El paro, la principal preocupación de los españoles en diciembre

Acaba de arrancar el nuevo año, y todavía, surgen publicaciones que nos empujan remediablemente a recordar lo que ha sido el año 2013. En este caso, el CIS ha hecho público un informe en el que atañen directamente a las preocupaciones de los españoles durante el mes de diciembre. En el post de jobandtalent vamos a repasar cuáles han sido los cinco grandes temas que giran sobre la preocupación de los españoles durante el citado periodo. Al igual que sucediera en el mes de noviembre, los ciudadanos de España han vuelto a señalar al paro como el problema que mayor preocupación genera, ya que un 77% de los que han participado así lo han señalado.

En segunda posición de la lista que enumera la preocupación de los españoles del barómetro que ha sacado a la luz el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de diciembre sobre las preocupaciones de los españoles, cabe resaltar la posición de la corrupción y fraude, que al igual que ocurriese con el paro, también repite posición dentro de las preocupaciones de los españoles, aunque en esta ocasión, dicho motivo se ha incrementado entre los españoles con respecto al mes de noviembre en seis puntos porcentuales. El ejercicio resulta sencillo, si tomamos como referencia los titulares que han pintado portadas, todos ellos orientados al empleo y la corrupción que llega a distintos puntos dentro de la clase política, y que nos han dado una pista sobre las preocupaciones de los españoles.

El podio de temas que centran la preocupación de los españoles, tal y como explica el CIS en su barómetro, se completa con los aspectos de índole económica, con una tendencia cada vez más a la baja, al igual que sucede con la política, tema que en otros barómetros sí que ocupaba los primeros puestos en cuanto a la preocupación de los españoles.

En este caso, hablamos de que la preocupación de los españoles por la clase política en general desciende hasta el 26,2%, frente a un 29,7% de los encuestados y que señalaban este problema como uno de los principales. Este descenso dentro de la escala sobre la preocupación de los españoles elaborada por el CIS, no ha impedido que dicho la clase política se sitúe dentro de los cinco aspectos que han generado una mayor preocupación de los españoles, junto a Sanidad, que cierra este quinteto. Fue en el mes de octubre cuando este tema alcanzó su mayor auge, ya que se situó en una cifra cercana al 14%, siendo señalada como una de las preocupaciones de los españoles durante el mes de diciembre.

En último lugar, conviene resaltar la disección llevada a cabo por el CIS con respecto a la preocupación de los españoles dentro de su barómetro menual, ya que se son varios los puntos que diferencian a raíz de la intención de voto. Los votantes favorables al partido socialista, han manifestado en un 60,2% de los casos que su mayor preocupación es el paro, mientras que dicha afirmación ha sido hecho en un 58,7% entre los votantes del PP, y un 52,3% para Izquierda Unida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.