¿Cómo desconectar del trabajo en las vacaciones de Navidad?

A veces es misión imposible desconectar del trabajo en Navidad. Según el  nuevo informe Randstad Workmonitor, el 29% de los españoles y el 28% de los trabajadores internacionales confiesa que su jefe espera que esté disponible las 24 horas de cada uno de los días de sus vacaciones de Navidad.  Y no solo eso, el 34% de los españoles no puede resistirse a leer continuamente su email del trabajo durante sus vacaciones de Navidad. ¿Quieres saber cómo desconectar estas vacaciones de Navidad? Atento a los consejos de jobandtalent para desconectar durante las vacaciones de Navidad.

Desconectar en las vacaciones de Navidad

Como bien recuerda el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, “Abstraerse del trabajo y olvidarse de los problemas laborales durante las vacaciones ayudan al profesional a disminuir su nivel de estrés y facilitan su reincorporación una vez finalizado este periodo. La mente, al igual que el cuerpo, necesita descansar”. También aconseja apagar el dispositivo móvil varias horas para poder desconectar en estas vacaciones de Navidad.

El smarthphone se ha convertido en una extensión de nuestro cuerpo a nivel personal y profesional, lo cual es muy perjudicial para olvidarse del trabajo de la oficina en vacaciones de Navidad. Según el último informe Workmonitor de Randstad, no todo el mundo es capaz de dejar su trabajo a un lado en el momento en el que comienzan sus vacaciones. Solo el 72% de los españoles lo consigue, cinco puntos porcentuales más que la media internacional (67%). Los países con mejores porcentajes son Holanda (79%) y Noruega (77%), mientras que países como Eslovaquia (53%), Luxemburgo y Japón (54%) cierran la lista.

Según el informe, la mitad de los españoles asegura que durante sus vacaciones se mantienen informados de los que está ocurriendo en el trabajo. Bastante por encima de este porcentaje encontramos a India (79%), Turquía (76%) y China (63%). Y en el otro lado de la balanza, como siempre, los países nórdicos Suiza y Dinamarca con un 28% de media.

Para poder desconectar en estas vacaciones de Navidad, también es importante saber delegar. De esta manera “la calidad del servicio” no se reducirá en ausencia del trabajador. “Hay que comunicar interna y externamente qué persona te va a sustituir y dejarle la información accesible para poder atender las necesidades que surjan”, recuerda Pérez.

Se trata de resolver trabajo, no de que alguien recoja los temas que llegan para ti y los acumule en tu bandeja de entrada esperando a que vuelvas. “Es tomar el relevo para que la otra persona pueda disfrutar tranquilamente de sus vacaciones”, indica el director de Relaciones Institucionales. De igual forma, hay que intentar dejar cerrados todos los asuntos posibles.

Si además de seguir los consejos que te hemos dado, puedes sacar algo de tiempo para realizar actividades diferentes como viajar o practicar deporte, conseguirás desconectar realmente del trabajo. Y no solo eso, volverás a la oficina con ganas de trabajar después de tus merecidas vacaciones de Navidad.

Después de leer estos consejos para desconectar del trabajo durante las vacaciones de Navidad, ¿qué tal si les echas un vistazo a nuestras ofertas de empleo? Nada mejor que comenzar el año con un nuevo y mejor empleo, ¡Suerte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.