Llega la hora de hacer la declaración de la renta 2013

Un año más, la llegada de abril implica algo más que “aguas mil”, también supone la apertura del plazo para presentar la declaración de la renta del año 2013. El IRPF es sin duda un quebradero de cabeza para todos los españoles, sobre todo por los cambios y novedades que cada año introduce el Gobierno, pero que no cunda el pánico, que aquí está Jobandtalent con toda la información necesaria para presentar la declaración de la renta y todas las novedades que se deben conocer.

Preguntas básicas

¿Cuándo?

Desde el 1 de abril se puede empezar ya a solicitar el borrador o los datos fiscales de la declaración, a través de la sede electrónica de la Administración Tributaria, a la que se puede acceder a través del portal de la Agencia Tributaria. Esta es la primera novedad de la declaración de la renta del 2014: NO se puede entregar la declaración de la renta hecha a mano, sino que SOLO se puede entregar por Internet.

Para los 35.000 contribuyentes que el año pasado presentaban la declaración hecha a mano, la Agencia Tributaria les ofrece una cita previa con carácter especial para elaborar su declaración usando los medios informáticos que necesiten.

El borrador es una propuesta de declaración de la renta, confeccionada por la Agencia Tributaria con los datos personales, familiares y económicos de la persona que hace la declaración, que deben ser cuidadosamente examinados, ya que cualquier modificación o error, podría producir un cambio en la tributación, que o bien beneficia al contribuyente, o, por el contrario, le penaliza.

Hay que señalar en rojo el 30 de junio en el calendario, ya que es la fecha tope para presentar la declaración de la renta.

¿Cómo?

Para obtener el número de referencia que permite acceder al borrador o a los datos fiscales, se debe comunicar el número de identificación fiscal del contribuyente y el importe de la casilla 620 (que, en el caso de que el la declaración de la renta pasada fuera 0 o no se indicara, se pondrá el número de la cuenta bancaria). Por último, se debe señalar también el número de móvil en el que se desea recibir por SMS el número de referencia.

Otra de las novedades de la declaración de la renta de este año, es que los contribuyentes, además de poder hacer uso de la firma electrónica avanzada, también pueden utilizar un nuevo sistema de firma con clave de acceso en un registro previo como usuario (que recibe el nombre de PIN24H), que sirve tanto para acceder directamente a su borrador o a los datos fiscales a través de la página web, como para realizar el pago en el caso de que la declaración les salga a ingresar.

En esta campaña, además del programa PADRE (un software totalmente gratuito para facilitar el cumplimiento de la declaración del IRPF), también se puede contar con el sistema RENO, que permite acceder y modificar el borrador de la declaración sin necesidad de contar con la firma electrónica.

A pesar de que todo debe realizarse por internet, los contribuyentes pueden solicitar a la Agencia Tributaria que se les remita por correo ordinario el borrador o los datos fiscales de la declaración del año anterior, siempre y cuando no se hubieran obtenido previamente por otro medio telemático.

En caso de cualquier duda o de necesitar ayuda, la Agencia Tributaria abrirá sus puertas a partir del 12 de mayo, pudiendo solicitar cita a partir del día 5 del mismo mes.

¿Quién?

Deben realizar la declaración de la renta aquellas personas cuyos rendimientos íntegros del trabajo superen los 22.000 euros anuales, teniendo un solo pagador; o sean superiores a los 22.000 euros anuales y tengan dos o más pagadores, aunque la suma de las cantidades percibidas del segundo pagador y de los restantes, no superen los 1.500 euros.

También están obligados a presentar la renta aquellos trabajadores cuyos rendimientos íntegros del trabajo superen los 11.200 euros, incluso cuando tengan más de un pagador y la suma de lo percibido por el segundo y los demás pagadores superen los 1.500 euros.

Las personas que se hayan aplicado deducciones por inversión en vivienda, por cuenta ahorro-empresa y/o por doble imposición internacional, también deben presentar la declaración de la renta; al igual que aquellos que se hayan beneficiado de reducciones en la base imponible por aportaciones a planes de pensiones, a mutualidades de previsión social, a planes de previsión asegurados o a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad.

Novedades de este año

Para empezar, debes saber que en 2013 siguen vigentes la subida de los tipos del IRPF que se introdujeron por el Gobierno de Rajoy en 2012, a las que además hay que añadir las subidas impositivas al ahorro del 21%, del 25% y del 27%.

Veamos las novedades en función de los distintos sectores que la declaración de la renta comprende:

Vivienda:

-La deducción del 15%, con un máximo de 9.015 euros, desaparece para los propietarios que hayan adquirido una vivienda a partir del 1 de enero de 2012.

-Las personas que abrieron una cuenta vivienda hasta el 31 de diciembre de 2012, tendrán como plazo para adquirir una vivienda el 31 de diciembre de 2016. De no hacerlo tendrán que devolver las deducciones recibidas más los intereses de demora.

-Se ha establecido una disposición transitoria mediante la cual se puede mantener la deducción para las cantidades satisfechas en concepto de obras de rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual, realizadas con fecha a 1 de enero de 2013 siempre que la finalización de las mismas se produzca antes del 1 de enero de 2017.

 Premios:

A partir del 1 de enero de 2013 se aplicará una retención del 20% en todos los premios que superen los 2.500 euros. En el IRPF de este año, los primeros 2.500 euros están libres de impuestos, y se cargaría a partir de esa cantidad.

Las empresas también estarán sujetas a este impuesto, tributando un 30% por los ingresos extraordinarios, a lo que se le restará la retención del 20%; por tanto pagarán un 10% adicional.

 Inversión en empresas de nueva creación

El pasado 29 de septiembre se aprobó una deducción del 20% por invertir en empresas de nueva creación, cuyos fondos propios sean inferiores a 400.000 euros y el inversor no tenga un porcentaje superior al 40% en la compañía. Además, si vendiera con plusvalías y siempre que reinvierta esa ganancia en otra empresa tampoco tendrá que tributar.

 Plusvalías

A partir de 2013, tanto las ganancias o pérdidas obtenidas por transmisión de elementos patrimoniales adquiridas a menos de un año, se incluyen en la base imponible general cuyo marginal oscila entre el 52% y 56%, dependiendo de la comunidad autónoma en la que el contribuyente sea residente.

 Minusvalías

Es bueno saber que las pérdidas provocadas por la transmisión de elementos adquiridos a menos de un año se podrán compensan con las ganancias en igual periodo de tiempo. Pero, si por el contrario se corresponden con elementos adquiridos con más de un año sólo se podrán compensar con ganancias obtenidas en la transmisión de elementos adquiridos con más de un año de antelación.

Sin embargo, las pérdidas obtenidas entre 2009 y 2012 que se encuentren pendientes de compensar en 2013 podrán seguir compensándose conforme a la legislación vigente a 31 de diciembre de 2012, es decir, con ganancias inferiores o superiores a un año.

Recuerda que, si hay más pérdidas que ganancias, se pueden compensar con otras rentas de la base general hasta el 10% de esas rentas.

Bienes en el extranjero

A partir de 2013, se introdujo la obligación de informar a la administración tributaria española acerca de los bienes en el extranjero.

La obligación afecta tanto a cuentas en entidades financieras, bienes inmuebles, valores, derechos, seguros etc. Siempre que su valor exceda de 50.000 euros por cada tipo de bien. Quedan exentos de esta obligación en años sucesivos si el incremento de valor no excede de 20.000 euros respecto de la última declaración.

Calendario de la campaña de declaración de la renta 2013

Finalmente, para tenerlo todo bien atado y fijado, te indicamos cuáles son las fechas claves en la presentación de la declaración de la renta:
1 de abril: inicio de la campaña

4 de abril: Hacienda inicia las devoluciones solicitadas a través del borrador

23 de abril: inicio del plazo para presentar la declaración por internet.

5 de mayo: apretura del servicio de cita previa para confeccionar la declaración de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributario con ayuda de un experto. Este servicio se puede solicitar a través de la página web de la agencia.

25 de junio: fin del plazo de presentación para declaraciones cuyo borrador resulte a ingresar y el pago esté domiciliado en cuenta bancaria.

27 de junio: cierre del plazo para solicitar cita previa.

30 de junio: último día para presentar la declaración de la renta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.