Fracasos profesionales que pueden convertirse en inspiración

Fracasar en un proyecto, en una idea, en un plan… siempre se considera como algo malo, como una derrota, como una equivocación imperdonable. Pero, ¿y si no fuera así? ¿Y si en verdad el fracaso formara parte del éxito? Tenemos la mala tendencia de pensar que los fracasos son sólo fallos y errores, pero tenemos que empezar a verlos con otra perspectiva: fracasar forma parte de la experiencia y del crecimiento personal de cada individuo, ya sea empresario, actor, inventor o cualquier otra cosa.

Jobandtalent quiere aportar una ración de optimismo con este post de fracasos inspiradores, mostrando varios ejemplos de personajes destacados, que nunca habrían llegado tan lejos si no hubieran aprendido de sus errores y no se hubieran dejado amedrentar ante ellos.

Fracasos inspiradores contra el mundo académico

EMC2-Facebook-Cover

El joven Albert Einstein era un caso perdido tanto para sus padres, como para sus profesores, que creían que tenía alguna deficiencia mental. No empezó a hablar hasta los cuatro años ni a leer hasta los siete, y encima sus notas en el colegio eran malísimas.

Sus deficiencias con el aprendizaje son fracasos inspiradores ya que, a día de hoy se le considera el científico más importante del siglo XX y es mundialmente conocido por su brillante trabajo como físico teórico. Fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1921, por sus estudios explicativos sobre el efecto fotoeléctrico y por sus inconmensurables servicios a la Física Teórica.

Un caso parecido al de Einstein, es el de Isaac Newton: un niño que era un desastre en el colegio, cuyas notas avergonzarían a cualquiera, y que, sin embargo, después fue el matemático inglés más grande de su generación. Su trabajo sobre óptica y gravitación lo convirtieron en uno de los más grandes científicos del mundo.

Fracasos inspiradores en el mundo del cine

El genio creador de Walt Disney comenzó diseñando sus dibujos animados en el garaje de su casa, y su primera producción fue un fallo memorable. Es más, en una rueda de prensa, un periodista le ridiculizó al considerar que sus ideas no eran ni buenas ni apropiadas para la producción cinematográfica.

Walt_Disney_Snow_white_1937_trailer_screenshot_(12)

Walt Disney y los 7 enanitos

A pesar de ello, Walt Disney no se rindió y consiguió ser productor de cine, director, guionista, actor de doblaje y animador. La compañía de producción que Disney fundó se ha convertido en una de las más conocidas y hace soñar con sus películas a miles de niños, que también consiguen emocionar a los mayores, en todo el mundo. Actualmente, la Compañía Walt Disney, tiene unos ingresos medios anuales de 30.000 millones de dólares, que engloban tanto la producción cinematográfica, como el merchandising y los beneficios de los parques temáticos situados en América y Europa.

Seguro que los incondicionales de Marilyn Monroe no sabían que cuando la diva empezó a trabajar en la 20th Century-Fox, su productor pensaba que era poco atractiva y que no podría actuar. Sin embargo Marilyn, que no cedió ni un ápice en su sueño de ser una gran actriz, no sólo participó en más de 20 películas, sino que además se convirtió en un mito del mundo del cine y en un icono mundial de la belleza y el glamour hollywoodiense.

Considerado como uno de los cineastas más exitosos de la historia por sus más que rentables superproducciones y sus éxitos en taquilla, Steven Spielberg ha ganado además tres Premios de la Academia, y eso que durante su infancia el cineasta abandonó la escuela secundaria por sus dificultades para aprender. Aceptó volver debido a la presión de sus padres, y le metieron en una clase con discapacidades de aprendizaje, en la que solo duró un mes, para después abandonar la escuela para siempre.

Menos mal que Spielberg no se dejó acomplejar por sus deficiencias educativas, porque si no nos habríamos quedado sin Indiana Jones, E.T. o Parque Jurásico.

Fracasos inspiradores contra las difíciles circunstancias

El caso de Ludvig Van Beethoven, es, además de un fracaso inspirador, una lucha constante incluso contra las fuerzas de la naturaleza. Antes d comenzar su carrera, el profesor de música de Beethoven llegó a decir de él, que como compositor no tenía remedio.

Años después de haber comenzado su carrera musical, y cuando ésta empezaba a despegar, cosechando diversos éxitos, Beethoven se quedó sordo. El peor castigo para un músico.

A pesar de todas las dificultades con las que se iba encontrando en su vida, Beethoven es considerado hoy en día como uno de los compositores supremos de la historia. Su carrera ha inspirado al público y a músicos de todo el mundo, que también le han imitado y seguido.

J._K._Rowling_at_the_White_House_2010-04-05_2

JK Rowling, una de las escritoras actuales más influyentes del mundo

El caso de J.K. Rowling es un ejemplo de cómo uno de los peores momentos de su vida la llevó a encontrar el éxito mundial con su trabajo. Después de haberse divorciado, de tener escasísimos ingresos, estar criando a un hijo sola y sentirse profundamente deprimida, Rowling empezó a escribir la historia de Harry Potter en una servilleta de papel. La servilleta que se acabó convirtiendo en un manuscrito, conformaría una de las historias más famosas de la literatura juvenil fantástica, siendo además adaptada al cine y batiendo récords de taquilla.

Y eso que el primer manuscrito de Harry Potter fue rechazado por doce editoriales. La constancia y la obstinación de Rowling la llevaron, no sólo a superar su difícil situación, sino que además la encumbraron como escritora de culto. Harry Potter se ha convertido en una marca global, con un valor estimado de 15 millones de dólares.

Fracasos inspiradores contra las negativas

Antes de jugar con los Chicago Bulls y ser un icono de la NBA, Michael Jordan fue apartado del equipo de baloncesto de su colegio por carecer de habilidad para este deporte.

Michael-Jordan-14cybqh

Michael Jordan, una leyenda viva del mundo del basket

Sin embargo, tras haber sido seis veces campeón de la NBA, catorce veces All-Star, haber ganado dos medallas de oro olímpicas y haber sido elegido como mejor jugador de la historia de la NBA, Michael Jordan es considerado por muchos como el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos. Jordan es una leyenda viva que combina de forma única gracia, velocidad, poder, arte, capacidad de improvisación y un deseo competitivo que nunca se apagará.

Él mismo no lo podría decir mejor: “He fallado más de 9.000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. En 26 ocasiones confiaron en mí para realizar el tiro que nos daría la victoria, y fallé. He fracasado una y otra, y otra vez en mi vida. Y es por eso que tengo éxito”.

El rey del horror literario, Stephen King no tendría hoy en día su corona si su mujer no le hubiera apoyado e insistido para que continuara presentando a las editoriales su libro Carrie, que ya había sido rechazado una treintena de veces. En la actualidad, las ventas de sus libros ascienden a más de 350 millones de copias en todo el mundo, y en su haber también hay numerosas adaptaciones cinematográficas, e incluso remakes de la rechaza Carrie.

La reina indiscutible de los talk show estadounidenses, Oprah Winfrey fue despedida de su trabajo como reportera televisiva porque, según su jefe, no era adecuada para la televisión. Eso no la achantó lo más mínimo, ya que con su programa The Oprah Winfrey Show ha batido en numerosas ocasiones récords de audiencia y se ha encumbrado como una de las figuras más influyentes y presentes en la opinión pública. Por su show, que estuvo en antena hasta mayo de 2011, tras 25 años de emisión, pasaron tanto personas anónimas como los más destacados personajes de la sociedad, entre las que se encuentran el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Oprah además se atrevió con el cine, siendo nominada a los Oscars por su papel de Sofía en el film El color púrpura. En la actualidad, Winfrey tiene su propio canal en la televisión por cable y está centrada en su nueva faceta de productora cinematográfica.

Fracasos inspiradores contra los propios fracasos

Henry_Ford_at_Edison's_home_in_Ft._Myers_Florida_1914_detail_LC-LC-USZ62-131044

Entre los fracasos inspiradores del mundo del automóvil nos llega el caso de Henry Ford, ya que las dos primeras empresas automovilísticas que este empresario americano fundó, fracasaron. Pero como a la tercera va la vencida, y Ford creía firmemente en que su idea era la acertada, fundó la Ford Motor Company, siendo el primero en aplicar la línea de montaje de fabricación para la producción de automóviles, lo que abarataba costes y los hacía más asequibles.

Henry Ford revolucionó con su tercera empresa la producción industrial estadounidense y europea, y además tuvo una enorme influencia sobre la economía del siglo XX, así como sobre la sociedad. La combinación de productos en masa, salarios altos y precios bajos se conoce hoy bajo el nombre de “fordismo” en honor a la figura de Henry Ford, creador y pionero de este tipo de producción. Así pues, tras dos grandes fracasos que hubieran hundido las esperanzas de cualquiera, Ford se convirtió en uno de los tres hombres más famosos y ricos del mundo en su época.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.