Celebrar Sant Jordi con 10 libros que potencien la forma de trabajar

¡Feliz día de Sant Jordi!

Con motivo del día del libro y Sant Jordi, en el blog de Jobandtalent hemos decidido buscar diez ejemplos de libros que pueden fortalecer a distintos tipos de trabajadores. De camino al trabajo, compras una rosa roja para meterla en tu libro favorito, pero puede ser que, aprovechando el viaje, quieras buscar una lectura que fortalezca tu prisma laboral, por eso te presentamos 10 libros para 10 tipos de trabajadores.

1.- Para los que quieren perseguir un sueño: Hay personas que no están contentas dentro de su ambiente su trabajo, bien sea por necesidad de un cambio o por que se hayan desmotivado. Para dejar de vivir con esa sensación, aunque sea durante unas páginas, entra en el mundo de El Alquimista de Paulo Coelho, un héroe que pasa de estar encerrado en su casa sin querer hacer nada más que vivir las mayores una serie de aventuras que te dejarán sorprendido. ¿Qué podemos destacar de este libro? Que si por desavenencias de la vida, alguien se ve en una situación de falta de estima en su trabajo, debe perseguir esos sueños con los que emprendió su viaje profesional, como en su día hizo el pastor de la novela de Coelho, y su viaje por el Norte de África.

2.- Para quiénes aspiran a convertirse en líderes: Es uno de los ejemplos más antiguos, referencia durante años de personajes que para bien o para mal han dejado huella en nuestra historia. El Príncipe de Nicolas de MaquiaveloNicolás de Maquiavelo escribió El Príncipe, un libro muy recomendable para todos aquellos que quieran adoptar un tipo de liderazgo bajado en la autoridad. Considerado como el prólogo de la política moderna, de este libro podemos extraer que muchos jefes que hayan decidido apostar por un camino autoritario con sus trabajadores, deberán tener presente la necesidad de «parecer» tener todas las cualidades posibles, para aunar a sus empleados de que es el mejor jefe posible.

3.- Emprende desde tu silla de trabajo: Ahora está muy de moda el concepto de «crea tu propia empresa», los emprendedores están en todas partes. El showman-publicista más famoso de la televisión, Risto Mejide ha escrito No busques trabajo. Unas pequeñas lecciones sobre inventar tu propio trabajo mezclada con ironía de una de las personas más populares dentro de la televisión. Risto no sólo es conocido por sus papeles como jurado de televisión, se trata de uno de los publicistas más reconocidos a nivel nacional, con campañas exitosas como las de BMW.

El libro, y como se originó todo debe ser motivación suficiente para aquellos trabajadores dispuestos a emprender día a día desde su puesto de trabajo. David Benzunce compró el espacio de la columna semanal de Mejide en El Periódico de Catalunya convencido de que se trataba de una oportunidad win,win,win. El vendía su cv, los lectores eran sorprendidos por la originalidad del tema y el motor viral empezaba a funcionar. El resto, No busques trabajo, la novela con la que Risto Mejide pretende incitar al emprendimiento dentro de cada uno.

El Economista Camuflado4.- El siguiente escalón es pisar sobre el éxito: Para aquellos profesionales convencidos de que el mejor camino para crecer profesionalmente es a base de lograr una y otra vez el éxito, en el siguiente párrafo recomendamos un libro que sin duda les servirá. Empresas como Starbucks son ejemplos evidentes analizados en El Economista camuflado de Tim Harford, un libro con el que los trabajadores podrán comprender aspectos relevantes de la economía, con tintes liberales y que aporten grandes dosis de información para poder alcanzar el éxito personal dentro de la empresa.

5.- Para aquellos contrarios a dejar de imaginar:El optimismo es una base fundamental para poder crecer dentro de una empresa. En El pequeño ladrón de sombras de Marc Levy podrás encontrar el empujón necesario para poder vivir tus sueños y entender qué la felicidad se encuentra a la vuelta de la esquina. Ser feliz no es tan difícil, y la respuesta puede estar en las páginas de este libro. El momento actual del mercado de trabajo, y su competitividad hace que sea necesario contar con libros como el de Marc Levy, con una importante carga emotiva para aquellos que necesiten recuperar la ilusión por concretar los sueños con los que se adentraron en el mundo profesional.

6.- Aquellos trabajadores con ganas de inventar una locura: Para los visionarios, aquellos que deciden dejar el puesto de trabajo actual y emprender por su propia cuenta. Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que triunfa  y con esa percepción han arrancado numerosos profesionales que decidieron apostar por el cambio. La biografía de Steve Jobs de Walter Isaacson te mostrará los pasos de cómo se montó la empresa que ha hecho que estemos todos pegados a una manzana mordida.

7.- Para quiénes necesitan poder depositar su confianza en el equipo: En un escenario empresarial en dónde cada vez adquieren más importancia los equipos de trabajo, hay muchos trabajadores que mantienen su apuesta por la formación de buenos grupos como medida de éxito. Aprender a saber delegar y en quién confiar en tu trabajo. La lógica del corazón de Santiago Álvarez de Mon puede ser el libro que ayude a observar a los empleados con los que diariamente se trabaja codo con codo, y detectar así aquellos que permitan formar equipos capaces de cumplir los objetivos del día a día.

8.- Para los que apuestan por una autonomía laboral: Hay personas a las que les  gusta trabajar en solitario, el equipo para ellos no es su forma de trabajar. Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, tiene su obra maestra en Cien años de soledad, en dónde los Macondo y los Buendía viven situaciones dispares, cada uno a un lado de una pista delimitada por la realidad. Lo cierto es que, manteniendo las distancias necesarias, aquellos que prefieran emplear una autonomía dentro de su puesto de trabajo, encontrarán situaciones hilarantes dentro de esta novela.

El lobo de Wall Street

9.- Un ejemplo que en el último año ha saltado a la fama: Trabajadores ambiciosos, estáis de suerte, porque si os queréis sentir identificados con algún personaje de la literatura es El Lobo de Wall Street de Jordan Bellfort. En este libro se conocerán más datos sobre la historia de un agente de Bolsa que empezando desde lo más bajo, llegó a ser el agente bursátil más famoso y más juerguista de Nueva York. Las emociones que dejó el film llevados a la novela, en dónde se explican con detenimiento todos los pasos dados por Jordan Bellfort.

10.- El último hueco, también para los becarios:  En último lugar, un tipo de trabajador que también tiene un gran peso dentro de la estructura jerárquica de cualquier empresa, el becario. Aprovechando su reciente fallecimiento, y tomando permiso para poder hacer un breve homenaje, volvemos a tomar una novela de García Márquez, en este caso,  Crónica de una muerte anunciada. ¿Por qué? pues porque la vida laboral del becario ya estaba anunciada en tu contrato. Buena suerte y ¡feliz San Jordi!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.