Guía para buscar trabajo en Dubái y Abu Dabi, y la vida en EAU.

En el blog de Jobandtalent queremos elaborar una guía para buscar trabajo en los Emiratos Árabes, y recopilar toda la información de empleo de sus dos principales potencias, Dubái y Abu Dabi. La crisis ha provocado que en los últimos 5 años no haya dejado de aumentar la búsqueda de trabajo para españoles en el extranjero.Situado en la península arábiga, este país perteneciente a Oriente Medio, se gobierna como una monarquía constitucional federal.

Su territorio se divide en siete emiratos: Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Shariah y Umm al-Qaywayn. Considerado como uno de los cinco países con un mayor ingreso de renta per cápita del mundo, los Emiratos Árabes Unidos se presentan como una oportunidad única para encontrar trabajo y hacer frente a nuevos retos profesionales.

Un poco de historia antes de buscar trabajo en Dubái y Abu Dabi, o el resto de Emiratos Árabes

Desde el siglo XVI se constituyó como una colonia inglesa, (por lo que el inglés es la segunda lengua oficial del país), hasta mediados del siglo XIX, cuando se firmó un tratado de paz, por el que este territorio pasaba a ser un protectorado inglés. A partir de esa fecha, fueron muchas las personas de todas partes del mundo que comenzaron con la búsqueda de trabajo en Dubái y Abu Dabi. Se intentó formar una alianza entre los siete emiratos junto a Catar y Báhrein, que se rompió al independizarse estos dos últimos.

El protectorado británico se acabó al firmar el 2 de diciembre la Constitución de 1971 (día de la fiesta nacional), por la que se constituía la unión de los siete emiratos árabes bajo el nombre de Emiratos Árabes Unidos. No obstante, cada emirato conserva una considerable autonomía política, judicial y económica, siendo gobernados cada uno de ellos por un emir. El presidente del país suele ser el emir de Abu Dabi, y el primer ministro suele corresponderse con el emir de Dubái.

Trabajo para españoles en Dubái

El primer hallazgo de petróleo tuvo lugar en Abu Dabi en 1958, y en Dubái en 1966, convirtiéndose en su principal recurso económico, que ha llevado además a una profunda transformación del país al verse propiciado su desarrollo y su industrialización, y lo que la búsqueda de trabajo en Dubái y Abu Dabi ha sido la decisión adoptada por muchos españoles.

Una economía basada en el petróleo, el lujo y el turismo. Reclamo para buscar trabajo en Dubái y Abu Dabi

La economía de los Emiratos Árabes Unidos ha supuesto el principal atractivo para buscar trabajo en Dubái y Abu Dabi. La principal potencia de recursos se centra sobre todo en la explotación del petróleo y el gas natural, que conforman el 20% de su PIB, siendo el primer productor de energía del Golfo Pérsico y el encargado de producir las mayores reservas de gas del mundo, lo que convierte a esta zona en uno de las más ricas, y con mayor potencial para buscar trabajo en Dubái. El extraordinario crecimiento del PIB se ha visto impulsado principalmente por el aumento del precio del petróleo en el mercado mundial y la constante llegada de empresas e inversores, que se deciden a trabajar en los Emiratos Árabes Unidos, muchas veces debido a  que se trata de una zona libre de impuestos. Es por esto el trabajo para ingenieros en Dubái y Abu Dabi, así como para sectores de la construcción no deja de crecer.

La cultura islámica dentro de la búsqueda de trabajo en Dubái y Abu Dabi

La cultura islámica está muy presente en el país, aunque no deja de buscar una cierta occidentalización para atraer trabajo en Dubái y Abu Dabi. Esta última, a pesar de ser la capital, es bastante más conservadora que Dubái, que debido al gran número de visitantes que recibe, es más permisiva en algunos aspectos, como por ejemplo, el consumo de bebidas alcohólicas. La vida nocturna es aquí muy activa, en contraste con la de Abu Dabi, mucho más tranquila. Los bares que están autorizados para vender alcohol suelen ser los situados en los hoteles, aunque hay alguna excepción. Todos los bares cierran obligatoriamente a las 3, y la mayoría de edad oscila entre los 21 y los 25 años. No suele haber problemas para entrar a un local, aunque siempre son más permisivos si el grupo cuenta con alguna mujer.

Consejos para la vida cotidiana en dos ciudades que demandan trabajo para españoles

Más información útil sobre el país es el tipo de moneda que se usa: el dírham. Un euro son 4.98 dírhams, y no hay ningún tipo de problema a la hora de realizar el cambio. Respecto al clima, los Emiratos Árabes poseen un clima desértico, cálido y soleado durante el invierno y caluroso y húmedo en los meses de verano.

En lo que respecta al transporte, aún hay mucho que hacer. Dubái está actualmente construyendo su red de metro, aunque ya cuenta con un monorraíl en la isla de Palma Jumeirah. Todas las ciudades disponen de un servicio de autobuses altamente cualificado así como de taxis, sin embargo, el tráfico local puede ser caótico y peligroso.

Para moverte de un emirato a otro se dispone de un amplio servicio de autobuses, regular y rápido, ya que no hay vuelos domésticos en los EAU por tratarse de un país relativamente pequeño.

Los Emiratos Árabes Unidos es, por lo general, un destino seguro con una tasa de criminalidad muy baja. El principal riesgo para los extranjeros es el tráfico, que como ya hemos señalado, suele ser muy caótico. La gente local es muy hospitalaria y amable, aunque a menudo conservadora, por lo que la ropa reveladora o considerada irrespetuosa, sobre todo en mujeres (faldas muy cortas, camisetas de tirantes finos, escotes generosos…), así como gestos groseros o muy expresivos, deben evitarse.

El código de vestimenta islámico no es obligatorio, aunque muchos hombres mayores y jóvenes se inclinan por el uso del thawb o dishdash, una túnica blanca que llega hasta los tobillos, hecha con lana o algodón, muy apropiados para el clima caluroso y seco de los emiratos. Las mujeres, por el contrario, usan muy poco la abaya negra sobre sus otras prendas, que las cubren por completo. La ropa de estilo occidental es muy popular, sobre todo entre los jóvenes, y está plenamente consentida.

También es bueno saber que las leyes contra las drogas son muy rígidas, e incluyen algunos analgésicos que se venden sin problemas en los países occidentales, y que sin embargo en los EAU son ilegales. Está totalmente prohibido comer, beber o fumar en público durante el mes del Ramadán.

Trabajo en Dubái y Abu Dabi

Trabajo para españoles en Dubái y Abu Dabi 

¿Por qué buscar trabajo en Dubái y Abu Dabi? La razón es obvia: es uno de los países más ricos del mundo, sustentándose en una economía liberal y abierta, que cuenta además con unos ingresos elevadísimos y un considerable superávit comercial anual. A esto hay que añadirle que posee un elevado nivel de vida, como consecuencia directa de dichos ingresos.

Son muchos los españoles que se han visto atraídos por este país tradicional y moderno al mismo tiempo, ya que a principios del pasado año 2013 la población de españoles en Abu Dhabi era de 1.523 españoles, a finales del mismo año la cantidad ascendía a 1894, es decir, un 24% más.

El trabajo para españoles jóvenes o recién licenciados, con carreras universitarias, muy especializados, que además dominen con fluidez varios idiomas, sigue siendo un reclamo en Dubái y Abu Dabi. El idioma más  importante de todos ellos el inglés, usado en la mayoría de las transacciones económicas. Para los trabajos poco cualificados cuentan con un elevado número de trabajadores indios y paquistaníes que reciben a cambio salarios muy bajos.

Una de los aspectos que más se tienen que tener en cuenta a la hora de trabajar en los Emiratos Árabes, es el de la educación. Las buenas maneras y la cortesía están muy altamente consideradas a la hora de contratar a alguien. En contraste con otros países de la zona, los Emiratos Árabes son muy flexibles respecto a sus condiciones laborales, aunque para ello se requiere un visado de trabajo y de residencia, que se puede solicitar a través de la embajada española en el país, a cuya página web se puede acceder desde la del Ministerio de Asuntos Exteriores; o que te puede gestionar directamente la empresa que haya contratado previamente al trabajador, y que además estima el tiempo aproximado para su incorporación.

La mejor forma para buscar trabajo en los Emiratos Árabes es a través de Internet, ya que se dispone de numerosos portales donde las empresas cuelgan sus anuncios.

Otra opción para buscar trabajo en Dubái y Abu Dabi directamente en las grandes empresas que trabajan en este país a través de la página de la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior. A través de la página de la Embajada Española en este país, no se puede buscar trabajo, aunque posee información muy útil sobre los trámites a seguir para poder trabajar allí y se puede encontrar alguna oferta de empleo en su tablón de anuncios.

Trabajo en el extranjero en los Emiratos Árabes

La cultura islámica no está tan presente en el sector laboral, aunque la llamada a la oración se hace cinco veces al día, y se cumple estrictamente. Las mujeres no tienen ningún problema para buscar trabajo en Dubái y Abu Dabi, ya que su consideración va acorde con su calificación, por lo que no se deben albergar reservas en este aspecto.

La única repercusión que tiene la religión islámica (aunque está establecida la libertad de culto) es durante el periodo del Ramadán, cuando el trabajo se realiza o bien de madrugada, o bien al final del día. Por lo demás, los horarios laborales son similares a los españoles, con la excepción de que el fin de semana oficial se compone solamente por el viernes, que es el día más sagrado para los musulmanes, y el sábado.

Los dos emiratos a los que más ofertas de trabajo disponen son Abu Dabi y Dubái

Abu Dhabi: la capital tradicional y cosmopolita

Buscar trabajo para españoles en Abu Dabi se ha convertido en uno de los principales objetivos para la búsqueda de trabajo en el extranjero es la capital del país y la segunda ciudad más poblada, por detrás de Dubái. Es el centro de la vida política, de las actividades industriales y del comercio en general, lo que lo convierte en el principal foco de trabajo para españoles.

También es la sede del banco de los Emiratos Árabes y ocupa el 26º puesto en la lista de las ciudades más caras del mundo. Es por esto que solo demandan profesionales cualificados y con un buen nivel de formación. La mejor forma para buscar trabajo en Abu Dhabi es a través de páginas como Abu Dahbi Jobs o escribiendo directamente a las empresas que nos interesan.

Para los ingenieros, arquitectos y constructores que quieran trabajar en los Emiratos Árabes, dirigir entonces vuestra búsqueda hacia Abu Dabi, donde reside el 90% de los recursos petrolíferos y de gas natural del país. Además es un emirato que se caracteriza por haber aumentado notablemente su proceso de industrialización y realizar numerosas inversiones en proyectos de desarrollo de infraestructuras, transporte, comercio y turismo, así como en el sector de las telecomunicaciones.

Otra buena razón para buscar trabajo en Dubái y Abu Dabi, sobre todo, esta última, es que se trata de una metrópoli relativamente nueva, por lo que posee un interés desmedido en ofertas y propuestas culturales de cualquier tipo. Uno de los grandes proyectos que se está llevando a cabo actualmente es el desarrollo de una sede del Museo del Louvre de París, por lo que los profesionales del arte también pueden buscar trabajo en Abu Dabi.

Una de sus particularidades más reseñables es que debido al exceso de población, se construyen “islas artificiales” para aumentar el volumen del terreno y descongestionar las ciudades. Un ejemplo de ello es la Isla de Yas, famosa por acoger el Circuito de Yas Marina que se utiliza en el Gran Premio de Abu Dabi de Fórmula 1.

El sector del turismo es el tercero más importante en los Emiratos Árabes Unidos, y en lo que a Abu Dabi respecta, esta ciudad posee el hotel más caro jamás construido: el Palacio de los Emiratos, propiedad del Gobierno del país. Para buscar trabajo en Abu Dhabi, ser un profesional de la hostelería, así como chef o repostero está muy valorado.

Buscar trabajo en Dubái: una ciudad moderna llena de vida y oportunidades

Otro emirato importante es Dubái, el más poblado del país. Al igual que en Abu Dabi, el sector más importante es el de la construcción y las infraestructuras, todos ellos enfocados hacia el sector del turismo, que es el más explotado en esta ciudad. En Dubái se encuentran los hoteles de lujo Burj Al Arab y Burj Khalifa, siendo este último el más alto del mundo, con 828 metros de altura. También posee los puertos artificiales de Mina Rashid y Jebel Ali, muy importantes para el comercio.

La ubicación de la ciudad entre Europa, Asia y África la dotan de una accesibilidad idónea. El Aeropuerto Internacional de Dubái es uno de los más activos del mundo, ya que cuenta con más de ochenta líneas y sus aviones se dirigen a más de 130 destinos mundiales. También es la sede de Emirates Airlines, la línea aérea internacional de los EAU.

Quienes se encuentren buscando trabajo en Dubái, deben conocer que también es conocida por sus zokos o mercados, donde se puede obtener toda clase de bienes o productos. No en vano es conocida como “la ciudad de las compras del medio oriente” y los turistas comerciales se cuentan por millones. No hay que olvidar que, aunque algunas tiendas disponen de precios fijos, la mayoría de los comerciantes consideran el regateo como un modo de vida. Lo más destacado en el ámbito comercial es el Festival de Compras que se celebra en esta ciudad durante todo el mes de enero de cada año, que además de las compras incluye conciertos, exposiciones de arte y bailes de todo el mundo. En resumidas cuentas, Dubái se caracteriza por ser un paraíso de las compras.

Al ser una ciudad enfocada y especializada en el turismo, toda la demanda laboral se va a centrar en estos dos aspectos. La mejor forma de buscar trabajo en Abu Dhabi es a través de páginas web, como ya indicamos, siendo en este caso una de las más destacadas Jobs in Dubai. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.