¿La disolución de la clase media? Aumento de la brecha salarial en España

El estudio anual de la escuela de negocios Eada y la consultora ICSA ha constatado el crecimiento de la brecha salarial en España. Mientras los directivos vieron como sus retribuciones aumentaban un 6,9% el año pasado, los mandos intermedios vieron caer las suyas un 3,8% y los empleados un 0,4%. Así lo ha señalado el presidente de Icsa, Ernesto Poveda, en la rueda de prensa de este martes: “La clase media está desapareciendo porque se está nivelando con los escalones salariales más bajos”. Hoy, en jobandtalent, nos hacemos la pregunta: ¿estamos ante la disolución de la clase media?

Sueldos homogéneos para la clase media y la clase baja

El sueldo medio de los directivos no ha parado de subir. En 2013 fue de 80.330 brutos anuales, frente a los 75.106 de 2012 y los 68.705 de 2007 (un 16,9% más), mientras que los salarios de los mandos intermedios han pasado de 34.803 euros anuales en 2007 a 36.522 en 2013 (un 4,9% más) y los de los empleados de 19.588 a 21.307 (un 8,7% más).

Según el director del informe, todos estos datos constatan una vez más la desaparición de la clase media en nuestro país. “Estamos ante una clara tendencia a la polarización: la subida de los directivos choca con la caída del resto, dos segmentos en los que los sueldos se equiparan por la parte baja, donde la tendencia es a la homogeneización; mientras que los que más ganan, ganan cada vez más y además rompe la tendencia de estar por debajo del aumento del IPC”, argumentaba Poveda.

Jordi Costa, profesor de Eada y experto en salarios, opinaba que esta subida incesante de la retribución en la cúspide de la pirámide empresarial puede tener dos explicaciones. La “positiva” es que “si fueron los primeros en bajárselo, reduciendo su parte variable y refugiándose en el fijo, ahora son los primeros en subírselo, lo que podría indicar que comienza la recuperación”. La “negativa” es que “las empresas están focalizando su esfuerzo en las remuneraciones de las personas que aportan mayor valor”.

Retribuciones para objetivos: la solución para mantener la clase media

Poveda y Costa han criticado el fenómeno de la polarización y han apostado por un cambio de modelo retributivo, en el que se pague más a quien mejor trabaje, sea de la escala que sea, y así evitar la desaparición de la clase media. También se han mostrado partidarios de fijar topes a los salarios más altos en función de los más bajos, pero han constatado como los intentos de legislar en este sentido (recientemente en Suiza) han fracasado.

El presidente de Icsa ha señalado que no hay una “fórmula mágica” para arreglar esta tendencia de brecha salarial que fomenta la desaparición de la clase media, sino que hay que buscar modelos retributivos que sean adecuados y sostenibles para cada empresa, y ha apuntado que debería de haber más retribuciones por objetivos.

Por sectores, el estudio muestra como el sector en el que más suben las remuneraciones de los directivos es la industria, mientras que el sector de banca y seguros (líder desde 2007 en el ranking de los mejor pagados) pasa al segundo lugar.

En el desglose por sectores en el segmento de los empleados, los peor pagados y los que más caen son los del sector de comercio y turismo, demostrando así la idea del informe sobre la “desaparición de la clase media”. Poveda ha alertado que “estamos construyendo un sector estratégico con un enorme peso en el PIB como es el comercio y el turismo sobre una base muy frágil”.

Por comunidades autónomas, tanto el caso de los directivos como en el de los mandos, los sueldos más altos se encuentran en Madrid y Cataluña. En Navarra, los empleados cobran más, siguiéndole Madrid, Cataluña y País Vasco.

El presidente de Icsa ha asegurado que todas estas diferencias retributivas entre directivos y el resto de trabajadores, es consecuencia directa de la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno, algo que habría que cambiar para evitar la desaparición de la clase media en España. Precisamente, la regulación laboral española explica la diferencia entre los resultados de España respecto a otros países de la Unión Europea, como Francia e Italia, donde los sueldos han evolucionado de forma más lineal en todos los segmentos.

La brecha salarial sigue creciendo mientas la clase media desaparece. ¿Tomará el Gobierno alguna decisión ante la evidente disolución de la clase media? Hasta entonces te dejamos con nuestras ofertas de empleo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.