Las cifras de contratación dan la espalda al Servicio Público de Empleo (SEPE)

Durante el segundo trimestre del año, los servicios públicos de empleo (SEPE), o lo que muchos siguen llamando INEM, solo intermediaron en el 2,6% de los casi 3,8 millones de contratos que se hicieron. Teniendo en cuenta que el presupuesto recibido del Estado ha sido superior a 30.000 millones de euros, que sólo hayan creado 98.775 empleos nos hace plantearlos cuál es la eficacia de este organismo de búsqueda de empleo. ¿Son las ETT más eficaces a la hora de buscar empleo? Hoy, en jobandtalent, analizamos los datos.

Las ETT adelantan al SEPE

Las gestiones del SEPE a la hora de gestionar y pagar prestaciones a los desempleados son muy eficientes, pero a la hora de encontrar un empleo los datos no son los mismos. Y con la crisis, la situación de este organismo se ha agudizado.

Por contraposición, las ETT registran en el mismo trimestre casi 600.000 contratos, seis veces más que el organismo público (SEPE).

Lo cierto es que la mayoría de los desempleados solo acude al antiguo INEM (SEPE) para tramitar su prestación, y mientras, buscan empleo a través de la web, de las ETT o redes sociales. Por su parte, las empresas suelen utilizar sus propias selecciones de personal cuando precisan nuevas contrataciones. Muy pocos departamentos de recursos humanos recurren a los servicios públicos de empleo.

Así, según los datos del Ministerio de Empleo, las regiones con una mayor presencia de ETT son las que cuentan con menores tasas de paro, como Navarra o Murcia, dejando clara la estrecha relación que hay entre ETTs y la tasa de paro.

La reforma de los servicios de empleo (SEPE)

El SEPE  nunca ha dado buenos datos respecto a la colocación de desempleados. En 1996, el antiguo INEM (SEPE) gestionaba el 18% de los contratos, llegando al 22% en 1999. A partir de 2003 inició una caída en picado que se agudizó con la crisis y que llega hasta día de hoy.

Durante estos años, los gobiernos, en vista de todo esto, han intentado reformar los servicios de empleo (SEPE), pero estas reformas han quedado en el aire.

La última noticia que tenemos de reforma la protagoniza el ejecutivo de Mariano Rajoy. La ministra de empleo Fátima Báñez ha diseñado una reforma de los servicios públicos de empleo que incluye, entre otras, mayor control de las políticas activas de empleo que manejan las comunidades autónomas. Estas políticas activas de empleo se transfirieron a las comunidades como una oportunidad de mejora, pero no ha sido así. La ineficacia de estas políticas de formación de parados ha llevado a la titular de Empleo a ligar la percepción de estos fondos a los resultados obtenidos en la reducción del paro. El 15% de los fondos para financiar éstas se han ligado a objetivos durante este año, pero en el 2014 el porcentaje subirá hasta el 40%.

Vistos los datos del SEPE para colocar desempleados, es mejor opción consultar nuestras ofertas de empleo, así que ¡adelante!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.