La crisis del oficio de la interpretación: el 73% de los actores no puede vivir del espectáculo

Tal y como ha publicado recientemente la Fundación AISGE (Sociedad de gestión de derechos de autor de directores de escena, dobladores, actores y bailarines españoles), el 72,9% de los actores y actrices españoles no pueden vivir exclusivamente con los ingresos que perciben con esta actividad profesional. En el blog de Jobandtalent analizamos los detalles de dicho informe y repasamos los datos que han puesto en alerta al mundo del espectáculo.

El oficio de actor: una imagen social distorsionada

La mayoría de la sociedad tiene la imagen del oficio de actor y actriz paseándose por la alfombra roja, luciendo trajes carísimos y opulentos, pero la realidad es muy distinta, ya que solo el 2% del gremio de actores lleva este nivel de vida en nuestro país, mientras que el resto no tiene tantas facilidades para encontrar trabajo como actor.

Cámara cinematográfica

Cámara cinematográfica

El estudio, encargado al Colectivo IOÉ, empresa especializada en estudios sociológicos, bajo la supervisión de la Fundación AISGE, muestra unos resultados nada esperanzadores: casi el 73% de las personas que poseen el oficio de actor o actriz en España, no pueden vivir exclusivamente con los ingresos que esta actividad les reporta, y el 55% de los trabajadores en este sector gana menos del salario mínimo (645 euros mensuales).

Las entrevistas de este estudio se realizaron a lo largo de 2012, y se compaginaron los datos durante el año 2013 realizando un informe sobre la falta de trabajo como actor de casi 160 páginas y valorando la situación laboral en el mundo del espectáculo.

La cercanía de los premios Goya, ponen de mayor relevancia este informe sobre la actual crisis de trabajo como actores y actrices, haciendo partícipes a la mayoría de trabajadores pertenecientes al mundo del espectáculo. La encuesta se ha realizado entre 729  personas con el oficio de actor, de los cuales 365 son actores de voz o dobladores y 117 bailarines, haciendo un total de 1201 individuos (639 hombres y 562 mujeres), todos ellos socios de AISGE, escogidos por criterios proporcionales de edad, procedencia geográfica y grupo profesional.

De este informe se deduce que las incertidumbres propias del oficio de actor se han visto sensiblemente agravadas debido a la crisis económica, llegando a descubrir que el 65% de los encuestados no consiguen trabajo en su sector interpretativo durante más de tres meses al año. Las personas con el oficio de actor tienen menos oportunidades de trabajar y, cuando consiguen un trabajo como actor, suele ser en peores condiciones que en años precedentes, tal y como pone de relieve el otro estudio realizado por la misma Fundación entre los años 2004 y 2005. A pesar de todo esto, los varones conservan una cierta ventaja sobre las mujeres en términos de empleabilidad.

claquetaY el informe no se detiene ahí, también señala que solo el 27% de los entrevistados reconoce haber contado con un empleo “suficiente” a lo largo de los últimos quince años, y se muestra como los gastos de la vivienda son superiores a los ingresos que reciben los artistas por sus actividades (en el 21% de los casos), y es que no en vano solo uno de cada cinco personas con el oficio de actor en España reconoce disfrutar de una situación económica desahogada.

No sorprende, por lo tanto, descubrir que la palabra más repetida entre los encuestados, cuando se les pedía que definieran el panorama presente es “restricción”. La culpa la tienen las productoras y las empresas privadas, que incumplen los intervalos temporales y presionan para que los equipos trabajen a toda velocidad. Esto se traduce en una sobreexplotación de los trabajadores y una extralimitación de los contratos.

Detrás de la cortina de los Goya: desempleo y ayudas

Un 28% de las personas que se encontraban en paro cuando se realizó la consulta, declaró no recibir ningún tipo de prestación. Pero lo que es más llamativo y preocupante es que el 15% de los profesionales en paro no tienen ningún ingreso propio, por lo que para subsistir dependen íntegramente de la solidaridad de familiares o amigos.

Cuando les llega el momento de la jubilación a las personas con el oficio de actor, el mayor porcentaje (un 42%), se acoge a ella cuando alcanza la edad preceptiva de 65 años. Se debe señalar que un 34% de los jubilados lo son “por necesidad”, es decir, porque no encontraron oportunidades laborales para mantenerse en activo. Además, muchos de ellos no cotizan más de 28 años, por lo que su asignación no llega a los 919 euros al mes, aunque aquí la diferencia entre sexos es significativa: 944 euros de media para los hombres y sólo 778 para las mujeres. Por el contrario, un 19% de los artistas se mantienen en activo después de los 65 porque cuentan con “buenas perspectivas laborales”, tal y como ellos declaran.

Condiciones laborales en un trabajo de actor o actriz

El informe revela que en términos absolutos, la situación actual de los españoles que ostentan el oficio de actor o actriz no es mala, pero que abundan las “condiciones abusivas”. Un 87% de los encuestados trabajan habitualmente con un contrato de trabajo en regla, pero existe un 6% de empleados sin ningún tipo de contratación, mientras que un 38% del colectivo reconoce haber recibido presiones para aceptar condiciones de trabajo con las que no estaban de acuerdo.

En cuanto a la jornada laboral dentro del oficio de acto, no se respetan los máximos del convenio de trabajo en televisión en el 27% de los casos, y en un 22% en los espectáculos en vivo y en cine. Esto no repercute en el salario, ya que la mayoría (42%) cobra el salario mínimo convenido, mientras que un 13% admite que su salario es inferior al mínimo estipulado. Aquellos afortunados que cobran más, son sólo el 21%, y los que cobran bastante más son el 2% que a diario vemos en los medios de comunicación.

El informe que revisa la situación actual del oficio de actor sigue en la misma línea, y denuncia que el 23% de los actores tiene problemas para que las empresas que les contratan les den de alta en la Seguridad Social. Además se da la voz de alarma por los “falsos autónomos”, trabajadores por cuenta ajena que se ven obligados por las empresas a cotizar como si fueran por cuenta propia.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.