«El gran libro del community manager», de Manuel Moreno, fundador de TreceBits

En el blog de jobandtalent, escribimos las líneas que repasan la entrevista con la impresión de que lo importante viene luego, y que ahora, tan sólo cerramos el producto para dejarlo en la rampa de salida antes de ser enviado. Somos de la generación que especula con drones reducidos a 140 caracteres, y que firma cómo expertos en social media.

El Gran libro del Community Manager

El Gran libro del Community Manager

Antes de presentar la trayectoria del invitado al blog, le preguntamos (con permiso de Umbral) sobre su libro, “El gran libro del Community Manager”. Manuel Moreno, periodista y fundador de TreceBits.com, aprovecha la reflexión que permite una coma dentro de la lectura de su carrera profesional, como periodista y community manager. “Es un mundo tan cambiante como es el de las redes sociales, dónde la validez de una acción tiene fecha de caducidad, existe una gran necesidad de estar constantemente actualizados”, nos contesta Manuel Moreno, como introducción a su reciente publicación. Para él, “El gran libro del community manager” trata de recopilar todo el conocimiento que ha adquirido durante más de cinco años escribiendo en TreceBits, y su relación con el alto número de profesionales del sector que ha podido conocer estos años.

Cada cual construye su futuro en redes sociales

La charla con Manuel Moreno, da pábulo a jugar en tres dimensiones temporales, su trayectoria, lo que supone su libro, y qué nos depara el futuro en el campo del social media.  Nos advierte que pensar en los próximos años es complicado, cuando todavía hay dudas con el presente más próximo, pero consciente de que para ahora como mañana, cada uno deberá buscar sus propios objetivos en las redes sociales, y utilizar todas las herramientas 2.0 a su alcance para lograr el fin que se proponga. “No hay futuro único del social media, cada cual construye el suyo  utilizando, además, las redes sociales”, explica Manuel Moreno.

Volvemos al personaje, y le pedimos que se presente no más lejos del 140; “Periodista, me gusta escribir e informar”, definición concisa que nos ofrece el propio fundador de TreceBits. “El gran libro del community manager” es una guía cargada de consejos, que recoge la experiencia y frutos de los cinco años que Manuel Moreno lleva en el sector. Del periodista se dice que un artículo bueno, tiene un periodo de vida tan efímero como una calada a un cigarrillo. Le preguntamos por el éxito del community manager, y la semejanza con el ejemplo anterior.

Manuel Moreno, periodista y community manager

Manuel Moreno, periodista y community manager

Para este community manager, un profesional de su campo logra el éxito cuando consigue crear una comunidad en torno a una marca, lo que le posibilita lograr los objetivos que se haya fijado una compañía en Social Media, y eso nunca es efímero. “En el caso del community manager no lo es, ya que trata con personas, y bajo la necesidad de crear una comunidad de individuos, ejercicio que no se logra de la noche a la mañana,” resume el autor de “El gran libro del community manager”. La idea de comenzar el libro tiene su punto de partida en un post sobre las dimensiones que ha alcanzado TreceBits.

Para Manuel Moreno, la profesión aún está en su adolescencia, y aprovechando la pubertad del community manager, decidió sentar las bases con un manual de consulta que cualquiera puede leer en un momento dado, ahora que este perfil se encamina hacia una fase de madurez.

¿Cuáles son las claves para buscar empleo a través de las redes sociales?

Manuel Moreno, community manager, sitúa el punto de partida a la honestidad, un elemento necesario para crear un perfil profesional que no engañe, o no se infle el currículum, ya que en la era 2.0 descubrir que no se está siendo fiel a la verdad es fácilmente detectable, y no hay necesidad de correr junto al cojo. “Usando las redes sociales con sentido común, y de manera planificada, para lograr el objetivo que nos hemos propuesto, el de conseguir un nuevo empleo”, concluye nuestro protagonista dentro de la sección de entrevistas en jobandtalent.

Manuel Moreno, fundador de TreceBits

Manuel Moreno, fundador de TreceBits

El fundador de la plataforma TreceBits, lugar de referencia desde hace cinco años para los community manager, no quiere dejar por terminada la pregunta no sin antes explicar la necesidad de tener una constancia en la búsqueda de empleo por redes sociales, realizar un trabajo encaminado a lograr un puesto de empleo, sin dejar a un lado la necesidad de conectar con profesionales, compañeros, y mejorar nuestras redes laborales. ¿Y qué formación debe tener un community manager? Según explica Manuel, formación específica para poder tener la experiencia suficiente en este campo, dotes como relaciones públicas y aptitudes para la atención al cliente. “Estas skills no serían nada sino se tiene sentido común y serenidad” afirma Manuel Moreno.

En su libro, Manuel Moreno traslada toda la información posible para que el lector tenga los conocimientos básicos para convertirse en un gran community manager. Dentro de las compañías, cada vez prospera más la fidelización de los trabajadores con la empresa gracias a las redes sociales, a través de las cuáles ambos interactúan y comparten información. ¿Nos otorga prestigio dentro de una empresa el buen dominio de las redes, aunque no estemos dedicados profesionalmente a ello? Este community manager entiende que aporta un valor añadido, y que dentro del espectro profesional el dominio de redes cada vez se equipara más al conocimiento de idiomas, o la utilización de un determinado programa informático. “Si conocemos cómo utilizar bien las redes sociales, podremos tener acceso a oportunidades de colaboración, o conseguir una mayor difusión de nuestro trabajo”, advierte el autor de “El gran libro del community manager

La mejor manera de cerrar la entrevista sería midiendo su impacto a través de las redes sociales, pero por ahora vamos a conformarnos con saber cómo van las ventas del libro. Su autor nos confiesa con satisfacción que en las dos semanas que lleva en la calle se ha agotado la primera edición, y ya se trabaja desde la editorial en la segunda. “Ojalá le sirva a mucha gente para mejorar en su trabajo, o simplemente, para que sepa cómo sacar más partido al mundo del social media”, concluye Manuel mientras nos tiende la mano para despedirse.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.