Marketing y Abogado, las mayores búsquedas de los usuarios en jobandtalent durante 2013

  • Tanto en 2013, como en 2012, marketing y abogado ocupan el podio de búsquedas realizadas con el 11% y 8,3% respectivamente
  • Turismo y Diseño registran el mayor incremento con respecto al año 2012 entrando entre los diez términos más buscados
  • La palabra Empleo y Cursos de formación crecen en 2013 según las búsquedas de Google

Con vistas a la finalización del año 2013, la plataforma de empleo jobandtalent hace público las áreas, puestos de empleo y rangos laborales que más búsquedas han registrado durante el 2013 por los más de 500.000 usuarios que forman parte de la plataforma.
Todos los datos recogidos por el portal se corresponden a las fechas englobadas entre el 1 de enero de 2013 y el 16 de diciembre del mismo año. Además, el informe incluye una comparativa sobre las búsquedas que se realizaron en el mismo periodo del año anterior, que permita establecer una exposición de cómo han evolucionado las búsquedas en materia de empleo por parte de los usuarios.

Áreas más buscadas por los usuarios durante 2013

Los dos términos que se han mantenido en el podio de búsquedas tanto en el 2012, como este año, son Marketing y Abogado, liderando sus respectivas categorías. El resto de áreas que han acompañado a la primera de las especializaciones, son Ventas, perfil muy demandado por parte de las empresas durante la crisis por la facilidad que demuestran a la hora de adaptarse a nuevos escenarios, Turismo, con uno de los mayores incrementos en términos de búsquedas, Comunicación y Diseño, como áreas que completan las 5 mayores búsquedas en términos de áreas profesionales. Este ranking lo completan Retail, Banca y Finanzas, Recursos Humanos, Telecomunicación y Legal.

Si retrocedemos un año, Marketing sigue liderando el ranking de mayores búsquedas por áreas, pero encontramos algunas diferencias con respecto a las búsquedas del año anterior. Dentro de las cinco más buscadas, aparecen Recursos Humanos, Legal, Comunicación y Ventas, lo que permite comprobar la evolución que han sufrido de un año a otro áreas como Recursos Humanos o Legal, que han bajado en su posición. En el año 2012, el top 10 de mayores búsquedas se completa con Publicidad, que en 2013 desaparece de este ranking, Consultoría, Telecomunicación, Banca y Finanzas y Auditoría.

Puestos profesionales que mayores búsquedas han recibido por parte de los usuarios

Puestos profesionales más búscados

Al igual que ocurriese en el 2012, Abogado es el puesto que mayores búsquedas ha recibido con una 8,3% del total de todas las que se  han hecho durante el año en la plataforma jobandtalent. Junto a este perfil de Legal, aparecen Ingeniero, uno de los puestos que en mayor número ha encontrado empleo en el extranjero, Comercial y Community Manager, quizás, el perfil que mayor crecimiento ha registrado desde que jobandtalent entrase al mercado en el 2009. En este 2013, este perfil había sido buscado en un 4,1% del total de búsquedas que se han realizado.

El podio de las cinco mayores búsquedas la cierra Auditor, un área que siempre se ha mostrado fuerte con respecto a la crisis. Los otros que completan las 10 mayores búsquedas de perfiles durante el año 2013 han sido Periodista, Contable, perfil que entra por primera vez en 2013 en el ranking, Consultor, Arquitecto y Diseñador Creativo, refutando los datos obtenidos en términos de búsquedas por el área de Diseño.

El año 2012, Abogado era el puesto más buscado, junto con Ingeniero, ambos, ocupan el mismo puesto en los citados años, mientras que sí se producen cambios en las búsquedas de Periodista, Community Manager y Comercial, que en 2012 estaban en el top cinco de búsquedas. Cierran esta categoría Consultor, Arquitecto, Administrativo, Diseñador y Auditor.

Categorías profesionales más buscadas por los usuarios

Búsquedas en jobandtalent

La última de las clasificaciones destacadas por jobandtalent, apunta a los rangos profesionales que se han buscado durante este año y el 2012. En todas las posiciones se han producido variaciones, ya que, mientras que Senior tenía un 2,1% de las búsquedas en el año 2013, un año antes tenía un 1,6% del total de búsquedas registradas en el portal.

En los dos últimos años, este rango profesional se mezcla en el liderazgo con el de Becario, dado el aumento que se ha producido en este modelo de contratación, y por tanto, el aumento del número de procesos abiertos que ofrecen prácticas como Becario. El año 2013 se completa con Trainee, Manager, y el perfil de Junior. Sin embargo, en 2012, el perfil de Junior era el tercero más buscado dentro de este conjunto, seguido por Trainee y Manager.

¿Qué datos ofrece Google de las búsquedas en materia de empleo?

Si utilizamos las herramientas que proporciona Google para analizar las búsquedas que se han producido en materia de empleo, podemos destacar una serie de palabras clave y búsquedas que han sufrido un aumento notable del año 2012 al 2013. Google no ofrece datos que permitan establecer una clasificación, pero si analiza bloques, por lo que los incrementos más notables se produjeron en las búsquedas de “Empleo y cursos de formación, Bolsa de trabajo para ingenieros técnicos, Empleos de Comercial y Ventas, Empleo de administración y, por último, Empleo de Restauración”.

De todas estas palabras, conviene destacar una que no aparece aquí, Empleo, la palabra que mayor incremento ha registrado de un año a otro. Además, otros términos que conviene ensalzar son los aumentos de búsquedas como Desempleo Juvenil, con un incremento del 17%, mientras que Empleo en el extranjero y Trabajo han
caído un 60 y 28% respectivamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.