¿Cuántos años tardarías en alcanzar los salarios más elevados en España?

El nuestro es un país de contrastes, tanto en el clima y en la gastronomía, como en la economía. En este caso no nos referimos a las autonomías de las diferentes comunidades que componen el mapa del territorio español, sino a las grandes diferencias que se dan entre los salarios de los trabajadores en España.

Porque no es lo mismo ser futbolista que banquero, o pertenecer a un hogar medio, que a la Casa Real, Jobandtalent te muestra estas diferencias, así como los años que tendría que trabajar un trabajador medio para poder alcanzar los salarios más elevados de nuestro país.

Sólo cuatro comunidades presentan un salario medio superior a la media nacional

Antes de empezar a analizar los salarios más elevados de nuestro país, hay que señalar primero cuál es el sueldo medio que recibe un trabajador español.

Para hablar del salario medio que perciben los españoles, hay que señalar la diferencia entre el salario medio de un trabajador a jornada completa, que en 2012 cobró 1.882 euros al mes, mientras que uno de jornada parcial percibió 704 euros al mes. Igual que en las Comunidades Autónomas, el sueldo medio no es el mismo para todas, solo cuatro comunidades presentan un salario medio superior al nacional, que se sitúa en torno a los 1.639 euros al mes. En el País Vasco, el salario medio asciende a 1.957 euros,; mientras que en Madrid alcanza los 1.890 euros. Le sigue Cataluña con 1.755 euros, y Navarra con 1.736. En el otro extremo, Canarias y Extremadura son las únicas autonomías con salarios inferiores a 1.400 euros.

Vayamos ahora a hacer una comparativa con los salarios más elevados de España: de 1.639 euros al mes a 17.980.000 euros al año.

Zarasg

Zara, la marca insignia de Inditex

No sorprende saber que el salario más elevado en nuestro país pertenece al presidente de Inditex, Pablo Isla, que sustituye a Amancio Ortega, el verdadero propietario de Zara. El señor Isla recibe 17.980.000 euros anuales, a los que hay que añadir otros salarios muy elevados por pertenecer al Consejo de Administración de Inditex y poseer distintas acciones.

Hasta llegar a los 17.980.000 euros que Pablo Isla recibe en un año, un trabajador medio español, con un sueldo de 1.639 euros al mes (que suponen 19.668 euros anuales), tardaría nada más y nada menos que unos 914 años en alcanzar dicha cantidad. Ni juntando varias vidas se puede ganar lo mismo que el señor Isla.

Después del presidente de Inditex, viene el Banco Santander, que agrupa los salarios más elevados de las empresas españolas. No obstante, no deja de ser llamativo, que el presidente de la entidad, Emilio Botín, ocupa el quinto puesto con 5.080.000 euros al año. El primer puesto lo ocupa Alfredo Sáenz, consejero delegado, con 12.510.000 euros al año; y tras este, viene el vicepresidente Matías Rodríguez, con 6.510.000 millones de euros. En conclusión, para poder alcanzar un salario parecido al de Alfredo Sáenz, hay que trabajar unos 636 años. Quizás Matusalén pueda igualarle.

Tras  estos encontramos otros grandes sueldos, como los de Antonio Bufano, presidente de Repsol (cobra 10.800.000 euros anuales); César Alierta, presidente de Telefónica (recibe 9.320.000 euros); José Ignacio Galán, presidente de Iberdrola (con 7.310.000 millones de euros); o Florentino Pérez, con 6.000.ooo euros anuales, y así un largo etcétera, que requeriría que un trabajador medio español trabajara, al menos, 549 años para poder llegar a la misma cifra que el presidente de Repsol.

Los salarios fijos más elevados de la Casa Real, se vuelven fijos en 2014

A principios del mes de febrero de 2014, la Casa Real hizo públicos los salarios de la Reina y la Princesa de Asturias, a las que se les ha asignado salarios fijos, que incluyen los gastos por representación. Por primera vez en su historia, la Casa Real ha fijado para 2014 un sueldo diferenciado para la Reina y la Princesa, ya que hasta ahora la asignación que ambas recibían estaba englobada en una única partida que se repartían con la Infanta Elena. De esta forma se busca “profesionalizar” el trabajo de ambas.

87978843CA022_SPANISH_ROYAL

La reina Sofía cobra 131.739 euros al año

Así pues, la reina Sofía recibirá 131.739 euros en total, de los cuáles 63.234 euros corresponden a su sueldo, más otros 68.505 euros en concepto de gastos de representación. La princesa Letizia, por su parte, recibirá 102.464 euros, 49.182 de sueldo y 53.282 euros de gastos por razón de su cargo, según los datos emitidos por la Casa Real.

Hace tres años también se hizo público el salario que percibía el rey. Para 2014 mantiene la misma cantidad que la del año pasado: 292.752 euros, entre la dotación personal (140.519 euros) y los gastos de representación (152.233 euros). El príncipe Felipe percibe un 50% de las cantidades recibidas por su padre, quedándose con una asignación total de 146.376 euros.

El sueldo de la reina y de la princesa son más accesibles para los trabajadores medios : sólo los separan unos 5 años

Para fijar el sueldo de la reina y de la princesa se ha tomado como punto de partida los ingresos del rey. Así pues, se ha fijado que doña Sofía cobre un 45% del sueldo del rey, y doña Letizia un 35%. La infanta Elena, por su parte, recibirá un máximo de 25.000 euros para los gastos de representación.

Los príncipes de Asturias en la Ceremonia de entrega distintivos "Ciudades de la Ciencia y la Innovación"

La princesa Letizia cobra lo mismo que un trabajador medio en 4 años

Por lo tanto, si cogiéramos a un trabajador de la Comunidad de Madrid, que percibe 1.890 euros al mes, que hacen un total de 22.680 euros al año, comparado con el sueldo que percibe doña Sofía en un solo año, este trabajador necesitaría trabajar algo más de cinco años para poder alcanzar un sueldo así. Claro que, para alcanzar el sueldo de la princesa, este madrileño medio tendría que trabajar durante cuatro años, para recibir lo mismo que la princesa en un año.

La diferencia es algo mayor si cogemos el sueldo medio de las comunidades de Extremadura y las Islas Canarias, que perciben menos de 1.400 euros al mes, 16.800 euros al año. Para igualar el salario de doña Sofía, necesitarían siete años, y seis para alcanzar el sueldo de doña Letizia.

 Los salarios más elevados en el mundo del fútbol: entre los jugadores del Madrid y del Barça se alcanzan los 12,26 millones de euros por jugador

Si realizamos un análisis por equipos, vemos que en el Real Madrid, el mejor pagado es, como cabía esperar, Cristiano Ronaldo, la estrella del equipo, con 35,3 millones de euros, de los cuáles, 17 millones son netos. Le sigue Gareth Bale, con 22,8 millones de euros (11 millones netos). En el tercer puesto está el capitán, Iker Casillas, con 12,4 millones de euros (6 netos), y tras este, Xavi Alonso, Ramos, Benzemá, Modric… y así hasta completar toda la plantilla (el peor pagado es Jesús, con 1,03 millones de euros- medio millón de euros netos).

Los jugadores del Real Madrid reciben de media 5,8 millones de euros al año, siendo los segundos jugadores mejor pagados después del Barça; por lo tanto, para cobrar como un jugador del Real Madrid, un trabajador español medio, tendría que trabajar 294 años.

Sin embargo, es más rentable trabajar para el Fútbol Club Barcelona, que paga una media de 6,46 millones de euros al año por cada jugador, lo que le supondría a un trabajador medio 368 años trabajando. Por no hablar de lo que cobra el jugador estrella del equipo, Lionel Messi, 35 millones de euros (12,5 millones por su salario y 22 millones por contratos publicitarios); o la última y polémica incorporación del equipo, Neymar, que recibe nada más y nada menos que 20 millones de euros (7 por su salario, y 12 por sus contratos publicitarios).

Las grandes diferencias de salarios en el mundo del espectáculo

Si realizamos la comparativa con los actores españoles, hay que remitirse a las declaraciones de un representante de actores catalán, que el periódico El Mundo publicó con motivo de los Premios Goya. De sus declaraciones se desprendía que por una sesión de trabajo, un actor protagonista recibe casi 500 euros diarios; y un actor secundario no cobra menos de 400 euros por sesión. En el caso de la televisión, los salarios son parecidos, pero también se han creado categorías como “figurante con frase” para abaratar costes. También el salario se fija en función de la antigüedad y de las películas que el actor haya realizada (será mayor cuántas más películas haya hecho).

Un rodaje de una película de bajo presupuesto asciende a unas 25 sesiones, que aumentan hasta el doble para las películas de más coste. Por lo que, un actor protagonista puede llegar a cobrar 22. 500 euros por una película coste elevado.

Y, con todo, la actuación en España es muy barata en comparación con cualquier industria cinematográfica mediana de Alemania, Reino Unido o incluso Italia. Pero con todo, hay matices: un actor de los 10 más importantes cobra por un papel protagonista entre 200.000 y 500.000 euros. Penélope Cruz, por ejemplo, habría cobrado más de 500.ooo euros por haber hecho la película de Volver, aunque esta información nunca ha llegado a confirmarse.

A pesar de que hay mucho secretismo en torno a los salarios de los actores españoles de más renombre, en 2010 salían a la luz algunos datos como que el actor mejor pagado era Luis Tosar, con un sueldo de 250.000 euros por película. Lo mismo cobra su compañera Paz Vega, y en el tercer puesto estaría Elsa Pataky. El ídolo de adolescentes, Hugo Silva, cobraría unos 150.000 euros por cada papel protagonista que desempeña. Para el caso de los actores más internacionales, los suyos serían los salarios más elevados del sector, como la ya mencionada Penélope Cruz, Antonio Banderas o Javier Bardem, que podrían llegar a cobrar hasta 10 millones de dólares por película.

Madonna_3_by_David_Shankbone

Madonna es la famosa con más ingresos del año 2013

Por lo tanto, si comparamos el salario medio de un trabajador español con el de un actor no muy conocido, la diferencia no es tan acusada, que si se coge el ejemplo de uno de los actores de más renombre, con uno de los salarios más elevados, las diferencias vuelven a dispararse.

En el caso de los músicos y cantantes, las cantidades son semejantes. Los artistas españoles que más cobrarían por actuación serían Enrique y Julio Iglesias, que llegarían a cobrar 200.000 euros por concierto, seguidos por Alejandro Sanz. Claro que, si lo comparamos con lo que cobra Madonna por una gira (305 millones de dólares), estas cantidades parecen una nimiedad. No os decimos lo que le llevaría a un trabajador medio español alcanzar a la reina del pop, (que además es el famoso que más ingresos tiene, según la revista Forbes), pero le supondría trabajar más de mil y una noches.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.