¿Cómo son y cómo afectan las nuevas cotizaciones a la Seguridad Social?

La aprobación del Real Decreto sobre las nuevas cotizaciones a la Seguridad Social conlleva su cumplimiento desde el día siguiente a su publicación, el 22 de diciembre.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado el Real Decreto 16/2013 que recoge las nuevas cotizaciones a la Seguridad Social de obligado cumplimiento para las empresas. Jobandtalent explica en este post en que consisten las nuevas cotizaciones, como van a afectar a los trabajadores y su entrada en vigor. Esta nueva medida adoptada por la cartera de Fátima Báñez obliga a las compañías a cotizar por conceptos hasta ahora exentos de paro, como pueden ser los seguros de salud, los cheques de comida a las aportaciones que se hagan a los planes de pensiones.

El Real Decreto aprobado por el Gobierno sobre las nuevas cotizaciones, sirve como estímulo para recaudar 900 millones de euros de los beneficios sociales que antes estaban exentos. Las nuevas cotizaciones no sólo repercuten directamente sobre las empresas, sino que también afectarán a los trabajadores, cuya primera consecuencia será la reducción de su salario. Las cotizaciones aprobadas por la cartera de Fátima Báñez, tienen un tope, pero principalmente afectan a pluses cotidianos dentro del ámbito laboral como la entrega de acciones de la propia empresa, los cheques de comida o vales de restaurante, comedores subvencionados, y todo lo referente al ámbito de los seguros médicos, de accidentes e incluso los cheques para las guarderías.

¿Cómo afectarán las nuevas cotizaciones a las nóminas de los trabajadores?

La luz verde que ha dado el Gobierno al Real Decreto de las nuevas cotizaciones a la Seguridad Social, ha tenido como principal detractor a la CEOE. Para la patronal, esta aprobación de nuevas cotizaciones no ha velado por los interesas de los trabajadores, ni tampoco de los empresarios, aplicándose sin una consulta previa a los diferentes agentes económicos.

Para los trabajadores que estén contratados de manera indefinida, las nuevas cotizaciones repercutirán sobre sus salarios en un 6,35%. Para los trabajadores con contrato temporal, la repercusión de las cotizaciones a la Seguridad Social sobre los conceptos arriba mencionados, serán del 6,40% de sus ingresos. En último lugar, conviene destacar que todos aquellos trabajadores con una base máxima de cotización, fijada por el Gobierno en 3.597 euros al mes, por tanto, un salario bruto anual de 43.164 euros.

Las nóminas de diciembre deberán regularse en base a las nuevas cotizaciones

Tal y como marca la ley, la aprobación de un Real Decreto conlleva su entrada en vigor al día siguiente de su publicación, por tanto, hablamos del 22 de diciembre de 2013. Por lo tanto, conviene subrayar que las remuneraciones del mes de diciembre que ahora forman parte de las nuevas cotizaciones, habrá que regularlas acorde a la normativa que se acaba de poner en marcha. La fecha límite que ha fijado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para regular los ingresos en relación al nuevo Real Decreto sobre las cotizaciones a la Seguridad Social es el 31 de mayo de 2014. En un principio, se fijó la fecha del 31 de marzo, pero el Gobierno ha decidido prolongar el periodo dos meses más.

Las nuevas cotizaciones obligan a las empresas a cotizar alrededor de un 31%

El Real Decreto 16/2013 sobre las nuevas cotizaciones a la Seguridad Social fija que las empresas deban cotizar casi un 31% por las retribuciones explicadas durante el post, mientras que para los trabajadores supondrá una cotización cercana al 7%. Según ha declarado la CEOE con respecto a las nuevas cotizaciones, son ya dos años en los que se producen incrementos sobre las bases máximas de cotización, del 5% en este caso, lo que se traduce en un impacto de 750 millones de euros.

En esa misma línea, los demás agentes económicos también han mostrado su malestar sobre las nuevas cotizaciones a la Seguridad Social. Consideran perjudicial para sus intereses la desaparición de los aplazamientos en los pagos de las retenciones del IRPF de trabajadores y profesionales, aspecto que consideran fundamental dentro del ejercicio para las pymes, sobre todo, por causa de las tensiones de tesorería que puede propiciar la alta morosidad.

Esta medida, aprobada de cara a recaudar 900 millones para las arcas de la Seguridad Social, repercutirá negativamente sobre los salarios de los trabajadores, y su poder adquisitivo, aunque desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se cree que a largo plazo, las nuevas cotizaciones a la Seguridad Social producirán un incremento en las bases de cotización de cara a que se pueda percibir prestaciones en el futuro.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.