Un modelo de flexibilidad pionero, tecnología y salarios competitivos, claves de Microsoft Ibérica

Camino de alcanzar una década de años siendo reconocida dentro del ranking Best Place to Work, el modelo de flexibilidad laboral de Microsoft se ha convertido en un nuevo hito a nivel de Recursos Humanos. Convertiríamos en insulso este texto, si fijásemos con objetivo explicar los hitos por los que Microsoft es pionera dentro de las distintas áreas de negocio que la compañía fundada por Bill Gates está escalando actualmente en España.

Conocer de primera mano cómo afronta el año 2014 la compañía que preside María Garaña, los pilares sobre los que se sustenta su modelo de flexibilidad y poder profundizar sobre aspectos intrínsecos al mundo de los Recursos Humanos son algunas de las cuestiones que jobandtalent tratará con Patricia Hernández, manager de RRHH de Microsoft Ibérica.

Lo más importante para la compañía durante un proceso de selección es que el candidato tenga ganas de aprender

Tal y como explica nuestra entrevistada, 2014 será un año en dónde los servicios cloud y los dispositivos móviles seguirán siendo claves, por lo que Patricia Hernández afirma que Microsoft está trabajando para que, tanto el usuario final, como las empresas, dispongan de la tecnología más innovadora. “Nuestro objetivo sigue siendo poder ofrecer la mejor experiencia a los usuarios en todos sus ámbitos y escenarios”, responde Patricia Hernández, al referirse a los objetivos de Microsoft Ibérica para el año 2014.

No valorar al trabajador por las horas que cumple en la oficina

Camino de cumplir 25 años en España, Microsoft no ha dejado de contratar nuevos profesionales, y esto no ha sido una excepción en los años de crisis en nuestro país. Mientras charlamos con Patricia Hernández, nos explica cómo desde su empresa se trabaja para ofrecer una experiencia óptima a los clientes, pero también está marcado en rojo, la preocupación especial por el bienestar de sus empleados, siendo un factor clave para el crecimiento de la compañía. “En Microsoft trabajamos día a día para seguir siendo un referente, tanto empresarial como  dentro del ámbito de los recursos humanos”, explica la HR manager de Microsoft.

Patricia Hernández, HR manager de Microsoft Ibérica

Patricia Hernández, HR manager de Microsoft Ibérica

Hace once años, la compañía puso en marcha un nuevo modelo de flexibilidad laboral. Queremos conocer más a fondo “qué y cómo”. Patricia Hernández subraya que se trata de un programa de flexibilidad laboral pionero en España, ya que en su compañía no valoran al trabajador por las horas que emplea en la oficina, sino por los resultados y la consecución de los objetivos.

Microsoft puso fin a la cultura presencial tradicional en detrimento de una cultura de responsabilidad flexible. “Gracias a la flexibilidad laboral, y apoyándonos en el uso de la tecnología más innovadora de Microsoft, nuestros empleados pueden realizar su trabajo desde su hogar, las oficinas de un cliente, o cualquier otro lugar, y favorecer así su movilidad, con lo que se reduce el impacto medioambiental”, expresa Patricia Hernández, manager de Recursos Humanos.

La puesta en marcha, hace una década del modelo de flexibilidad laboral supone un beneficio en términos de productividad, de motivación e implicación de los trabajadores y, como explica Patricia Hernández, un aumento del sentimiento de pertenencia de los empleados hacia Microsoft. “Para conseguir trabajadores flexibles, es fundamental dotarles de las herramientas necesarias que faciliten su movilidad, y por lo tanto, les equipamos con la tecnología más innovadora, como tabletas Surface, smartphones con Windows Phone o ADSL en sus casas”, nos explica.

Hace tiempo que se viene jugando un partido entre la productividad y el número de horas que se realiza en la oficina, ambos a cada lado de la red. La manager de Recursos Humanos de Microsoft aboga por el modelo impuesto en su compañía como vehículo para fortalecer la productividad, la motivación de los empleados y reducir notablemente el absentismo laboral. “Este modelo de negocio permite a los empleados gestionar su trabajo en base a sus objetivos, lo que les permite estructurar su jornada en torno a sus necesidades y poder así conciliar su trabajo con su vida personal”, nos aclara Patricia Hernández, HR manager de Microsoft.

¿Cómo ha sido el modelo de contratación de Microsoft en los últimos 3 años?

La empresa que preside María Garaña, cuya sede está en el Centro Empresarial La Finca en Madrid, lleva años apostando por el mismo modelo de contratación bajo la firme decisión de aunar dentro de Microsoft Ibérica el desarrollo de profesionales a largo plazo. “Lo más importante para la compañía durante un proceso de selección es que el candidato tenga ganas de aprender y realizar su carrera profesional en un sector tan apasionante y cambiante como es el tecnológico”, resume Patricia Hernández.

Oficinas Microsoft Ibérica

Oficinas Microsoft Ibérica

Un entorno de trabajo flexible, con un programa de formación continuo, oportunidades para poder desarrollarse tanto en España como en el ámbito internacional, salarios competitivos y una serie de beneficios sociales son las claves que Microsoft considera esenciales como parte de la cultura que aplica sobre sus trabajadores.

Creer en que es posible cambiar el mundo a través de la tecnología

Patricia Hernández, manager de Recursos Humanos de Microsoft, nos invita a recoger el testigo sobre la importancia de la tecnología en la experiencia del usuario dentro de la búsqueda de empleo. En jobandtalent somos conscientes de la necesidad de redefinir el escenario de la búsqueda de oportunidades profesionales apoyándonos en la tecnología, y una opinión parecida es la de la manager de RRHH de Microsoft Ibérica. “En el mundo en el que vivimos, la tecnología ha adquirido un protagonismo innegable, y los candidatos que recibimos llegan desde diferentes canales y formas”, subraya. Apoya su opinión afirmando que su empresa aboga por contratar profesionales con presencia en el mundo digital y apasionados por la tecnología.

¿Qué buscáis en un candidato?

Microsoft apuesta por candidatos proactivos, con flexibilidad y agilidad, y una capacidad de trabajar con autonomía y en equipo, nos introduce Patricia Hernández antes de explicarnos con detenimiento cuáles son las skills que buscan en un candidato. “Los profesionales que buscamos deben tener una capacidad de desarrollarse en escenarios sometidos al cambio constante que supone el mundo de la tecnología, y tener la certeza de que es posible cambiar el mundo a través de la tecnología”, concluye esbozando una gran sonrisa.

Nuevas oficinas de Microsoft

Nuevas oficinas de Microsoft en España

Según  encaminamos la charla hacia su punto y final, Patricia Hernández nos explica cómo las posiciones que mayor esfuerzo requieren por parte del departamento de Recursos Humanos de Microsoft Ibérica son aquellos puestos que requieren de perfiles técnicos altamente cualificados. “El número de candidatos es menor cuando se trata de tecnologías de nueva creación”. Centrando la despedida en el escenario tecnológico, le invitamos a que nos explique el papel que desempeñan las mujeres dentro de este espectro, y la diversidad de género en una compañía puntera en el citado ámbito.

Desde la llegada de Microsoft a España, la compañía está comprometida con la diversidad en general, y con la de género en particular, para garantizar que exista una representación femenina tanto en la compañía como en los procesos de selección, nos explica detenidamente la manager de Recursos Humanos. “A esto, añado que desde hace unos meses estamos colaborando con otras compañías del sector para promover las vocaciones tecnológicas entre las jóvenes para impulsar una adaptación al mundo tecnológico más sencilla”, concluye Patricia mientras nos acompaña a la puerta de salida de las nuevas oficinas de Microsoft Ibérica en el Centro Empresarial de La Finca, en Madrid.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.