Nueva huelga de educación convocada para los días 26 y 27 de marzo

La marea verde volverá a cubrir las calles de toda España durante la huelga de educación convocada para los días 26 y 27 de marzo, reforzando así su incansable lucha por la retirada de la nueva ley de educación (la conocida como LOMCE), así como la dimisión del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Motivos no les faltan: a estas reivindicaciones hay que añadir también la gratuidad de matrículas y libros de texto, así como la readmisión de 50.000 profesores. La chispa que ha vuelto a encender la mecha de las protestas han sido los recortes de hasta un 40% en las ayudas de libros y en el nuevo decreto de becas, mucho más ajustado y limitado.

Desde Jobandtalent hacemos un repaso por la historia de las huelga de educación en España y te damos toda la información sobre la próxima huelga de educación el 27 de marzo.

La primera huelga de educación estatal por culpa de la LOMCE se celebró el pasado mes de octubre de 2013, y se extendió a lo largo de tres días: 22, 23 y 24. Repasa alguno de los puntos clave que esta ley contiene leyendo nuestro post La huelga de estudiantes contra la “Ley Wert”.

6212153886_43b3669699_o

La marea verde por Cibeles

Los miembros del Sindicato de Estudiantes no se dan por vencidos, a pesar incluso de la que la LOMCE ya esté aprobada, y siguen apostando por las reivindicaciones. Buscan obtener el mismo resultado que la marea blanca logró en defensa de la sanidad, impidiendo la privatización de diversos hospitales.

Esta huelga de educación invita a la participación tanto de los estudiantes de Educación Secundaria, como a los universitarios, padres y madres de alumnos, así como a los profesores y demás personal educativo afectado por las nuevas medidas adoptadas.

También se han organizado 700 comités y mil asambleas en institutos y centros universitarios de toda España para reforzar el apoyo y la información sobre la huelga de educación.

A pesar del éxito que tuvo la marcha por la dignidad el pasado 22 de marzo, la huelga general convocada por el Sindicato de Estudiantes no cuenta, de momento, con el apoyo de otros sindicatos como CCOO, UGT y  tampoco cuenta con el apoyo de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa),  algo que se ha tachado de “escandaloso” desde el Sindicato de Estudiantes. UGT y Comisiones Obreras han mostrado su apoyo a la huelga de educación, pero han anunciado que ya adoptarán medidas “cuando llegue el momento”. No obstante, otras asociaciones, como la Asamblea Docente de Guadalajara y la Asociación de Madres y Padres de Catalunya  han mostrado públicamente su apoyo a la huelga general de estudiantes y su firme intención de participar en ella.

Las huelgas de educación en España: desde 1970 hasta la actualidad

Por supuesto, a lo largo de la historia de nuestro país se han sucedido numerosas huelgas de educación, que tuvieron su origen durante los años 70, llegando a alcanzar el apoyo primeras estatal, y que incluso estuvieron secundadas por los profesores.

La huelga de educación del 86 finalizó con la dimisión del Ministro

Sin embargo, no fue hasta finales de los 80 cuando se produjo la primera gran huelga de educación en España. Debido a los numerosos y profundos cambios que la sociedad española había vivido en los últimos tiempos: la entrada en el Mercado Común, la Reconversión Industrial, las huelgas laborales debido a que el 18% de la población activa se encontraba en paro…. Los ánimos entre la población se encontraban bastante caldeados, y desde todos los ámbitos se escuchaban voces de protesta.

La huelga en educación comenzó en noviembre de 1986, y fue respaldada por profesores, padres y otros sindicatos como UGT.  La huelga fue motivada para pedir una mejora salarial y de pensiones de los profesores, que se enfrentaban a duros recortes y medidas laborales.

Los estudiantes se constituyeron como un movimiento asambleario, organizados democráticamente, que en más de una ocasión tuvo que enfrentarse a la policía. Aquí también empezó a diferenciarse entre los estudiantes pacíficos y los ultras o alborotadores, que siempre acaban sembrando el caos en las manifestaciones. Las huelgas y protestas se alargaron, entre enfrentamientos y negociaciones, hasta conseguir la dimisión del entonces ministro de Educación, José María Maravall, y la paralización total de las medias que se planeaban adoptar.

La huelga de educación de 1990 vs la LOGSE

La huelga de 1990 contra la LOGSE fue convocada en el ámbito de la enseñanza media y en la universidad durante los días 22 de marzo y 26 de abril. Se demandaba la gratuidad de la enseñanza y acabar con la masificación en las aulas, entre otras muchas más peticiones. Según el Sindicato de Estudiantes, la protesta del 26 de abril tuvo una incidencia del 95% en centros de enseñanza media en las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, Cataluña, Valencia, Rioja, Andalucía y Madrid; datos, que por supuesto, nunca llegaron a coincidir con los ofrecidos por el Gobierno, que siempre señalaron valores inferiores.

En 2011 la huelga de educación fue contra la LOU

Manifestación Marea Ciudadana

«En la pública, todos pintamos» defienden los manifestantes

Esta ley se aprobó en diciembre de 2001 durante el gobierno de Aznar, sustituyendo la Ley de Reforma Universitaria, que generó el descontento en todo el sector de la educación, estendiéndose la huelga por toda España. Desde el Gobierno se defendía la nueva Ley Orgánica de las Universidades, alegando que suponía un desarrollo de la evaluación del sistema universitario que permitía a los estudiantes y a los padres conocer la calidad y el rendimiento de los centros. Todo esto era considerado por los estudiantes como un ataque a la enseñanza pública, que endurecería y cribaría el acceso de los jóvenes a la enseñanza superior.

El 1 de diciembre tuvo lugar una manifestación contra la LOU en Madrid que congregó a unas 350.000 personas de toda España, según los organizadores (desde la Delegación del Gobierno en Madrid se dijo que fueron 50.000). Esta marcha reunió a alumnos, estudiantes, rectores, profesores, personal administrativo y dirigentes políticos, y los parones se extendieron también por los Centros de Enseñanza Secundaria.

Otra de las protestas más multitudinarias fue la del 28 de noviembre, cuando se convocó una huelga secundada por el 80% de los estudiantes de enseñanzas medias, (aunque según el Gobierno fue solo del 35%).

La LOCE movilizó a los estudiantes en 2002 en otra huelga de educación

Otra huelga multitudinaria fue la de 2002 contra la LOCE. Tuvo lugar el 29 de octubre de ese año, y estuvo acompañada de concentraciones y marchas en decenas de ciudades españolas. La manifestación de Madrid estuvo convocada por varios sindicatos, como CCOO, UGT o CGT, y asociaciones de estudiantes, por la defensa de la enseñanza pública. Se llegaron a congregar más de 100.000 personas, según los organizadores, que, sin embargo, se quedan en 15.000 si acudimos a fuentes policiales.

La LOCE suponía una reforma en la enseñanza de 0 a 18 años, con medidas muy controvertidas, tales como la implantación de itinerarios desde la ESO y una Prueba General de Bachillerato para obtener el título de este nivel educativo. Finalmente, la ley no llegó a aplicarse por el cambio de Gobierno en 2004.

Huelgas de educación provocadas por el rechazo a la LOMCE

Las huelgas más recientes, en mayo de 2012 y en octubre de 2013 han sido todas provocadas por culpa de la misma ley: la LOMCE, propuesta y creada por el Ministro de Educación actual José Ignacio Wert. Sus medidas son tan polémicas como conocidas: subida de las tasas universitarias, recortes en becas y ayudas, ampliación del número de estudiantes por clases, etc.

Desde las asociaciones de estudiantes y los sindicatos se defiende que el apoyo ha sido siempre masivo en contra de le Ley Wert, situando la cifra en mayo en un 72% de participación, frente al 20% que se publicaba desde el Ministerio de Educación. En el caso de octubre, el seguimiento según los convocantes fue de un 90%, y según el Gobierno, de un 20,7%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.