2013 termina con 147.385 parados menos, primer descenso anual desde el comienzo de la crisis

Además, según las cifras de paro ofrecidas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el mes de diciembre se produjo una reducción de 107.570 personas menos en el paro, cifra histórica para el citado periodo.

La cartera que dirige Fátima Báñez ha hecho públicos los datos de empleo que ponen punto y final al año 2013, gracias a los cuáles, el Gobierno termina con una noticia positiva el año en términos de número de parados. Jobandtalent analiza los titulares que deja el paro en este periodo, y una retrospectiva de lo que ha significado 2013. Si tenemos en cuenta todo el ejercicio, la cifra de desempleados se ha reducido en 147.385 personas, lo que supone el primer descenso total en un año desde el año 2006, fecha anterior al estallido de la crisis.

Noticias como el descenso histórico que se produjo en noviembre no han supuesto un oasis en lo referente a los datos de empleo que de manera periódica ha dejado 2013, ya que el último mes del año termina con una caída del desempleo de 107.570 personas menos, lo que supone en un titular, el mejor registro de los últimos dieciséis años en el citado periodo. Si ponemos la guinda, se trata del segundo mayor descenso que se produce en toda la serie histórica, ya que en el junio pasado la reducción en el número de personas en el paro fue de 127.248.

Estas cifras fueron analizadas por la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, que se refirió a las mismas repasando la evolución que había registrado el paro en los últimos 5 años, en los que se produjo un aumento por término medio en 544.000 personas, siempre con respecto a su año anterior, por lo que había que retroceder hasta el año 1999 para encontrar una cifra mejor, señalaba la secretaria de Estado de Empleo. Si ya habíamos analizado con anterioridad la evolución favorable que presentaban los datos de empleo desde el mes de agosto, se confirma con las cifras publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en la que hay que poner de manifiesto la disminución consecutiva, de mes a mes, que se ha dado entre agosto y diciembre.

Los tres puntos de empleo: jóvenes, Comunidades y Sectores

-Uno de los focos que preocupaba tanto de puertas para dentro, como al conjunto de países que encabeza Angela Merkel, eran las drásticas cifras que presentaba España en materia de empleo para jóvenes. El paro registrado para los menores de 25 años ha disminuido en 44.051 personas en el 2013, registrando una caída interanual del 9,7%. En lo que respecta a diciembre, la caída es de 39.742 personas menos con respecto a las cifras de noviembre.

-Dentro de la disección que jobandtalent hace a la hora de analizar los datos del paro, conviene destacar las disminuciones registradas en Andalucía con 30.467 personas menos, Madrid, con 14.706 parados menos y la Comunidad Valenciana, que ha reducido en 14.258 desempleados menos.

-La construcción sigue siendo el único sector que no consigue reducir el número de parados según los datos registrados en el último mes del año 2013.  Aquí, el paro ha aumentado en 6.309 personas, lo que supone un 0,98% más de paro dentro de esta área. Para los profesionales de Servicios, el paro cae en un 2,85% menos, Industria en un 0,26% menos y otros como Agricultura y Pesca, un 4,25% menos.

Cifras en términos de contratación

Por último, destacar que, mientras que en otros periodos las cifras de contratación seguían poniendo sombras a los datos de paro que iba haciendo público el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en este mes de diciembre si ha mejorado. La cifra total de nuevos contratos que se llevaron a cabo fue de 1.290.853 contratos, lo que supone un aumento de un 23,04% respecto al mismo periodo del año 2012.

La cifra total de contratación del año 2013 ha crecido un 3,87% con respecto a la que se registró en el año 2012, y si entramos en profundidad en el modelo de contratación,  se registraron 83.792 contratos indefinidos, un 8,31% más que en diciembre de 2012. El mayor aumento se produce en el Contrato de Formación y Aprendizaje, ya que se han producido 106.101 contratos más que el año pasado. Por último, en Prácticas, se produjo un 54,4% más que en el mismo mes del año 2012.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.