Trabajar detrás de las pasarelas, nicho de empleo de la industria de la moda

Del 14 al 18 de febrero se celebró en el espacio IFEMA de Madrid, la Mercedes Benz Fashion Week, en la que se mostraron las colecciones de más de 26 diseñadores nacionales, y que contó con el patrocinio de Mercedes Benz, L’Oreal e Inditex, entre otros. Durante cuatro días, Madrid fue testigo de las próximas tendencias en moda y complementos, además de celebrar la colección número 100 de uno de nuestros diseñadores más reconocidos e internacionales, Hannibal Laguna.

En Jobandtalent hemos decidido ponernos a la última también y contarte las diferentes formas para poder trabajar como diseñador de moda o dentro de este mundo tan chic.

Paso 1: Un buen diseñador de moda necesita una buena formación

Se puede elegir una escuela de diseño de renombre, pero esto no suele ser suficiente. Es mejor elegir una carrera concreta, y después acudir a una escuela especializada.

Para ser diseñador de moda o para trabajar en la industria de la moda existen en nuestro país muchas ofertas educativas, que se pueden dividir en tres grupos: cursos de FP, módulos profesionales de Grado y cursos especializados de educación superior.

Si se opta por hacer un curso de Formación Profesional, se debe acudir a la rama de Confección y Moda. El curso dura cinco años y con el título que se obtiene, se puede acceder a cursos de educación superior como Másters o Posgrados. La rama de FP en Confección y Moda está presente en la oferta de educación secundaria de todas las Comunidades Autónomas de nuestro país.

Otra forma de acceder a una educación dirigida a formar diseñadores de moda, es estudiar alguno de los módulos profesionales de educación secundaria. Estos cursos son también de formación profesional, además el título de los módulos de grado III equivale al título del grado superior de Formación Profesional. Estos cursos se imparten en sólo algunos institutos específicos, igual que los Cursos Superiores de Diseño de Moda, la educación más completa, aunque también la más cara, que se imparten en universidades o institutos de diseño privados.

  • Veamos algunos ejemplos de los cursos formativos para entrar a formar parte de la industria de la moda:

-Entre los Grados que se ofertan actualmente en nuestro país, el mejor es el Grado en Diseño en Moda, que ofrece la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, con campus en Madrid y Oviedo. Este Grado es el primer Título Oficial de Diseño en Moda en España adaptado al nuevo Marco Europeo Superior de Bolonia, y cuenta con un Consejo Asesor formado por profesionales de prestigio y representantes de las empresas más destacadas en el sector del mundo de la moda.

Valentinos klänningar utställda på Ara Pacis

Vestidos preparados antes de un desfile

La formación que reciben los alumnos del Grado en Diseño de Moda se basa en la combinación de un aprendizaje teórico y práctico en las aulas con una amplia experiencia práctica basada en el desarrollo de proyectos que se enfrentan a escenarios reales, que cuentan con la participación del público y de la crítica. Desde que los alumnos comienzan el curso, reciben una amplia formación que incluye el desarrollo de un porfolio de trabajos personales que son la primera herramienta para relacionarse con el mundo de la moda.

Además de esto, los alumnos de este Grado también participan en las grandes citas de la industria de la moda, como Mercedes-Benz Madrid Fashion Week, IFEMA  Novias, el Fashion Institute Fur Show en Pekín, o el Festival de San Petersburgo, entre otros. En dichos eventos, los alumnos  presentan las creaciones y trabajos que han ido desarrollando a lo largo del curso.

-Pero este Grado no es el único, ya que hay muchos más repartidos en las universidades españolas, como el Título Superior de Diseño en Moda de la Universidad de Pamplona; el Grado en Diseño de Moda, de la Universidad de Barcelona; y otros más especializados como el Título Superior en Diseño en Moda, Estilismo y Comunicación, también ofertado por la Universidad de Barcelona.

-Madrid también cuenta con Mod’Art International, o el Instituto Internacional Privado de las Artes y de la Moda, enfocada hacia la preparación de jóvenes profesionales en la industria de la moda.  Su oferta cultural consiste en el Curso Superior Universitario en Moda y Lujo (impartido también en la Universidad rey Juan Carlos); la Diplomatura en Diseño de Moda, Estilismo y Patronaje; la Diplomatura Management de la Moda; Dirección y Gestión de Empresas de Moda; así como el Máster en Moda y Lujo, de un año de duración, que así mismo se imparte en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

548595448

Escuela de moda

-En Madrid también se encuentra el Centro Superior de Diseño de Moda (CSDMM), un centro de enseñanzas superiores privado, adscrito a la Universidad Politécnica de Madrid, y dependiente de la Fundación para la Promoción del Diseño en la Comunidad de Madrid (FUNDISMA). Desde el año 1986 el CSDMM se dedica a la enseñanza, la investigación y la actualización formativa en la industria de la moda. Su curso estrella es la denominada Enseñanzas Artísticas Superiores en Diseño de Moda; y además cuenta con otros cursos especiales, como el de Personal Shopper, el de Tecnología de la Piel, o el de Periodismo y Comunicación de Moda.

-Por su parte, el Istituo Europeo di Design, cuenta con sedes en Madrid y Barcelona, así como en distintos puntos de Italia. Está especializado en las disciplinas de Diseño, Moda, Comunicación Audiovisual y Management.

-La Universidad de Alcalá cuenta con la Institución Artística de Enseñanza (IADE), dedicada en exclusiva a la formación de profesionales del Diseño. Lleva operativo desde hace más de 50 de años, y cuenta con una importante consolidación como centro de prestigio y vanguardia tanto en el Diseño de Interiores como en el Diseño de Moda, a nivel tanto nacional como internacional. Los estudios de Grado en Diseño de Interiores y Grado en Diseño de Moda de la Universidad de Alcalá forman a profesionales del Diseño, integrando conocimientos técnicos, sentido estético, creatividad, cultura y arte, tecnología y formación práctica mediante un coaching personalizado.

  • En lo que respecta a los Máster:

Uno de los más famosos es el ofertado por la Universidad Carlos III, el Máster en Comunicación de Moda y Belleza de Vogue, aunque también existe el Máster Oficial en Comunicación de Moda y Belleza ofertado por la Revista Telva y Yo Dona, que se imparte en la sede de ambas publicaciones en Madrid.

Sin embargo, la mayor oferta de máster se encuentra en la Escuela Superior de Moda y Empresa, también situada en Madrid, y que abarca diferentes ámbitos, como el Máster en Estilismo, Imagen y Moda; o el Coolhunting, Investigación y Análisis de Tendencias.

Si apuntamos más alto y decidimos optar por una formación internacional para ser diseñadores de moda, podemos dirigirnos a Londres, donde se encuentran dos de las mejores escuelas de moda del mundo: el Royal College of Art y la Central Saint Martins; o si no podemos ir al Pratt Institute en Nueva York o al Ecole de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne de París, por citar solo algunos.

Cómo debe ser un buen diseñador de moda

Para trabajar en la industria de la moda se debe tener presente que no vale solo con ser creativo, sino que se debe estar siempre pendiente del cambio de tendencias que casi a diario se produce en la industria de la moda; y además, se debe tener instinto empresarial, algo que no todo el mundo sabe. Un buen diseñador de moda, además de realizar diseños innovadores, debe saber también cómo venderlos, cómo hacer que sean rentables.

Magdalena_Frackowiak_

Un buen diseñador debe innovar en sus diseños

Además, el aspirante a diseñador de moda debe tener un “buen sentido de la moda”, es decir, debe tener un estilo fijo establecido. Para ello debe conocer las tendencias del pasado y las tendencias actuales, así como ser capaz de visualizar y conceptualizar las futuras tendencias  de las próximas temporadas.

Sin embargo, el diseñador de moda no vive sólo de creatividad, sino que debe tener un conocimiento amplio sobre lo que sucede en la sociedad, para poder adaptar la moda a sus necesidades.

El aspirante a diseñador de moda debe dejar de lado la pasarela y los aplausos y entender el diseño como una profesión. “Un diseñador de moda no nace, se hace con la unión del talento al oficio”, defiende la diseñadora mexicana Anna Fusoni, y añade: “No basta con hacer dibujos bonitos. Las herramientas básicas del oficio, como patronar, cortar y coser son fundamentales. Solamente así se puede dar órdenes, corregir errores y trabajar en equipo.”

Un buen diseñador de moda debe saber desenvolverse en muchos campos, por lo que la cultura es fundamental. Un diseñador de moda culturalmente pobre no podrá ser un auténtico creador de moda. Un diseñador de moda debe saber de Arte e Historia y entender las nuevas corrientes y manifestaciones artísticas.

n-Louboutin-Larissa-Plato-150mm-Noir_x3b_-222_03_LRG

La suela roja de los zapatos de Louboutin, insignia de la marca

Otras profesiones relacionadas con el mundo de la moda

En la industria de la moda no todo queda reducido a diseñadores, sastres y costureras, sino que abarca muchas más profesiones. Por lo tanto, si eres un apasionado de la moda, pero no te identificas con el diseño, puedes elegir entre estas profesiones:

  1. Maquillador profesional: muy necesarios en desfiles y presentaciones, pero también muy presentes en la industria del cine, el teatro y la televisión. También existe toda una industria relacionada con el maquillaje, y las grandes casas de moda, como Dior o Chanel, cuentan con sus propias líneas de maquillaje. Los maquilladores son también creadores de tendencias, ya que fijan qué colores se van a llevar cada temporada.
SAM_0472

Los periodistas suelen ocupar las primeras filas en los desfiles

  1. Periodista especializado en moda: el mundo de la moda también necesita tener una cobertura por parte de los medios para formar parte de la sociedad. Existen numerosas revistas especializadas en moda, que envían a sus periodistas a los desfiles y a los estudios de los diseñadores para estar siempre al tanto de las últimas tendencias y mantener informados a sus lectores.
  2. El éxito de muchas colecciones depende de la crítica de estos periodistas, que tan pronto como les encumbran, pueden destronarles. Otros periodistas, como la directora de la versión americana de la revista Vogue, son auténticos iconos de la moda, que crean tendencia con sus publicaciones y con su estilo personal.
  3. Fotógrafo de moda: ante todo, la moda es imagen: bodegones de accesorios, fotos de pasarela, retratos de modelos… Las revistas de moda, los catálogos y las colecciones, no pueden publicarse sin fotos. La fotografía se estudia como una carrera general que luego se amplía con talleres de fotos de moda. Hay fotógrafos que también son auténticos iconos del mundo de la moda, cuyas sesiones se pagan por millones y sus estilos son copiados y estudiados en las facultades. Tal es el caso de fotógrafos como Mario Testino o Helmut Newton.
  4. Director artístico: en toda sesión fotográfica profesional se necesita de un director artístico que seleccione el escenario, la disposición de la modelo, la ambientación… Es un experto en el diseño de la imagen.
  5. Publicista: las tendencias para serlo, deben ser conocidas y usadas por todos. La moda se basa en la renovación de estilos de manera constante y en su aceptación masiva. La moda necesita de la publicidad, pues es la única forma que ésta tiene de manifestarse en el mercado. Las campañas publicitarias de las colonias y perfumes a menudo se convierten en auténticas producciones cinematográficas, que elevan al producto casi a insignia de la marca, sirviendo como ejemplo la colonia Chanel Número 5.
  6. Diseñador gráfico: el diseño gráfico aplicado a la moda consiste en crear estampados para marcas de ropa, logotipos o diseñar campañas referidas a líneas de temporada. Se está insertando con una gran acogida en las universidades de las grandes capitales y tiene una gran proyección.
  7. Modelo: protagonistas de los desfiles, colecciones y sesiones de fotos, para ser modelo no basta con tener sólo una cara bonita y una altura determinada. Se debe seguir una dieta muy estricta y cumplir todos los días con una rígida tabla de ejercicios. Las modelos soportan mucha presión al estar siempre bajo los focos, y ser el centro de todas las miradas. En cierta forma, el éxito de la colección de un diseñador de moda también depende de cómo desfilen y luzcan la sus modelos sus creaciones. Existen varias escuelas de formación de modelos, como Elite Models o la Escuela de Modelos de Isabel Navarro.

Gracias al auge de las nuevas tecnologías, cada vez es más frecuente que muchas modelos y actrices escriban Blogs de moda, dónde muestran sus estilos y conjuntos del día; y debido al fácil acceso que estos medios tienen, muchas chicas siguen su ejemplo, dando lugar al fenómeno de las blogger: chicas expertas en moda, que escriben un blog, y a las que las grandes marcas a veces requieren para publicitar sus últimas creaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.