El «currículum ciego», el primer paso lo ha dado la firma Clifford Chance

El diario británico The Independent recogía hace unas semanas una noticia que podría revolucionar el ámbito de los Recursos Humanos, sobre todo, si ponemos el foco en la búsqueda de empleo. La fuente era la firma legal Clifford Chance, que había reconocido haber adoptado una nueva política de contratación, encaminada hacia la importancia del «currículum ciego».

Aquí en España, la noticia llegaba a través de El Confidencial, medio que consultaba a jobandtalent para concoer que repercusión tendría en España el «currículum ciego». En su información explican como Clifford Chance pretende, a través de los miembros de Recursos Humanos de la compañía, que carezcan de información personal sobre el candidato, a excepción del nombre, o lo que es lo mismo, poner en marcha lo que se conoce como CV blind (currículum ciego). 

De esta manera, gracias al currículum ciego, la empresa legal se garantiza recibir el mayor número de candidatos válidos, ya que muchos se autodescartaban al no pertenecer a universidades como Oxford, Cambridge o aquellas que forman parte del llamado Russell Group.

¿Qué es el currículum ciego?

Se trata de un currículum en el que los responsables de Recursos Humanos no conocen, por ejemplo, la universidad en la que se ha estudiado, facilitando así, que se pueda encontrar más fácilmente el talento original, con independencia del centro del que provenga el candidato.

Según explicó la firma Clifford Chance al rotativo británico The Independent, esta medida les ha permitido tener más de 41 candidaturas de diferentes universidades, lo que se traduce en un aumento del 30% de solicitudes más que en el año anterior. Gracias al cambio al «currículum ciego» que inició a comienzos del año 2013, la compañía ha incrementado las relaciones con un mayor número de universidades, y continúa creciendo en el número de solicitudes de empleo que reciben para los puestos que abren en el Reino Unido.

Para Laura Yates, responsable de contratación de Clifford Chance el objetivo que se fijó con la aplicación del «currículum ciego» era el de no perder talento de calidad, independientemente del lugar que viniese. La aceptación de dicha medida, no sólo provenía desde los profesionales que querían optar a ofertas de empleo de Clifford Chance, sino que los propios profesores y catedráticos universitarios aplaudieron el cambio al «currículum ciego«. La medida ayuda a incrementar la movilidad social, y que los candidatos sean evaluados en base a sus aptitudes de cara al puesto de trabajo, los méritos profesionales y la experiencia laboral.

Junto al «currículum ciego«, Clifford Chance ha puesto en marcha el sistema «intelligent aid«, orientado también a la captación de talento que ha llevado una formación académica en universidades de menor nivel. Se trata de un ejercicio mediante el cuál, propone a todos los candidatos poder escribir un ensayo de entre 250 y 500 palabras, para que, posteriormente, deban exponer los motivos que les han llevado a tomar esas ideas en su redacción. En España, estos procesos todavía no son muy comunes, aunque si muestran ciertas similitudes con la entrevista personal y la dinámica de grupo.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.