La nueva tarifa plana de cotización a la Seguridad Social

El presidente del Gobierno aprovechó el foco mediático que se posaba sobre el Congreso de los Diputados para anunciar la puesta en marcha de una tarifa plana de cotización a la Seguridad Social. En el blog de jobandtalent explicamos de manera sencilla en que consiste la nueva tarifa que se puso en marcha el día 25 de febrero de 2014. Esta nueva medida, impulsada desde el Gobierno, pretende fortalecer la contratación indefinida por parte de las empresas, motivado principalmente por la tendencia a la baja que lleva este modelo de contratación desde la puesta en marcha de la reforma laboral.

La tarifa plana afectará a la contratación indefinida de nuevos empleados, y tendrá un coste de 50 a 100 euros, dependiendo del espectro en el que se engloben atendiendo a su jornada laboral:

– Para los nuevos trabajadores con jornada completa, la cotización será de 100 euros mensuales.

– Aquellos contratos indefinidos con una jornada igual o inferior al 75% total del total.

– Y por último, una tarifa plana de 50 euros para aquellos trabajadores bajo una contratación indefinida de media jornada.

Si atendemos a los datos publicados por el ministerio de Empleo y Seguridad Social referentes al mes de febrero, el 37% de los contratos firmados han sido indefinidos a tiempo parcial, superando por primera vez desde la crisis la barrera del 35%.

¿Qué, cómo y quién puede beneficiarse de esta nueva tarifa plana de cotización?

En primer lugar, las compañías que quieran acceder a la nueva tarifa plana de cotización a la Seguridad Social deberán estar al corriente de pago, a lo que hay que sumar, la imposibilidad de realizar despidos colectivos o individuales en los seis meses previos a la contratación. En este sentido, Fátima Bañez introdujo una variante en lo que respecta al instante en el que entra en vigor esta nueva medida, y es que las empresas que se hayan visto obligadas a despedir a empleados con fecha anterior al 25 de febrero sí podrán acogerse a esta medida.

Conviene explicar que los despidos declarados como improcedentes supondrán el punto y final a esta bonificación, además del recargo de los intereses aplicables. Además, conviene subrayar que aquellas compañías que despidan al trabajador antes de los tres años desde el momento de la firma del contrato, deberán devolver las bonificaciones obtenidas, atendiendo a la siguiente norma:

1.- Para las empresas que extingan el contrato el primer año, devolverán el 100%

2.- Aquellas que lo hagan durante el segundo año, sólo estarán obligadas a devolver el 50%

3.- En último lugar, si se despide al trabajador en el tercer año, la cantidad que deberá devolver la compañía será el 33% de las bonificaciones.

Las pequeñas empresas y autónomos también podrán beneficiarse de la nueva tarifa plana

La fecha de entrada en vigor es el 25 de febrero, y la bonificación se aplicará para aquellos contratos que se formalicen hasta el 31 de diciembre del año 2014, pero, tal y como han señalado desde el Ministerio de Fátima Bañez, esta limitación temporal podría retrasarse para que las compañías cuenten con mayor tiempo para beneficiarse de la nueva tarifa plana.

En último lugar, conviene resaltar que también aquellas empresas con menos de 10 trabajadores podrán acceder a la nueva tarifa plana de cotización a la Seguridad Social, ya que los contratos realizados por autónomos o pequeñas empresas tendrán un año adicional de bonificación, con una reducción del 50% de la cotización por contingencias comunes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.