente a la presencia y conversación con los clientes, para buscar siempre la relevancia para la marca.

Tc2Con un equipo de 90 personas entre Madrid, Barcelona y Bogotá, Juan Luis Polo no cierra las puertas a que el crecimiento de la plantilla continúe por una línea ascendente. “Apoyados en una cultura organizativa propia, con la cual, hemos podido acoger profesionales, afianzarlos como equipo de manera rápida, y bajo un sentimiento de pertenencia desde el primer día”, nos cuenta mientras perdemos la vista por los tejados que colorean la vista área del barrio de Chamberí.

El director general corporativo de Territorio creativo defiende un mensaje único al frente de la empresa, dirigido a mantener vibrante a un equipo que durante estos últimos años ha marcado el ritmo en las numerosas iniciativas que se han planteado en el mercado. “Crecer y seguir manteniendo el espíritu de compañía pequeña y ágil es el gran reto”, define.

Objetivos  sujetos a estrategias basadas en criterios de innovación y exploración de nuevos entornos

En el debe que todavía ejerce de peso dentro del Social Media y la comunicación, la comodidad disfrazada de enemiga, imposibilitando así la búsqueda de nuevas ideas. Como si de una carrera de relevos se tratara, Juan Luis Polo toma el testigo rápidamente para explicarnos como a la mayor parte de las empresas les gusta hablar de innovación, pero la realidad es bien distinta cuando hay que ponerlo en práctica. “En el ámbito de los medios sociales, no apostar a fondo por el modelo, hace que la iniciativa puesta en marcha, se convierta en un mero canal de comunicación, cegando las miras a poder lograr cosas más allá”, lamenta mientras de su gesto emana una sensación de desánimo al referirse al problema en cuestión.

Tc3Otro agujero que hace mella a muchas compañías es la inmediatez, entendida dentro del Social Media como el cortoplacismo de resultados basados en el modelo de campaña de promoción. Para Juan Luis Polo, la relación de Territorio creativo con sus clientes se fortalece cuando los objetivos están sujetos a estrategias basadas en criterios de innovación y exploración de nuevos entornos. “La principal ventaja de tener presencia en medios sociales para una compañía, es que podrá “entender” y conocer al consumidor actual y futuro, lo que es imprescindible en un mundo sujeto a cambios tan rápidos”, concluye. El último tramo de la conversación lo hemos hecho en una gran sala destinada, entre otras funciones, a romper los estereotipos jerárquicos que imperan en muchas compañías y evitando así un mensaje piramidal.

Nos acompaña a la salida, mientras nos relata la apuesta por afianzar en este 2014 los nuevos servicios que están ofreciendo en Tc, como el Social CRM y Cultura 2.0 interna (Social Enterprise), no sin antes dejar escapar una última pregunta que sirva de colofón, ¿Algo que nunca falte en los #TcDesayunos?

Sin titubear, contesta talento. “La cantidad de talento aportado por tantos invitados ha supuesto un máster de conocimiento y el lujo de haber sido partícipes de algo así”, finaliza Juan Luis Polo, socio fundador y director general corporativo de Territorio creativo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.