Hacienda estudia desgravaciones en el IRPF para las mujeres que se reincorporen después de una baja por maternidad

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro ha anunciado en las jornadas tituladas La reforma fiscal que viene, organizadas por la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) y PwC, que Hacienda va a estudiar la rebaja de impuestos para las mujeres que se acojan a una baja por maternidad. Es decir, se les devolverá a las mujeres que hayan sido madres una parte mayor de los impuestos que hayan pagado durante esa baja, cuando se incorporen al trabajo. Jobandtalent te cuenta todas las declaraciones del ministro en relación con la futura reforma fiscal.

Esta medida no se había contemplado hasta ahora en las propuestas de la reforma fiscal del Gobierno, ni del comité de expertos, por lo que estas declaraciones han sido motivo de sorpresa.

Montoro prevé establecer así un “impuesto negativo” sobre la renta de las mujeres que vuelvan al trabajo después de ser madres. Asimismo, el Ministro ha reiterado que la rebaja del IRPF se hará en términos de equidad, y así se mejorará también la fiscalidad del ahorro, evitando discriminaciones y promocionando el ahorro a largo plazo.

Montoro ha asegurado que ya se intentó una medida similar en el pasado y no se pudo establecer debido a la situación del déficit público. “Ahora las circunstancias han mejorado y no debemos renunciar a este proyecto”, ha añadido el ministro. Aún no se ha detallado cómo se va a articular ese impuesto negativo sobre las mujeres y madres trabajadoras, pero, probablemente, se trataría de devolver al IRPF de estas mujeres los impuestos cobrados durante el tiempo que haya durado la baja maternal, que en España se extiende a lo largo de 16 o 18 semanas, esto es, que el Estado les pagará “un sueldo” por reincorporarse al trabajo. También se podría contemplar un aumento de las desgravaciones de las que gozan las mujeres y madre trabajadoras a día de hoy.

Hasta ahora, las mujeres que tengan un hijo tienen derecho a mantener su sueldo íntegro durante la baja maternal, siempre que hayan cotizado más de seis meses. Sin embargo, la medida que ha anunciado Montoro supone ir más allá y complementar su salario con ingresos del Estado, una vez que estas mujeres se reincorporen al trabajo.

Un impuesto basado en la equidad

El Ministro de Hacienda ha añadido que la rebaja del IRPF se basará en el principio de equidad, lo que quiere decir que la reforma será más acusada en las rentas más bajas que en las altas. Es más, Montoro ha asegurado que un gran número de contribuyentes, los que poseen las rentas menores, van a quedar exentos del impuesto, ya que su principal objetivo van a ser las rentas de trabajo con mayor carga tributaria.

Para proporcionar ahorro a largo plazo, la comisión de expertos presidida por Manuel Lagares ha propuesto la creación de unas cuentas para la jubilación con ventajas similares a los planes de pensiones, pero gestionadas por el propio contribuyente.

Montoro ha completado su exposición asegurando que la reforma tributaria del Gobierno se basará en una “devaluación fiscal” para abaratar las cuotas que las empresas pagan a la Seguridad Social. Para ello, ya se han introducido medidas, como la tarifa plana para empresarios o la tarifa plana para autónomos.

Esta devaluación fiscal consiste en rebajar las cotizaciones sociales, y además aumentas los impuestos indirectos, algo de lo que el ministro no está del todo orgulloso.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.