Un 48,6% de los jóvenes aceptaría cualquier empleo, en cualquier lugar y con un sueldo bajo

Los datos publicados por el Eurostat sobre la alta tasa de paro juvenil siguen poniendo el acento sobre un problema que advierte al Gobierno de la importancia que tiene resolver el alto número de desempleo entre los jóvenes. Jobandtalent recoge en el post los datos más relevantes del estudio elaborado por el Centro Reina Sofía sobre el problema del paro juvenil en España.

Si nos trasladamos al otro lado de la balanza, los jóvenes están viéndose mermados por una resignación y desánimo que les empuja a buscar trabajo desesperadamente para afrontar el problema del paro juvenil. Así lo refleja un estudio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. El mismo, recoge unas mil entrevistas que ha realizado a jóvenes entre 18 y 24 años sobre el problema del paro juvenil en España, en el que se pone de manifiesto como un 48,6% de los mismos aceptaría cualquier empleo, en cualquier lugar y con un sueldo bajo. Sin dejar de lado la “movilidad exterior”, un 61,7% cree probable la necesidad de trasladarse al extranjero para buscar empleo.

Cursos de formación y empleo como salida al problema del paro juvenil

En este caso, una de las variantes que más está creciendo entre los jóvenes es la apuesta por continuar con la formación ante la falta de oportunidades debido al paro juvenil. El incremento en el número de cursos de formación que realizan los jóvenes que se encuentran sin empleo está provocando un nuevo auge de la formación complementaria entre los jóvenes de 18 y 24 años, aunque esta corriente también se está trasladando a personas entre 25 y 30 años En este grupo de personas, está siendo común el perfil de jóvenes que se encuentran compaginando un empleo y estudios que le permitan perfeccionar su formación complementaria. La situación en España ha hecho que los jóvenes tengan que rebajar sus expectativas laborales, y estas no se correspondan con el nivel de estudios y experiencia académica lograda, según advierte el estudio “Crisis y contrato social: Los jóvenes en la sociedad del futuro

Tal y como muestra la investigación realizada por el Centro Reina Sofía, un 53,2% de los jóvenes encuestados afirmó que su último trabajo realizado nada tenía que ver con la formación que había adquirido, frente al 13,2% que si afirmó haber esa relación. El paro juvenil está llevando a muchos jóvenes a tener que tomar vías que posibiliten no perder años sin incrementar la experiencia académica y profesional.

En el informe se recoge que ocho de cada diez jóvenes cuentan con la necesidad de depender económicamente de su familia, mientras que el 85%, y frente a las cifras de paro juvenil actuales, se vería obligado a tener que asumir cualquier trabajo. Para el 79,2%, la mejor solución es la de continuar con los estudios.

¿Existen culpables?

Los datos que refleja la encuesta en relación al problema del paro juvenil advierten de que para ocho de cada diez jóvenes, tanto el Gobierno actual, como la totalidad de partidos tienen culpa de la situación actual. A este dato, conviene sumar la imperiosa necesidad que demanda un 56% con respecta al desarrollo de ideas que incentiven el empleo para los más jóvenes.

En el blog de jobandtalent ya nos hicimos eco de las medidas que el Gobierno y Ministerio de Empleo reclamaban a la Unión Europea para poder poner en marcha planes de choque contra la sangría que se estaba produciendo en temas de empleo entre lo más jóvenes en España. El 39,2% pide al Gobierno más incentivos que favorezcan la contratación por parte de las empresas para hacer frente al problema del paro juvenil, mientras que para un 50,7%, el problema de dichas cifras reside en los agentes económicos, empresarios y banqueros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.